Ir al contenido principal

Los colombianos estamos mamados de las EPS

Un grupo de colombianos indignados con este sistema, promueven una consulta popular para reformar las EPS del país


No solo los usuarios de dichas entidades son los que se quejan del pésimo servicio que ofrecen estos sistemas, sino que los mismos médicos han empezado a protestar por el mal servicio y pagos de la misma.

La aprobación por parte de los ciudadanos con las EPS son de continuo “desconfianza”, las salas de urgencias siempre están llenas, las atenciones son muy básicas, no pagan a tiempo a los médicos, entre otras múltiples problemáticas. 

Ante tal situación un grupo de ciudadanos inconformes en Calí, se unieron con el fin de crear una consulta popular que busca reformar el sistema de salud basado en 4 preguntas, de las cuales la primera es el fundamento y las tres restantes el complemento:

1. ¿Está de acuerdo en que los recursos públicos de la salud deben ir directamente a las IPS como hospitales, clínicas, centros de salud, entre otros, y que no se le permita a ninguna entidad expresamente la intermediación financiera como lo hacen en la actualidad las EPS?
2. ¿Aprueba usted prohibir la verticalidad en los servicios por parte de las EPS? (ninguna EPS podría ser al mismo tiempo propietaria de ips como hospitales y clínica etc.)
3. ¿Está de acuerdo en que las EPS sean excluidas de las juntas médicas (para evitar que sean juez y parte al mismo tiempo) y se incluya al tribunal de ética médica, veedurías ciudadanas asociación de usuarios, entre otros las juntas médicas establecen las terapias, métodos, diagnósticos medicamentos que se deben prestar y suministrar?
4. ¿Está de acuerdo en que se elimine el listado actual de terapias, métodos diagnósticos, medicamentos no incluidos en el sistema de salud?

Está iniciativa ya fue aprobada por la registraduría y tiene hasta el 27 de Octubre de 2017 para recoger alrededor de 2 millones de firmas, de las cuales ya se han recogido mas de 400 mil; y todo esto con el ánimo de calmar el sufrimiento, dolor y muertes evitables que se han generado por el mal manejo de las entidades. 

Para descargar el formulario las personas pueden acceder al sitio CONSULTA POPULAR "REFORMEMOS LA SALUD" y adquirir mas información sobre la misma.

A pesar de que hay diferentes consultas populares como la “anticorrupción” o “extractivismo”, Mauricio Sánchez principal promotor, no pierde la esperanza de que los colombianos se unan a esta iniciativa y así poder reformar las EPS y fortalecer las clínicas y Hospitales de nuestro país.


Fuente: Andrés Guerrero - BoyacáRadio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia mas presente que nunca en los 15 años del #Tomorrowland

El # Tomorrowland , uno de los festivales de música #edm del mundo, y que cada año alberga a miles de asistentes de todas las partes del mundo, cumplió  sus 15 años. Desde luego, que esta fecha no podía  pasar desapercibida, y tenía que ser con todos los juguetes. Tomorrowland Mainstage - @tomorrowland Recientemente el festival ha realizado el evento, por dos fines de semana consecutivos. Para la edición 2019, también fue así, y durante los días 19-21 y 26-28 del mes de Julio, se vivieron días vibrantes. El Libro de Wisdom, 'El Regreso' , fue la temática que tuvo el festival en esta edición. La primera edición, donde el evento tuvo el mismo nombre (es decir, la primera edición del libro de Wisdom, fue en el año 2012). Tomorrowland Mainstage 2012 - Tomorrowland.com El Mainstage estuvo sensacional, tres libros con enormes pantallas que mostraban la magia del Tomorrowland y elementos de varias ediciones del Tomorrowland anteriores como el Amico

En #WeekedNanomundo Carter Weed

  Este 23 de Junio del 2023, llega desde Cali a #UnNuevoPlaneta  Carter Weed  . Su carrera, sus éxitos y su más reciente sencillo en #WeekendNanomundo. ¡No te lo pierdas! 😎 Listen to "#WeekendNanomundo con Carter Weed - Episodio 3 - 2023" on Spreaker.

En #WeekendNanomundo Dark Xué