Ir al contenido principal

Los colombianos estamos mamados de las EPS

Un grupo de colombianos indignados con este sistema, promueven una consulta popular para reformar las EPS del país


No solo los usuarios de dichas entidades son los que se quejan del pésimo servicio que ofrecen estos sistemas, sino que los mismos médicos han empezado a protestar por el mal servicio y pagos de la misma.

La aprobación por parte de los ciudadanos con las EPS son de continuo “desconfianza”, las salas de urgencias siempre están llenas, las atenciones son muy básicas, no pagan a tiempo a los médicos, entre otras múltiples problemáticas. 

Ante tal situación un grupo de ciudadanos inconformes en Calí, se unieron con el fin de crear una consulta popular que busca reformar el sistema de salud basado en 4 preguntas, de las cuales la primera es el fundamento y las tres restantes el complemento:

1. ¿Está de acuerdo en que los recursos públicos de la salud deben ir directamente a las IPS como hospitales, clínicas, centros de salud, entre otros, y que no se le permita a ninguna entidad expresamente la intermediación financiera como lo hacen en la actualidad las EPS?
2. ¿Aprueba usted prohibir la verticalidad en los servicios por parte de las EPS? (ninguna EPS podría ser al mismo tiempo propietaria de ips como hospitales y clínica etc.)
3. ¿Está de acuerdo en que las EPS sean excluidas de las juntas médicas (para evitar que sean juez y parte al mismo tiempo) y se incluya al tribunal de ética médica, veedurías ciudadanas asociación de usuarios, entre otros las juntas médicas establecen las terapias, métodos, diagnósticos medicamentos que se deben prestar y suministrar?
4. ¿Está de acuerdo en que se elimine el listado actual de terapias, métodos diagnósticos, medicamentos no incluidos en el sistema de salud?

Está iniciativa ya fue aprobada por la registraduría y tiene hasta el 27 de Octubre de 2017 para recoger alrededor de 2 millones de firmas, de las cuales ya se han recogido mas de 400 mil; y todo esto con el ánimo de calmar el sufrimiento, dolor y muertes evitables que se han generado por el mal manejo de las entidades. 

Para descargar el formulario las personas pueden acceder al sitio CONSULTA POPULAR "REFORMEMOS LA SALUD" y adquirir mas información sobre la misma.

A pesar de que hay diferentes consultas populares como la “anticorrupción” o “extractivismo”, Mauricio Sánchez principal promotor, no pierde la esperanza de que los colombianos se unan a esta iniciativa y así poder reformar las EPS y fortalecer las clínicas y Hospitales de nuestro país.


Fuente: Andrés Guerrero - BoyacáRadio

Comentarios

Entradas populares de este blog

En #WeekendNanomundo EF "El Original"

En nuestra primera edición de # WeekendNanomundo del 2019, contamos con la presencia de la nueva promesa del género urbano en Colombia. Se trata de EF "El Original", quien estuvo con nosotros contadonos parte de su carrera musical, y su más reciente éxito titulado "Bajo la Luna". ¿Quiere revivir la entrevista? Aquí te la compartimos :) No olvides seguir "Bajo la Luna" en los # WeekendExitos

ferias y fiestas en rondon boyaca 2010

De nuevo en el mes de noviembre se acerca al Municipio el aroma de las Ferias y Fiestas en honor a nuestro patrono San Rafael, otra vez será complaciente ver como se transforma y se convierte las calles de Rondón en espacios donde la alegría y la convivencia son las dueñas de nuestro Municipio CONFIRMA TU ASISTENCIA A ESTE EVENTO Y DESCARGA LA PROGRAMACION AL LADO DERECHO DE ESTA PAGINA

La ruana será declarada patrimonio histórico y cultural #BOYACA

El Gobierno de Boyacá, en el propósito de rescatar y conservar nuestros valores, costumbres ancestrales y tradiciones, y con el ánimo de conservar la memoria viva de los colombianos ha abierto un camino a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá para alcanzar la declaratoria de LA RUANA como patrimonio histórico y cultural de la nación. La Patria, en su construcción soberana desde hace 200 años, ha tenido innumerables acontecimientos; algunos de tristeza y melancolía, guerras y violencia  que sin duda marcaron nuestra cultura, pero de igual forma hemos tenido  infinitos instantes de felicidad y regocijo. Hechos y hombres, objetos y memoria han sido el legado de todos ellos, que con gran atención y conmoción son testimonio, en los que ponemos de manifiesto no sólo nuestra identidad y esperanza sino nuestra mirada atenta al mundo y a las realidades sociales. En su amplio inventario de fragmentos de historia y legado se encuentra Boyacá, que ha sido  epicentro de muc