La bicicleta, de Shakira y Carlos Vives, ganó en la categoría de canción del año, durante una ceremonia del Grammy Latino en la que fue enfático el discurso de unión latina en contra de la discriminación. Al recibir el premio, Vives afirmó que este era un premio para todos los colombianos.
La ceremonia comenzó con un show entre Juanes y Pablo López y la entrega del premio al mejor nuevo artista para Manuel Medrano.
El cartagenero Medrano había llegado a la ceremonia ya con una de las estatuillas que se entregaron en la ceremonia previa, en la que se repartieron la mayoría de los premios. Se había llevado el Grammy Latino a mejor álbum de cantautor, por la producción que lleva su nombre.
No era el único en haber llegado con Grammy bajo el brazo. Numerosos artistas habían celebrado antes.
Por ejemplo, Fonseca, que llegó con cuatro nominaciones a estos premios, ya tenía el trofeo de mejor álbum de cumbia/vallenato por su álbum Homenaje (a la música de Diomedes Díaz).
Al recibir el galardón de la categoría vallenata, Fonseca expresó: “Este es un álbum para mí muy importante porque el vallenato fue un género que me inspiró. El acordeón ha sido un instrumento muy importante en mi carrera, y lo recibo con mucho respeto. Y lo dedico a los nominados en la misma categoría, en especial a Martín Elías, que hizo parte de este disco cantando conmigo, y a su hermano Rafael Santos”.
Fonseca logró quedar nominado esta vez con dos álbumes, su Homenaje y Conexión, con el que aspiraba también a la estatuilla de álbum del año.
Este cantante bogotano también apareció en el show central, cantando la canción Vine a buscarte (nominada a mejor canción tropical), a dúo con Alexis y Fido.
Otros compatriotas que también ganaron en esta premier del Grammy, realizada en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), fueron la agrupación de música llanera Palo Cruza’o (mejor álbum de folclor) y J Balvin (mejor álbum de música alternativa).
En cuanto a Palo Cruza’o, una agrupación compuesta por virtuosos de la música llanera, los ganadores subieron al escenario a reiterar que el premio es para una música que representa al llano colombovenezolano.
Su álbum, En armonías colombianas, ha sido, según informaron, lo “más arriesgado que han hecho” en su carrera, pues en esta producción tomaron la decisión de invitar instrumentos de otras músicas e interactuar con su propuesta. El de Palo Cruza’o es el segundo álbum llanero colombiano que gana en folclor.
A lo largo de la primera tanda de premios se dieron momentos emotivos, como el primer Grammy Latino obtenido por Juan Gabriel, de manera póstuma, en la categoría de mejor álbum pop tradicional.
Entregar este galardón resultó inolvidable también para la banda española DVicio, encargada de leer el nombre del ganador, pues su vocalista pareció esperar la aparición del artista y, pasados unos momentos, afirmó: “No vino”, cosa que desató críticas de inmediato.
Otro colombiano que logró la estatuilla eran Andrés Salguero, de la agrupación 123 Andrés (mejor álbum para niños, con Arriba abajo).
Entre los premios destacados estuvieron los dos de Yandel: mejor canción urbana y mejor fusión /interpretación urbana.
Fuente : El Tiempo
Comentarios
Publicar un comentario