Ir al contenido principal

Joven Turmequense entre la Mecanica y las Empanadas cumple su sueño en #Bogota

Yeimy Robayo, después de madrugar a trabajar, se dirige al SENA a formarse en Diseño de Elementos Mecánicos para su Fabricación con Máquinas y Herramientas CNC.



Con la luz de la luna y en medio del silencio de la noche, Yeimy Robayo se dirige todos los días a la fábrica de empanadas donde trabaja de 1:00 a 4:30 a.m; al llegar, se coloca su gorro, la bata y los guantes para disponerse a armar los envueltos de carne y  pollo que moldea con sus manos, hasta llevarlos al sartén y dejarlos listos para entregar en diferentes puntos de la ciudad.​
Después de cumplir con su labor, en la fábrica de su hermano, se cambia de ropa y toma su bolso cargado de cuadernos, para dirigirse al Centro Metalmecánico de la Regional Distrito Capital, donde inicia clases a las 6:00 a.m. en la carrera Diseño de Elementos Mecánicos para su Fabricación con Máquinas y Herramientas CNC (Control Numérico Computarizado), pues desde que estaba en el colegio siempre le gustó este tipo de trabajos, usualmente desempeñados por varones.

“Ha sido un poco difícil incursionar en este campo que es para hombres, pero para mí no ha sido ningún impedimento, ya que he aprendido de mecánica industrial y torno convencional como cualquiera de ellos. Escogí el SENA porque me brinda conocimiento de calidad y tiene las herramientas  tecnológicas para hacerlo”, dijo la aprendiz que adelanta tercer trimestre.

La joven de 18 años afirma que escogió al SENA porque ofrece formación de calidad. “Ha sido un poco difícil incursionar en este campo que es para hombres”.​
La tecnología a la que se refiere Yeimy es, en este caso, la maquinaria que recién adquirió el Centro para formar a 1.400 aprendices al año, como parte de la Modernización y adecuación de tres ambientes de formación de CNC, dotados con  72 equipos entre fresadoras y tornos convencionales, avaluadas por 1.900 millones de pesos.

Estas máquinas además están dispuestas para las habilidades de torno y fresa en las competencias regionales de WorldSkills, que es la primera fase del torneo mundial de habilidades técnicas y tecnológicas.

Además, “recientemente el centro inauguró el Laboratorio de Automatización, Robótica y Mecatrónica. Este espacio, que tuvo una inversión de 2.600 millones de pesos, fue certificado el año pasado por la multinacional alemana Festo como un ambiente de formación global en el área de automatización, lo que permite que aprendices e instructores se certifiquen internacionalmente en 52 países”, indicó el subdirector del Centro Metalmecánico, Jairo Iván Marín.

La joven de 18 años, con mejillas rosadas y sonrisa disimulada, llegó a Bogotá proveniente de Turmequé (Boyacá) con el sueño de estudiar; es la única de cuatro hermanos que ha logrado tener nivel profesional. Y no solo logró iniciar su formación sino que se ha esforzado por ser la mejor;  muestra de ello es la medalla de oro que obtuvo en WorldSkills Regional 2015.

“Ella es dedicada, muy estudiosa y tranquila, esto fue lo que la llevó a obtener la presea. En 20 años que llevo en la entidad he visto pasar muchos jóvenes por los ambientes; pocos de ellos son mujeres porque es un  campo machista y Yeimy ha sido la primera mujer en ganar una medalla de este tipo. Fue muy hábil en utilizar la tecnología de punta recientemente adquirida y que se estrenó en estas competencias”, indicó su preparador,  el instructor Gustavo Castilblanco.

Su forma de ser es una herencia de sus padres y aunque los ve poco, por la distancia, no olvida sus raíces. El cambio del campo a la ciudad es otro reto para ella, pues dice que no le ha sido fácil adaptarse, pues el olor de la naturaleza y el sonido de las aves es lo que más extraña. Con voz suave y una actitud de sencillez expresa su felicidad por avanzar en el camino que escogió.

“Esto me gusta mucho y estoy aprovechando las herramientas que me da el SENA para seguir construyendo mi futuro. Tal vez la madrugada es un poco difícil pero con esfuerzo es que se consiguen las cosas. Solo los domingos duermo como una persona normal”, dice Yeimy con voz bajita, dejando escapar una sonrisa ligera en sus labios.

Milton Robayo, hermano mayor de Yeimy y su jefe, admira sus habilidades y el esfuerzo que hace cada día por salir adelante. Él, con una personalidad parecida a la de la joven, deja notar disimuladamente su alegría por tener una hermana que “saca la cara por la familia”, como asegura.

Fuente sena.edu.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ruana será declarada patrimonio histórico y cultural #BOYACA

El Gobierno de Boyacá, en el propósito de rescatar y conservar nuestros valores, costumbres ancestrales y tradiciones, y con el ánimo de conservar la memoria viva de los colombianos ha abierto un camino a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá para alcanzar la declaratoria de LA RUANA como patrimonio histórico y cultural de la nación. La Patria, en su construcción soberana desde hace 200 años, ha tenido innumerables acontecimientos; algunos de tristeza y melancolía, guerras y violencia  que sin duda marcaron nuestra cultura, pero de igual forma hemos tenido  infinitos instantes de felicidad y regocijo. Hechos y hombres, objetos y memoria han sido el legado de todos ellos, que con gran atención y conmoción son testimonio, en los que ponemos de manifiesto no sólo nuestra identidad y esperanza sino nuestra mirada atenta al mundo y a las realidades sociales. En su amplio inventario de fragmentos de historia y legado se encuentra Boyacá, que ha sido  epicentro de muc

terminal de transportes de Villapinzón

A partir del 1o de febrero de 2011, comienza el funcionamiento del Centro de Despacho de Transporte Público de Pasajeros del Municipio, ubicado sobre la Cra 5 con calle 2; en amplias y acogedoras instalaciones los pasajeros podrán hacer uso del servicio de transporte a los diferentes destinos que las empresas de transporte como Alianza, Comuneros, Arizona, Servipinzón y Aerovilla ofrecen.

Los mejores colegios oficiales de Boyacá en el Icfes

En el escalafón, de los 50 hay tres de Duitama, uno de Moniquirá, uno de Paipa y uno de Tunja. El Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama es la mejor institución educativa oficial de Boyacá en los resultados del examen del Icfes 2010. Así aparece en el escalafón publicado por el asesor académico de Santander Milton Ochoa, basado en la información entregada por el Icfes. En este ranking nacional el Colegio Nacionalizado de Duitama aparece en el puesto 15. Después está el Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama, en la casilla 26. El Instituto Integrado Antonio Nariño de Moniquirá se ubicó en el puesto 28 en el escalafón de los colegios oficiales. Posteriormente aparecen el Colegio Departamental El Rosario de Paipa, en la casilla 29; el Colegio de Boyacá de Tunja, en el puesto 38, y el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama, en la casilla 40. El Colegio Nacionalizado La Presentación y el Rafael Reyes quedaron en la categoría Muy superior del