Ir al contenido principal

Gobierno Departamental presenta proyectos para mitigar acción del fenómeno del niño

El secretario de Fomento Agropecuario señala que los proyectos están siendo evaluados por la oficina de Prevención y Atención de Desastres.
El secretario de Fomento Agropecuario, Luis Alejandro Perea, dijo: “más allá del fenómeno del niño que está previsto, hay que advertir que en el departamento   el comportamiento climatológico  y particularmente las lluvias no ha sido normal, por eso hay sectores donde el promedio no se ha cumplido frente a  las expectativas que se tenían y eso significa que el problema  es de mayor intensidad, mucho más grave de lo que se anuncia y por el contrario, en otras zonas  ha habido exceso de lluvias,  esto ha   enrarecido  el efecto productivo  y por eso hemos tomado medidas conducentes a mitigar los efectos  tanto de la carestía de los productos, como en la falta de agua”.
Según Perea Albarracín , se han presentado cinco  proyectos que están siendo evaluados por Gestión del Riesgo del Departamento y   también se han presentado al Ministerio de Agricultura y a la Dirección Nacional  de Prevención  del Riesgo  para  que apoyen técnica, tecnológica y financieramente, para  atender sino todos, por lo menos los más apremiantes  de los requerimientos de los productores. 
El primer proyecto tiene que ver con la necesidad de suministrar insumos que se requieren para el debido funcionamiento de la actividad agropecuaria en el Departamento.
El segundo proyecto está relacionado con la construcción de reservorios para efecto de almacenar agua, previendo falta del preciado líquido en las épocas secas que se avecinan.
El tercero tiene que ver con la seguridad alimentaria que sería implementado en las poblaciones más vulnerables, en los 20 municipios con mayores necesidades insatisfechas del departamento. Son tres proyectos de gran importancia, de gran trascendencia, para mitigar el efecto pernicioso del fenómeno del niño.




Un cuarto proyecto que es mas a mediano plazo, pero que   se orienta desde ya, porque puede permitir atender una de la exigencias del fenómeno del niño,  es el de la producción y conservación de forraje, enfocado para la zona del magdalena medio y para la zona de las propiedades que el Fondo Ganadero del departamento  tiene en el llano de Casanare.
 “Si podemos instrumentar parte de esos proyectos, es probable que podamos atender algunas de las exigencias del fenómeno del niño”, puntualizó el funcionario.
El Gobierno departamental está orientando a la mitigación de sus efectos y a la perspectiva del suministro de insumos desde el punto de vista de atención a la seguridad alimentaria que es muy importante, y desde luego el cultivo del agua que es determinante para que este efecto no sea tan grave como se  pronostica. (Fin/Carmenza Reyes Becerra)
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia mas presente que nunca en los 15 años del #Tomorrowland

El # Tomorrowland , uno de los festivales de música #edm del mundo, y que cada año alberga a miles de asistentes de todas las partes del mundo, cumplió  sus 15 años. Desde luego, que esta fecha no podía  pasar desapercibida, y tenía que ser con todos los juguetes. Tomorrowland Mainstage - @tomorrowland Recientemente el festival ha realizado el evento, por dos fines de semana consecutivos. Para la edición 2019, también fue así, y durante los días 19-21 y 26-28 del mes de Julio, se vivieron días vibrantes. El Libro de Wisdom, 'El Regreso' , fue la temática que tuvo el festival en esta edición. La primera edición, donde el evento tuvo el mismo nombre (es decir, la primera edición del libro de Wisdom, fue en el año 2012). Tomorrowland Mainstage 2012 - Tomorrowland.com El Mainstage estuvo sensacional, tres libros con enormes pantallas que mostraban la magia del Tomorrowland y elementos de varias ediciones del Tomorrowland anteriores como el Amico

En #WeekedNanomundo Carter Weed

  Este 23 de Junio del 2023, llega desde Cali a #UnNuevoPlaneta  Carter Weed  . Su carrera, sus éxitos y su más reciente sencillo en #WeekendNanomundo. ¡No te lo pierdas! 😎 Listen to "#WeekendNanomundo con Carter Weed - Episodio 3 - 2023" on Spreaker.

En #WeekendNanomundo Dark Xué