Ir al contenido principal

Gobierno Departamental presenta proyectos para mitigar acción del fenómeno del niño

El secretario de Fomento Agropecuario señala que los proyectos están siendo evaluados por la oficina de Prevención y Atención de Desastres.
El secretario de Fomento Agropecuario, Luis Alejandro Perea, dijo: “más allá del fenómeno del niño que está previsto, hay que advertir que en el departamento   el comportamiento climatológico  y particularmente las lluvias no ha sido normal, por eso hay sectores donde el promedio no se ha cumplido frente a  las expectativas que se tenían y eso significa que el problema  es de mayor intensidad, mucho más grave de lo que se anuncia y por el contrario, en otras zonas  ha habido exceso de lluvias,  esto ha   enrarecido  el efecto productivo  y por eso hemos tomado medidas conducentes a mitigar los efectos  tanto de la carestía de los productos, como en la falta de agua”.
Según Perea Albarracín , se han presentado cinco  proyectos que están siendo evaluados por Gestión del Riesgo del Departamento y   también se han presentado al Ministerio de Agricultura y a la Dirección Nacional  de Prevención  del Riesgo  para  que apoyen técnica, tecnológica y financieramente, para  atender sino todos, por lo menos los más apremiantes  de los requerimientos de los productores. 
El primer proyecto tiene que ver con la necesidad de suministrar insumos que se requieren para el debido funcionamiento de la actividad agropecuaria en el Departamento.
El segundo proyecto está relacionado con la construcción de reservorios para efecto de almacenar agua, previendo falta del preciado líquido en las épocas secas que se avecinan.
El tercero tiene que ver con la seguridad alimentaria que sería implementado en las poblaciones más vulnerables, en los 20 municipios con mayores necesidades insatisfechas del departamento. Son tres proyectos de gran importancia, de gran trascendencia, para mitigar el efecto pernicioso del fenómeno del niño.




Un cuarto proyecto que es mas a mediano plazo, pero que   se orienta desde ya, porque puede permitir atender una de la exigencias del fenómeno del niño,  es el de la producción y conservación de forraje, enfocado para la zona del magdalena medio y para la zona de las propiedades que el Fondo Ganadero del departamento  tiene en el llano de Casanare.
 “Si podemos instrumentar parte de esos proyectos, es probable que podamos atender algunas de las exigencias del fenómeno del niño”, puntualizó el funcionario.
El Gobierno departamental está orientando a la mitigación de sus efectos y a la perspectiva del suministro de insumos desde el punto de vista de atención a la seguridad alimentaria que es muy importante, y desde luego el cultivo del agua que es determinante para que este efecto no sea tan grave como se  pronostica. (Fin/Carmenza Reyes Becerra)
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ruana será declarada patrimonio histórico y cultural #BOYACA

El Gobierno de Boyacá, en el propósito de rescatar y conservar nuestros valores, costumbres ancestrales y tradiciones, y con el ánimo de conservar la memoria viva de los colombianos ha abierto un camino a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá para alcanzar la declaratoria de LA RUANA como patrimonio histórico y cultural de la nación. La Patria, en su construcción soberana desde hace 200 años, ha tenido innumerables acontecimientos; algunos de tristeza y melancolía, guerras y violencia  que sin duda marcaron nuestra cultura, pero de igual forma hemos tenido  infinitos instantes de felicidad y regocijo. Hechos y hombres, objetos y memoria han sido el legado de todos ellos, que con gran atención y conmoción son testimonio, en los que ponemos de manifiesto no sólo nuestra identidad y esperanza sino nuestra mirada atenta al mundo y a las realidades sociales. En su amplio inventario de fragmentos de historia y legado se encuentra Boyacá, que ha sido  epicentro de muc

terminal de transportes de Villapinzón

A partir del 1o de febrero de 2011, comienza el funcionamiento del Centro de Despacho de Transporte Público de Pasajeros del Municipio, ubicado sobre la Cra 5 con calle 2; en amplias y acogedoras instalaciones los pasajeros podrán hacer uso del servicio de transporte a los diferentes destinos que las empresas de transporte como Alianza, Comuneros, Arizona, Servipinzón y Aerovilla ofrecen.

Los mejores colegios oficiales de Boyacá en el Icfes

En el escalafón, de los 50 hay tres de Duitama, uno de Moniquirá, uno de Paipa y uno de Tunja. El Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama es la mejor institución educativa oficial de Boyacá en los resultados del examen del Icfes 2010. Así aparece en el escalafón publicado por el asesor académico de Santander Milton Ochoa, basado en la información entregada por el Icfes. En este ranking nacional el Colegio Nacionalizado de Duitama aparece en el puesto 15. Después está el Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama, en la casilla 26. El Instituto Integrado Antonio Nariño de Moniquirá se ubicó en el puesto 28 en el escalafón de los colegios oficiales. Posteriormente aparecen el Colegio Departamental El Rosario de Paipa, en la casilla 29; el Colegio de Boyacá de Tunja, en el puesto 38, y el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama, en la casilla 40. El Colegio Nacionalizado La Presentación y el Rafael Reyes quedaron en la categoría Muy superior del