Ir al contenido principal

Gobierno Departamental presenta proyectos para mitigar acción del fenómeno del niño

El secretario de Fomento Agropecuario señala que los proyectos están siendo evaluados por la oficina de Prevención y Atención de Desastres.
El secretario de Fomento Agropecuario, Luis Alejandro Perea, dijo: “más allá del fenómeno del niño que está previsto, hay que advertir que en el departamento   el comportamiento climatológico  y particularmente las lluvias no ha sido normal, por eso hay sectores donde el promedio no se ha cumplido frente a  las expectativas que se tenían y eso significa que el problema  es de mayor intensidad, mucho más grave de lo que se anuncia y por el contrario, en otras zonas  ha habido exceso de lluvias,  esto ha   enrarecido  el efecto productivo  y por eso hemos tomado medidas conducentes a mitigar los efectos  tanto de la carestía de los productos, como en la falta de agua”.
Según Perea Albarracín , se han presentado cinco  proyectos que están siendo evaluados por Gestión del Riesgo del Departamento y   también se han presentado al Ministerio de Agricultura y a la Dirección Nacional  de Prevención  del Riesgo  para  que apoyen técnica, tecnológica y financieramente, para  atender sino todos, por lo menos los más apremiantes  de los requerimientos de los productores. 
El primer proyecto tiene que ver con la necesidad de suministrar insumos que se requieren para el debido funcionamiento de la actividad agropecuaria en el Departamento.
El segundo proyecto está relacionado con la construcción de reservorios para efecto de almacenar agua, previendo falta del preciado líquido en las épocas secas que se avecinan.
El tercero tiene que ver con la seguridad alimentaria que sería implementado en las poblaciones más vulnerables, en los 20 municipios con mayores necesidades insatisfechas del departamento. Son tres proyectos de gran importancia, de gran trascendencia, para mitigar el efecto pernicioso del fenómeno del niño.




Un cuarto proyecto que es mas a mediano plazo, pero que   se orienta desde ya, porque puede permitir atender una de la exigencias del fenómeno del niño,  es el de la producción y conservación de forraje, enfocado para la zona del magdalena medio y para la zona de las propiedades que el Fondo Ganadero del departamento  tiene en el llano de Casanare.
 “Si podemos instrumentar parte de esos proyectos, es probable que podamos atender algunas de las exigencias del fenómeno del niño”, puntualizó el funcionario.
El Gobierno departamental está orientando a la mitigación de sus efectos y a la perspectiva del suministro de insumos desde el punto de vista de atención a la seguridad alimentaria que es muy importante, y desde luego el cultivo del agua que es determinante para que este efecto no sea tan grave como se  pronostica. (Fin/Carmenza Reyes Becerra)
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia mas presente que nunca en los 15 años del #Tomorrowland

El #Tomorrowland, uno de los festivales de música #edm del mundo, y que cada año alberga a miles de asistentes de todas las partes del mundo, cumplió sus 15 años.
Desde luego, que esta fecha no podía pasar desapercibida, y tenía que ser con todos los juguetes.

Recientemente el festival ha realizado el evento, por dos fines de semana consecutivos. Para la edición 2019, también fue así, y durante los días 19-21 y 26-28 del mes de Julio, se vivieron días vibrantes.
El Libro de Wisdom, 'El Regreso', fue la temática que tuvo el festival en esta edición. La primera edición, donde el evento tuvo el mismo nombre (es decir, la primera edición del libro de Wisdom, fue en el año 2012).



El Mainstage estuvo sensacional, tres libros con enormes pantallas que mostraban la magia del Tomorrowland y elementos de varias ediciones del Tomorrowland anteriores como el Amicorum Spectaculum (2017), La Historia de Planaxis (2018), entre otros, hicieron parte de los elementos del escenario principal.


Welcom…

CONMEMORACION DEL 7 DE AGOSTO EN NUESTRO MUNICIPIO DE TURMEQUE

Por las principales calles del Municipio de Turmequé se llevo a cabo un desfile acompañado de las autoridades civiles y eclesiásticas, Instituciones Educativas y comunidad en general para conmemorar los 192 años de la batalla de Boyacá.

A pesar de la lluvia que opaco la mañana del 7 de agosto no fue impedimento para llevar un acto protocolario para conmemorar los 192 años de la batalla de Boyacá que inicio con un desfile por las principales vías de nuestro Municipio precedido por las autoridades civiles y eclesiásticas, Instituciones Educativas y sus sedes rurales, enseguida se culmino con el acto protocolario en el Coliseo de la Institución Educativa Técnico industrial con un acto cultural como fue presentación de Danzas, Poesías , cantos, presentación de la banda del Municipio y revista de la banda marcial de la Institución Educativa Diego de Torres.



Mario Antonio Villamarin Cruz se posesionó como nuevo alcalde de Turmequé

En compañía de su familia, amigos, colaboradores y comunidad en general el señor MARIO ANTONIO VILLAMARIN CRUZ, tomó posesión del cargo como nuevo Alcalde del municipio de Turmequé – Boyacá. El acto fue realizado el día sábado 31 de diciembre a las 12:00 m, en la Capilla Sixtina de la Virgen del Rosario ubicada en el parque principal de la localidad, ante el notario único de Turmequé el Doctor Héctor Cardenas el nuevo mandatario juró cumplir bien y fielmente con los deberes que la Constitución le ordena.

Al evento asistieron personalidades con el nuevo Gobernador de Boyacá Doctor Juan Carlos Granados, el Diputado a la Asamblea Doctor Osman Roa, el Magistrado del Concejo Nacional de la Judicatura Doctor Pedro Alonso Sanabria , también estuvieron presentes acaldes electos de otros municipios, ex alcaldes y concejales de nuestro municipio. quienes manifestaron públicamente su respaldo a la gestión administrativa que recién inicia el señor Mario Antonio Villamarín Cruz.

En su intervención el…