Ir al contenido principal

Rechazan minería en #Turmequé

Dispuestos a bloquear vías se encuentran los habitantes de la vereda Rosales del municipio de Turmequé si las autoridades ambientales no atienden su llamado y detienen la explotación minera que se está realizando en la zona. Desde el 2007 opera en la vereda la mina que en principio explotaba roca fosfórica y a la que la comunidad le atribuye en parte el derrumbe de aproximadamente tres kilómetros que afectó cinco viviendas y dejó sin techo a 20 personas durante la ola invernal del 2011. “La gente reclamó, pero nadie les puso cuidado. Luego a los dueños de la mina les volvieron a dar permiso para explotar en donde sucedió la tragedia. Ahora 15 volquetas cargan cerca de 20 toneladas diarias y abrieron un hueco de 200 metros en la parte alta de la loma”, explica Heladio Moreno, coordinador del Comité Intermunicipal Contra la Minería. La preocupación de los habitantes de nuevo está latente, pues aseguran que con las lluvias que se han registrado en la población temen que un nuevo derrumbe los ponga en emergencia.



 “Los nacederos de agua se dañaron y las volquetas aplastan las líneas del agua. En este momento hay cuatro viviendas cerca a la mina que sufrirían las consecuencias”, dijo Estela Quintana, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda. Ante los reclamos y dudas de la comunidad sobre los permisos que tiene la mina para funcionar, Corpochivor respondió que en el 2007 le fue otorgada la licencia ambiental a Jesús Zambrano, quien a su vez solicitó la cesión de derechos a la empresa Varichem que fue autorizada para explotar en el 2009. En esa misma fecha Varichem pidió a la Corporación la modificación de la licencia para explotar además de roca fosfórica, recebo y grava. Sin embargo, la empresa comenzó a explotar los otros dos materiales sin que Corpochivor les otorgara la licencia y estuvo haciéndolo desde el 2009 hasta el 2011. La Corporación hizo seguimiento y empezó el proceso sancionatorio por el que la empresa tuvo que pagar 55 millones de pesos. Sin embargo, en el 2011 se hizo la modificación que requerían para que pudieran explotar los tres materiales.

 REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia mas presente que nunca en los 15 años del #Tomorrowland

El #Tomorrowland, uno de los festivales de música #edm del mundo, y que cada año alberga a miles de asistentes de todas las partes del mundo, cumplió sus 15 años.
Desde luego, que esta fecha no podía pasar desapercibida, y tenía que ser con todos los juguetes.

Recientemente el festival ha realizado el evento, por dos fines de semana consecutivos. Para la edición 2019, también fue así, y durante los días 19-21 y 26-28 del mes de Julio, se vivieron días vibrantes.
El Libro de Wisdom, 'El Regreso', fue la temática que tuvo el festival en esta edición. La primera edición, donde el evento tuvo el mismo nombre (es decir, la primera edición del libro de Wisdom, fue en el año 2012).



El Mainstage estuvo sensacional, tres libros con enormes pantallas que mostraban la magia del Tomorrowland y elementos de varias ediciones del Tomorrowland anteriores como el Amicorum Spectaculum (2017), La Historia de Planaxis (2018), entre otros, hicieron parte de los elementos del escenario principal.


Welcom…

CONMEMORACION DEL 7 DE AGOSTO EN NUESTRO MUNICIPIO DE TURMEQUE

Por las principales calles del Municipio de Turmequé se llevo a cabo un desfile acompañado de las autoridades civiles y eclesiásticas, Instituciones Educativas y comunidad en general para conmemorar los 192 años de la batalla de Boyacá.

A pesar de la lluvia que opaco la mañana del 7 de agosto no fue impedimento para llevar un acto protocolario para conmemorar los 192 años de la batalla de Boyacá que inicio con un desfile por las principales vías de nuestro Municipio precedido por las autoridades civiles y eclesiásticas, Instituciones Educativas y sus sedes rurales, enseguida se culmino con el acto protocolario en el Coliseo de la Institución Educativa Técnico industrial con un acto cultural como fue presentación de Danzas, Poesías , cantos, presentación de la banda del Municipio y revista de la banda marcial de la Institución Educativa Diego de Torres.



DEPORTISTAS DESTACADOS VENTAQUEMADA

Ventaquemada sigue cosechando deportistas de alto nivel gracias a su gran esfuerzo, dedicación y talento. Este es el caso de Ricarda Juan de Dios y Fabio Andrés Bernal Rivera que en sus diferentes disciplinas están apunto de sobrepasar fronteras deportivas que pocos Ventaquemenses han logrado.

DEPORTISTAS DESTACADOS

Fabio Andrés Bernal Rivera

Oriundo de Ventaquemada, este futbolista empieza su carrera a los 8 años de edad en su pueblo natal participando en campeonatos infantiles y juveniles dentro y fuera de su municipio hasta los 14 años, representando en diferentes campeonatos a su departamento, municipio y colegio. De los 14 a los 16 años mantuvo su espíritu deportista y logro integrarse dentro de la selección Boyacá juvenil, época en la cual cosecho grandes triunfos con su equipo. A los 17 años se incluyo dentro de un grupo de mas de 200 futbolistas boyacenses preseleccionados para pertenecer al club patriotas Boyacá, al cual finalmente quedaron seleccionados 35 de los cuales el h…