Autoridades cerraron 6 minas en Ventaquemada por no cumplir requisitos.
De manera sorpresiva funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) en coordinación con la Unidad Nacional de Delitos contra el Medio Ambiente de la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron el cierre preventivo de seis minas de carbón en las veredas Boquerón y Parroquia Vieja de Ventaquemada.
“En virtud de una orden de allanamiento expedida por la Fiscalía se realizó el operativo, el cual obedeció a un proceso de indagación e investigación que se venía dando desde hacía ocho meses”, indicó David Daza, secretario General de Corpochivor.
El Funcionario comentó que todos los puntos que fueron sellados eran ilegales, pues no tenían título minero ni licencia ambiental.
“En el área del Páramo de Rabanal, en jurisdicción del municipio de Ventaquemada, se encontraban cuatro de los esos yacimientos en zona de reserva ambiental y forestal por parte de la Corporación, mientras que los otros dos puntos, pese a que no se encontraban en área protegida, no contaban con los permisos indispensables para su funcionamiento”, dijo.
El Secretario General informó que la Corporación procedió a hacer lo que la Ley 1333 les faculta en lo concerniente al proceso administrativo sancionatorio en materia ambiental.
“Procedimos a poner seis medidas preventivas consistentes en la suspensión total de actividades y en el decomiso de la maquinaria encontrada en el área”, explicó Daza, quien mencionó que al término del proceso los propietarios de los yacimientos podrían ser multados y las minas demolidas y destruidas para ser cerradas de manera definitiva.
El Funcionario es consciente que este tipo de medidas acarrea fuertes impactos sociales como, la pérdida de empleos, pero señaló que a los propietarios de las minas, tanto ilegales como tradicionales, a través del programa de educación ambiental, ya se les había venido concientizado sobre las consecuencias que les podía acarrear el hecho de no hacer la explotación de forma adecuada.
“Para nosotros en este momento prima más el gran impacto ambiental que se estaba teniendo sobre la zona de páramo, pues hay que recordar que esta reserva no solo surte de agua a varios municipios de nuestra jurisdicción, sino a Tunja”, acotó.
fuente:eltiempo.com
Comentarios
Publicar un comentario