Ir al contenido principal

Dan golpe a la minería ilegal en #Ventaquemada #Boyacá


Autoridades cerraron 6 minas en Ventaquemada por no cumplir requisitos.


De manera sorpresiva funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) en coordinación con la Unidad Nacional de Delitos contra el Medio Ambiente de la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron el cierre preventivo de seis minas de carbón en las veredas Boquerón y Parroquia Vieja de Ventaquemada.


“En virtud de una orden de allanamiento expedida por la Fiscalía se realizó el operativo, el cual obedeció a un proceso de indagación e investigación que se venía dando desde hacía ocho meses”, indicó David Daza, secretario General de Corpochivor.


El Funcionario comentó que todos los puntos que fueron sellados eran ilegales, pues no tenían título minero ni licencia ambiental.







“En el área del Páramo de Rabanal, en jurisdicción del municipio de Ventaquemada, se encontraban cuatro de los esos yacimientos en zona de reserva ambiental y forestal por parte de la Corporación, mientras que los otros dos puntos, pese a que no se encontraban en área protegida, no contaban con los permisos indispensables para su funcionamiento”, dijo.


El Secretario General informó que la Corporación procedió a hacer lo que la Ley 1333 les faculta en lo concerniente al proceso administrativo sancionatorio en materia ambiental.


“Procedimos a poner seis medidas preventivas consistentes en la suspensión total de actividades y en el decomiso de la maquinaria encontrada en el área”, explicó Daza, quien mencionó que al término del proceso los propietarios de los yacimientos podrían ser multados y las minas demolidas y destruidas para ser cerradas de manera definitiva.


El Funcionario es consciente que este tipo de medidas acarrea fuertes impactos sociales como, la pérdida de empleos, pero señaló que a los propietarios de las minas, tanto ilegales como tradicionales, a través del programa de educación ambiental, ya se les había venido concientizado sobre las consecuencias que les podía acarrear el hecho de no hacer la explotación de forma adecuada.


“Para nosotros en este momento prima más el gran impacto ambiental que se estaba teniendo sobre la zona de páramo, pues hay que recordar que esta reserva no solo surte de agua a varios municipios de nuestra jurisdicción, sino a Tunja”, acotó.


fuente:eltiempo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ruana será declarada patrimonio histórico y cultural #BOYACA

El Gobierno de Boyacá, en el propósito de rescatar y conservar nuestros valores, costumbres ancestrales y tradiciones, y con el ánimo de conservar la memoria viva de los colombianos ha abierto un camino a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá para alcanzar la declaratoria de LA RUANA como patrimonio histórico y cultural de la nación. La Patria, en su construcción soberana desde hace 200 años, ha tenido innumerables acontecimientos; algunos de tristeza y melancolía, guerras y violencia  que sin duda marcaron nuestra cultura, pero de igual forma hemos tenido  infinitos instantes de felicidad y regocijo. Hechos y hombres, objetos y memoria han sido el legado de todos ellos, que con gran atención y conmoción son testimonio, en los que ponemos de manifiesto no sólo nuestra identidad y esperanza sino nuestra mirada atenta al mundo y a las realidades sociales. En su amplio inventario de fragmentos de historia y legado se encuentra Boyacá, que ha sido  epicentro de muc

terminal de transportes de Villapinzón

A partir del 1o de febrero de 2011, comienza el funcionamiento del Centro de Despacho de Transporte Público de Pasajeros del Municipio, ubicado sobre la Cra 5 con calle 2; en amplias y acogedoras instalaciones los pasajeros podrán hacer uso del servicio de transporte a los diferentes destinos que las empresas de transporte como Alianza, Comuneros, Arizona, Servipinzón y Aerovilla ofrecen.

Los mejores colegios oficiales de Boyacá en el Icfes

En el escalafón, de los 50 hay tres de Duitama, uno de Moniquirá, uno de Paipa y uno de Tunja. El Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama es la mejor institución educativa oficial de Boyacá en los resultados del examen del Icfes 2010. Así aparece en el escalafón publicado por el asesor académico de Santander Milton Ochoa, basado en la información entregada por el Icfes. En este ranking nacional el Colegio Nacionalizado de Duitama aparece en el puesto 15. Después está el Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama, en la casilla 26. El Instituto Integrado Antonio Nariño de Moniquirá se ubicó en el puesto 28 en el escalafón de los colegios oficiales. Posteriormente aparecen el Colegio Departamental El Rosario de Paipa, en la casilla 29; el Colegio de Boyacá de Tunja, en el puesto 38, y el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama, en la casilla 40. El Colegio Nacionalizado La Presentación y el Rafael Reyes quedaron en la categoría Muy superior del