Ir al contenido principal

Dan golpe a la minería ilegal en #Ventaquemada #Boyacá


Autoridades cerraron 6 minas en Ventaquemada por no cumplir requisitos.


De manera sorpresiva funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) en coordinación con la Unidad Nacional de Delitos contra el Medio Ambiente de la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron el cierre preventivo de seis minas de carbón en las veredas Boquerón y Parroquia Vieja de Ventaquemada.


“En virtud de una orden de allanamiento expedida por la Fiscalía se realizó el operativo, el cual obedeció a un proceso de indagación e investigación que se venía dando desde hacía ocho meses”, indicó David Daza, secretario General de Corpochivor.


El Funcionario comentó que todos los puntos que fueron sellados eran ilegales, pues no tenían título minero ni licencia ambiental.







“En el área del Páramo de Rabanal, en jurisdicción del municipio de Ventaquemada, se encontraban cuatro de los esos yacimientos en zona de reserva ambiental y forestal por parte de la Corporación, mientras que los otros dos puntos, pese a que no se encontraban en área protegida, no contaban con los permisos indispensables para su funcionamiento”, dijo.


El Secretario General informó que la Corporación procedió a hacer lo que la Ley 1333 les faculta en lo concerniente al proceso administrativo sancionatorio en materia ambiental.


“Procedimos a poner seis medidas preventivas consistentes en la suspensión total de actividades y en el decomiso de la maquinaria encontrada en el área”, explicó Daza, quien mencionó que al término del proceso los propietarios de los yacimientos podrían ser multados y las minas demolidas y destruidas para ser cerradas de manera definitiva.


El Funcionario es consciente que este tipo de medidas acarrea fuertes impactos sociales como, la pérdida de empleos, pero señaló que a los propietarios de las minas, tanto ilegales como tradicionales, a través del programa de educación ambiental, ya se les había venido concientizado sobre las consecuencias que les podía acarrear el hecho de no hacer la explotación de forma adecuada.


“Para nosotros en este momento prima más el gran impacto ambiental que se estaba teniendo sobre la zona de páramo, pues hay que recordar que esta reserva no solo surte de agua a varios municipios de nuestra jurisdicción, sino a Tunja”, acotó.


fuente:eltiempo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia mas presente que nunca en los 15 años del #Tomorrowland

El #Tomorrowland, uno de los festivales de música #edm del mundo, y que cada año alberga a miles de asistentes de todas las partes del mundo, cumplió sus 15 años.
Desde luego, que esta fecha no podía pasar desapercibida, y tenía que ser con todos los juguetes.

Recientemente el festival ha realizado el evento, por dos fines de semana consecutivos. Para la edición 2019, también fue así, y durante los días 19-21 y 26-28 del mes de Julio, se vivieron días vibrantes.
El Libro de Wisdom, 'El Regreso', fue la temática que tuvo el festival en esta edición. La primera edición, donde el evento tuvo el mismo nombre (es decir, la primera edición del libro de Wisdom, fue en el año 2012).



El Mainstage estuvo sensacional, tres libros con enormes pantallas que mostraban la magia del Tomorrowland y elementos de varias ediciones del Tomorrowland anteriores como el Amicorum Spectaculum (2017), La Historia de Planaxis (2018), entre otros, hicieron parte de los elementos del escenario principal.


Welcom…

CONMEMORACION DEL 7 DE AGOSTO EN NUESTRO MUNICIPIO DE TURMEQUE

Por las principales calles del Municipio de Turmequé se llevo a cabo un desfile acompañado de las autoridades civiles y eclesiásticas, Instituciones Educativas y comunidad en general para conmemorar los 192 años de la batalla de Boyacá.

A pesar de la lluvia que opaco la mañana del 7 de agosto no fue impedimento para llevar un acto protocolario para conmemorar los 192 años de la batalla de Boyacá que inicio con un desfile por las principales vías de nuestro Municipio precedido por las autoridades civiles y eclesiásticas, Instituciones Educativas y sus sedes rurales, enseguida se culmino con el acto protocolario en el Coliseo de la Institución Educativa Técnico industrial con un acto cultural como fue presentación de Danzas, Poesías , cantos, presentación de la banda del Municipio y revista de la banda marcial de la Institución Educativa Diego de Torres.



Mario Antonio Villamarin Cruz se posesionó como nuevo alcalde de Turmequé

En compañía de su familia, amigos, colaboradores y comunidad en general el señor MARIO ANTONIO VILLAMARIN CRUZ, tomó posesión del cargo como nuevo Alcalde del municipio de Turmequé – Boyacá. El acto fue realizado el día sábado 31 de diciembre a las 12:00 m, en la Capilla Sixtina de la Virgen del Rosario ubicada en el parque principal de la localidad, ante el notario único de Turmequé el Doctor Héctor Cardenas el nuevo mandatario juró cumplir bien y fielmente con los deberes que la Constitución le ordena.

Al evento asistieron personalidades con el nuevo Gobernador de Boyacá Doctor Juan Carlos Granados, el Diputado a la Asamblea Doctor Osman Roa, el Magistrado del Concejo Nacional de la Judicatura Doctor Pedro Alonso Sanabria , también estuvieron presentes acaldes electos de otros municipios, ex alcaldes y concejales de nuestro municipio. quienes manifestaron públicamente su respaldo a la gestión administrativa que recién inicia el señor Mario Antonio Villamarín Cruz.

En su intervención el…