Ir al contenido principal

Exposición pública de resultados del Programa de Formalización de la Propiedad Rural #Ramiriqui


EXPOSICION PÚBLICA DE RESULTADOS PRELIMINARES EN EL MUNICIPIO DE RAMIRIQUÍ DEPARTAMENTO DE BOYACÁ


El Programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural realizará la Exposición Pública de Resultados Preliminares de los procesos que se vienen adelantando en el Municipio de Ramiriquí, en las veredas Guacamayas, Caicedos, Romazal y Común.

Estos eventos públicos tienen el propósito de divulgar los resultados preliminares de los procesos de formalización que han sido adelantados por el Grupo Técnico de Formalización, el cual está integrado por abogados, ingenieros, geógrafos y topógrafos del Programa de Formalización en la zona.

El objetivo central es informar de manera amplia y suficiente a las personas con propiedades o intereses de propiedad en las zonas de formalización sobre el proceso en curso, garantizando transparencia para evitar la eventual vulneración de sus derechos. Además, serán espacios apropiados para que la comunidad en general se informe sobre los trámites a seguir en caso inconformidad o necesidad de aclaración de los resultados preliminares.


Los planos prediales y listados de solicitantes estarán expuestos al público de la siguiente manera:


VEREDA GUACAMAYAS
Fecha: 30 de Noviembre y 1 de Diciembre
Lugar: Institución Educativa Vereda Guacamayas
Horario: 8:00 AM - 3:00 PM


VEREDA: ROMAZAL
Fecha: 9 y 10 de Diciembre
Lugar: Institución Educativa Vereda Romazal
Horario: 8:30 AM - 3:00 PM

VEREDA: COMÚN


Fecha: 13 y 14 de Diciembre
Lugar: Institución EducativaVereda Común
Horario: 8:30 AM - 3:00 PM




VEREDA: CAICEDOS
Fecha: 16 y 17 de Diciembre
Lugar: Teatro Municipal Ramiriquí
Horario: 8:30 AM - 3:00 PM


Durante los 5 días hábiles siguientes a estas exposiciones, se recibirán verbalmente o por escrito, las manifestaciones de inconformidad en las respectivas oficinas del Programa de Formalización en cada municipio.


El Programa llegó al municipio de Ramiriquí en el año 2012, inicialmente con jornadas de socialización de los objetivos y alcances de la propuesta gubernamental, y luego adelantaron jornadas de recepción de solicitudes.


A la fecha, en Ramiriquí se encuentran 1285 predios en proceso de formalización en estas 4 veredas que conforman la Zona de Formalización Masiva 1, las cuales corresponden al 26 % de la totalidad de predios rurales del Municipio y al 18 % de su extensión territorial. En Guacamayas se registraron 474 solicitudes de 246 solicitantes, en la vereda Caicedos 419 solicitudes de 278 solicitantes, en la vereda Romazal 139 de 75 solicitantes y en la vereda Común 253 solicitudes de 146 solicitantes.


El proceso de acompañamiento a las familias para formalizar sus predios incluye visitas de campo, inspecciones oculares, levantamientos prediales, recolección de testimonios, actas de colindancia, análisis jurídicos para cada uno de los casos y demás pasos que a juicio de los expertos se requieren a fin de elegir la ruta más expedita para legalizar la tenencia.


Con estas acciones el Programa de Formalización de la Propiedad Rural aporta a la construcción de un país más justo en tanto promueve y facilita la plena legalización de la propiedad y pone al alcance de las familias campesinas los instrumentos de desarrollo rural que ofrece el Estado, al tiempo que estimula el arraigo a su tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ruana será declarada patrimonio histórico y cultural #BOYACA

El Gobierno de Boyacá, en el propósito de rescatar y conservar nuestros valores, costumbres ancestrales y tradiciones, y con el ánimo de conservar la memoria viva de los colombianos ha abierto un camino a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá para alcanzar la declaratoria de LA RUANA como patrimonio histórico y cultural de la nación. La Patria, en su construcción soberana desde hace 200 años, ha tenido innumerables acontecimientos; algunos de tristeza y melancolía, guerras y violencia  que sin duda marcaron nuestra cultura, pero de igual forma hemos tenido  infinitos instantes de felicidad y regocijo. Hechos y hombres, objetos y memoria han sido el legado de todos ellos, que con gran atención y conmoción son testimonio, en los que ponemos de manifiesto no sólo nuestra identidad y esperanza sino nuestra mirada atenta al mundo y a las realidades sociales. En su amplio inventario de fragmentos de historia y legado se encuentra Boyacá, que ha sido  epicentro de muc

terminal de transportes de Villapinzón

A partir del 1o de febrero de 2011, comienza el funcionamiento del Centro de Despacho de Transporte Público de Pasajeros del Municipio, ubicado sobre la Cra 5 con calle 2; en amplias y acogedoras instalaciones los pasajeros podrán hacer uso del servicio de transporte a los diferentes destinos que las empresas de transporte como Alianza, Comuneros, Arizona, Servipinzón y Aerovilla ofrecen.

Los mejores colegios oficiales de Boyacá en el Icfes

En el escalafón, de los 50 hay tres de Duitama, uno de Moniquirá, uno de Paipa y uno de Tunja. El Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama es la mejor institución educativa oficial de Boyacá en los resultados del examen del Icfes 2010. Así aparece en el escalafón publicado por el asesor académico de Santander Milton Ochoa, basado en la información entregada por el Icfes. En este ranking nacional el Colegio Nacionalizado de Duitama aparece en el puesto 15. Después está el Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama, en la casilla 26. El Instituto Integrado Antonio Nariño de Moniquirá se ubicó en el puesto 28 en el escalafón de los colegios oficiales. Posteriormente aparecen el Colegio Departamental El Rosario de Paipa, en la casilla 29; el Colegio de Boyacá de Tunja, en el puesto 38, y el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama, en la casilla 40. El Colegio Nacionalizado La Presentación y el Rafael Reyes quedaron en la categoría Muy superior del