Ir al contenido principal

PROGRAMA TODOS POR APRENDER (PTA)en la INSTITUCION EDUCATIVA AGROPECUARIA EL ESCOBAL DE #RAMIRIQUI



unknown.jpg
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) esta comprometido con la implementación del PROGRAMA TODOS PARA APRENDER (PTA) para la transformación de la calidad Educativa, buscando mejorar las condiciones de aprendizaje en establecimientos educativos, evidenciado en el mejoramiento de las competencias básicas de estudiantes matriculados, entre transición y quinto grado, y el diseño y ejecución del PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE), cuyo objetivo para el sector educativo es mejorar el comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de educación preescolar, básica y media. Para tal fin el Ministerio de Educación Nacional focalizó en el marco del PROGRAMA TODOS PARA APRENDER (PTA) a 71 Instituciones Educativas de Boyacá, dentro de las cuales salió favorecida la INSTITUCION EDUCATIVA AGROPECUARIA EL ESCOBAL DE RAMIRIQUI. El lanzamiento del programa se realizó en dicha Institución, el pasado miércoles 13 de marzo de 2013, con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Personería Municipal, Bibliotecaria, Comandante del Distrito de Policía, Docentes de las diferentes Sedes Educativas de Escobal y Padres de Familia, quienes fueron capacitados en el tema por parte del Tutor CESAR ESPINOSA CANTOR, delegado del Ministerio Nacional de Educación, para realizar el acompañamiento del programa a nivel de esta institución.

‘Mi seguridad en la mina es la seguridad de mi familia’| Marzo 13 de 2013

banner-04_1.jpg
Mineros son capacitados para que explotaciones sean menos peligrosas. Las jornadas se realizan en el marco de la campaña ‘Mi seguridad en la mina es la seguridad de mi familia’, del Ministerio del Trabajo, más de 100 mil personas se dedican a la minería en Colombia. Unas 5 mil son mujeres.

El 60 por ciento de las explotaciones mineras que se realizan en el
 país, según el censo departamental, del Ministerio de Minas y Energía, no cuentan con título minero. La explosión por acumulación de gases en la que fallecieron dos obreros que trabajaban en una mina ilegal de carbón en la vereda Elvolador, del municipio de Gámeza en Boyacá,  a finales del año pasado, fue solo uno de las emergencias que gradualmente son atendidas en Colombia.

En el país, donde según el último censo Minero Departamental
 Colombiano, un total de 102.742 personas se dedican a la explotación minera en condiciones no aptas para realizar la actividad, el Estado tiene la responsabilidad de preservar la vida de quienes se dedican a este oficio.

Esa es la razón por la que el Ministerio del Trabajo puso en marcha
 ‘Mi seguridad en la mina es la seguridad de mi familia’, una campaña que llega a los departamentos de Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca. De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, en el país la mitad de lasemergencias que se presentan en las minas ocurren en socavas de carbón, donde los más afectados resultan ser trabajadores informales, pues son ellos quienes no cuentan con las condiciones, los equipos de seguridad ni las  capacitaciones previas al desarrollo de la actividad, que deberían ser obligatorios.

Por ello, el principal objetivo de la iniciativa es instruir a los
obreros, trabajadores, jefes de minas, dueños de mina y gerentes de la pequeña minería  y minería artesanal sobre los costos que  implica no contar con seguridad y las consecuencias de ello, la prevención en estas zonas y los riesgos que se corren al trabajar en estas zonas.

En Colombia, donde la explotación de oro, carbón y esmeraldas
 predomina –especialmente en regiones como Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander-, la minería ilegal es una de las problemáticas que más aqueja al Gobierno. Y es que el 60 por ciento de las explotaciones, según el censo, no cuentan con título minero, que es el documento a través del cual se autoriza la explotación del suelo en determinado territorio, lo que las convierte en ilegales. Los departamentos del Caquetá y Cesar son ejemplo de ello.

‘Mi seguridad en la mina es la seguridad de mi familia’ capacitó a los
 trabajadores de las minas sobre desprendimiento de rocas, acumulación de gases y el uso apropiado de explosivos, que son algunas de las causas que han ocasionado incidentes fatales. Hasta el momento se han realizado más de 100 capacitaciones, que culminarán al término de esta semana en Corrales Boyacá
Fuente: Ministerio de Trabajo.

Entradas populares de este blog

La ruana será declarada patrimonio histórico y cultural #BOYACA

El Gobierno de Boyacá, en el propósito de rescatar y conservar nuestros valores, costumbres ancestrales y tradiciones, y con el ánimo de conservar la memoria viva de los colombianos ha abierto un camino a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá para alcanzar la declaratoria de LA RUANA como patrimonio histórico y cultural de la nación. La Patria, en su construcción soberana desde hace 200 años, ha tenido innumerables acontecimientos; algunos de tristeza y melancolía, guerras y violencia  que sin duda marcaron nuestra cultura, pero de igual forma hemos tenido  infinitos instantes de felicidad y regocijo. Hechos y hombres, objetos y memoria han sido el legado de todos ellos, que con gran atención y conmoción son testimonio, en los que ponemos de manifiesto no sólo nuestra identidad y esperanza sino nuestra mirada atenta al mundo y a las realidades sociales. En su amplio inventario de fragmentos de historia y legado se encuentra Boyacá, que ha sido  epicentro de muc

terminal de transportes de Villapinzón

A partir del 1o de febrero de 2011, comienza el funcionamiento del Centro de Despacho de Transporte Público de Pasajeros del Municipio, ubicado sobre la Cra 5 con calle 2; en amplias y acogedoras instalaciones los pasajeros podrán hacer uso del servicio de transporte a los diferentes destinos que las empresas de transporte como Alianza, Comuneros, Arizona, Servipinzón y Aerovilla ofrecen.

Los mejores colegios oficiales de Boyacá en el Icfes

En el escalafón, de los 50 hay tres de Duitama, uno de Moniquirá, uno de Paipa y uno de Tunja. El Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama es la mejor institución educativa oficial de Boyacá en los resultados del examen del Icfes 2010. Así aparece en el escalafón publicado por el asesor académico de Santander Milton Ochoa, basado en la información entregada por el Icfes. En este ranking nacional el Colegio Nacionalizado de Duitama aparece en el puesto 15. Después está el Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama, en la casilla 26. El Instituto Integrado Antonio Nariño de Moniquirá se ubicó en el puesto 28 en el escalafón de los colegios oficiales. Posteriormente aparecen el Colegio Departamental El Rosario de Paipa, en la casilla 29; el Colegio de Boyacá de Tunja, en el puesto 38, y el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama, en la casilla 40. El Colegio Nacionalizado La Presentación y el Rafael Reyes quedaron en la categoría Muy superior del