Ir al contenido principal

PROGRAMA TODOS POR APRENDER (PTA)en la INSTITUCION EDUCATIVA AGROPECUARIA EL ESCOBAL DE #RAMIRIQUI



unknown.jpg
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) esta comprometido con la implementación del PROGRAMA TODOS PARA APRENDER (PTA) para la transformación de la calidad Educativa, buscando mejorar las condiciones de aprendizaje en establecimientos educativos, evidenciado en el mejoramiento de las competencias básicas de estudiantes matriculados, entre transición y quinto grado, y el diseño y ejecución del PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE), cuyo objetivo para el sector educativo es mejorar el comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de educación preescolar, básica y media. Para tal fin el Ministerio de Educación Nacional focalizó en el marco del PROGRAMA TODOS PARA APRENDER (PTA) a 71 Instituciones Educativas de Boyacá, dentro de las cuales salió favorecida la INSTITUCION EDUCATIVA AGROPECUARIA EL ESCOBAL DE RAMIRIQUI. El lanzamiento del programa se realizó en dicha Institución, el pasado miércoles 13 de marzo de 2013, con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Personería Municipal, Bibliotecaria, Comandante del Distrito de Policía, Docentes de las diferentes Sedes Educativas de Escobal y Padres de Familia, quienes fueron capacitados en el tema por parte del Tutor CESAR ESPINOSA CANTOR, delegado del Ministerio Nacional de Educación, para realizar el acompañamiento del programa a nivel de esta institución.

‘Mi seguridad en la mina es la seguridad de mi familia’| Marzo 13 de 2013

banner-04_1.jpg
Mineros son capacitados para que explotaciones sean menos peligrosas. Las jornadas se realizan en el marco de la campaña ‘Mi seguridad en la mina es la seguridad de mi familia’, del Ministerio del Trabajo, más de 100 mil personas se dedican a la minería en Colombia. Unas 5 mil son mujeres.

El 60 por ciento de las explotaciones mineras que se realizan en el
 país, según el censo departamental, del Ministerio de Minas y Energía, no cuentan con título minero. La explosión por acumulación de gases en la que fallecieron dos obreros que trabajaban en una mina ilegal de carbón en la vereda Elvolador, del municipio de Gámeza en Boyacá,  a finales del año pasado, fue solo uno de las emergencias que gradualmente son atendidas en Colombia.

En el país, donde según el último censo Minero Departamental
 Colombiano, un total de 102.742 personas se dedican a la explotación minera en condiciones no aptas para realizar la actividad, el Estado tiene la responsabilidad de preservar la vida de quienes se dedican a este oficio.

Esa es la razón por la que el Ministerio del Trabajo puso en marcha
 ‘Mi seguridad en la mina es la seguridad de mi familia’, una campaña que llega a los departamentos de Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca. De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, en el país la mitad de lasemergencias que se presentan en las minas ocurren en socavas de carbón, donde los más afectados resultan ser trabajadores informales, pues son ellos quienes no cuentan con las condiciones, los equipos de seguridad ni las  capacitaciones previas al desarrollo de la actividad, que deberían ser obligatorios.

Por ello, el principal objetivo de la iniciativa es instruir a los
obreros, trabajadores, jefes de minas, dueños de mina y gerentes de la pequeña minería  y minería artesanal sobre los costos que  implica no contar con seguridad y las consecuencias de ello, la prevención en estas zonas y los riesgos que se corren al trabajar en estas zonas.

En Colombia, donde la explotación de oro, carbón y esmeraldas
 predomina –especialmente en regiones como Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander-, la minería ilegal es una de las problemáticas que más aqueja al Gobierno. Y es que el 60 por ciento de las explotaciones, según el censo, no cuentan con título minero, que es el documento a través del cual se autoriza la explotación del suelo en determinado territorio, lo que las convierte en ilegales. Los departamentos del Caquetá y Cesar son ejemplo de ello.

‘Mi seguridad en la mina es la seguridad de mi familia’ capacitó a los
 trabajadores de las minas sobre desprendimiento de rocas, acumulación de gases y el uso apropiado de explosivos, que son algunas de las causas que han ocasionado incidentes fatales. Hasta el momento se han realizado más de 100 capacitaciones, que culminarán al término de esta semana en Corrales Boyacá
Fuente: Ministerio de Trabajo.

Entradas populares de este blog

CONMEMORACION DEL 7 DE AGOSTO EN NUESTRO MUNICIPIO DE TURMEQUE

Por las principales calles del Municipio de Turmequé se llevo a cabo un desfile acompañado de las autoridades civiles y eclesiásticas, Instituciones Educativas y comunidad en general para conmemorar los 192 años de la batalla de Boyacá. A pesar de la lluvia que opaco la mañana del 7 de agosto no fue impedimento para llevar un acto protocolario para conmemorar los 192 años de la batalla de Boyacá que inicio con un desfile por las principales vías de nuestro Municipio precedido por las autoridades civiles y eclesiásticas, Instituciones Educativas y sus sedes rurales, enseguida se culmino con el acto protocolario en el Coliseo de la Institución Educativa Técnico industrial con un acto cultural como fue presentación de Danzas, Poesías , cantos, presentación de la banda del Municipio y revista de la banda marcial de la Institución Educativa Diego de Torres.

ferias y fiestas en rondon boyaca 2010

De nuevo en el mes de noviembre se acerca al Municipio el aroma de las Ferias y Fiestas en honor a nuestro patrono San Rafael, otra vez será complaciente ver como se transforma y se convierte las calles de Rondón en espacios donde la alegría y la convivencia son las dueñas de nuestro Municipio CONFIRMA TU ASISTENCIA A ESTE EVENTO Y DESCARGA LA PROGRAMACION AL LADO DERECHO DE ESTA PAGINA

DEPORTISTAS DESTACADOS VENTAQUEMADA

Ventaquemada sigue cosechando deportistas de alto nivel gracias a su gran esfuerzo, dedicación y talento. Este es el caso de Ricarda Juan de Dios y Fabio Andrés Bernal Rivera que en sus diferentes disciplinas están apunto de sobrepasar fronteras deportivas que pocos Ventaquemenses han logrado. DEPORTISTAS DESTACADOS Fabio Andrés Bernal Rivera Oriundo de Ventaquemada, este futbolista empieza su carrera a los 8 años de edad en su pueblo natal participando en campeonatos infantiles y juveniles dentro y fuera de su municipio hasta los 14 años, representando en diferentes campeonatos a su departamento, municipio y colegio. De los 14 a los 16 años mantuvo su espíritu deportista y logro integrarse dentro de la selección Boyacá juvenil, época en la cual cosecho grandes triunfos con su equipo. A los 17 años se incluyo dentro de un grupo de mas de 200 futbolistas boyacenses preseleccionados para pertenecer al club patriotas Boyacá, al cual finalmente quedaron seleccionados 35 de los cuales