Ir al contenido principal

PROGRAMA TODOS POR APRENDER (PTA)en la INSTITUCION EDUCATIVA AGROPECUARIA EL ESCOBAL DE #RAMIRIQUI



unknown.jpg
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) esta comprometido con la implementación del PROGRAMA TODOS PARA APRENDER (PTA) para la transformación de la calidad Educativa, buscando mejorar las condiciones de aprendizaje en establecimientos educativos, evidenciado en el mejoramiento de las competencias básicas de estudiantes matriculados, entre transición y quinto grado, y el diseño y ejecución del PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE), cuyo objetivo para el sector educativo es mejorar el comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de educación preescolar, básica y media. Para tal fin el Ministerio de Educación Nacional focalizó en el marco del PROGRAMA TODOS PARA APRENDER (PTA) a 71 Instituciones Educativas de Boyacá, dentro de las cuales salió favorecida la INSTITUCION EDUCATIVA AGROPECUARIA EL ESCOBAL DE RAMIRIQUI. El lanzamiento del programa se realizó en dicha Institución, el pasado miércoles 13 de marzo de 2013, con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Personería Municipal, Bibliotecaria, Comandante del Distrito de Policía, Docentes de las diferentes Sedes Educativas de Escobal y Padres de Familia, quienes fueron capacitados en el tema por parte del Tutor CESAR ESPINOSA CANTOR, delegado del Ministerio Nacional de Educación, para realizar el acompañamiento del programa a nivel de esta institución.

‘Mi seguridad en la mina es la seguridad de mi familia’| Marzo 13 de 2013

banner-04_1.jpg
Mineros son capacitados para que explotaciones sean menos peligrosas. Las jornadas se realizan en el marco de la campaña ‘Mi seguridad en la mina es la seguridad de mi familia’, del Ministerio del Trabajo, más de 100 mil personas se dedican a la minería en Colombia. Unas 5 mil son mujeres.

El 60 por ciento de las explotaciones mineras que se realizan en el
 país, según el censo departamental, del Ministerio de Minas y Energía, no cuentan con título minero. La explosión por acumulación de gases en la que fallecieron dos obreros que trabajaban en una mina ilegal de carbón en la vereda Elvolador, del municipio de Gámeza en Boyacá,  a finales del año pasado, fue solo uno de las emergencias que gradualmente son atendidas en Colombia.

En el país, donde según el último censo Minero Departamental
 Colombiano, un total de 102.742 personas se dedican a la explotación minera en condiciones no aptas para realizar la actividad, el Estado tiene la responsabilidad de preservar la vida de quienes se dedican a este oficio.

Esa es la razón por la que el Ministerio del Trabajo puso en marcha
 ‘Mi seguridad en la mina es la seguridad de mi familia’, una campaña que llega a los departamentos de Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca. De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, en el país la mitad de lasemergencias que se presentan en las minas ocurren en socavas de carbón, donde los más afectados resultan ser trabajadores informales, pues son ellos quienes no cuentan con las condiciones, los equipos de seguridad ni las  capacitaciones previas al desarrollo de la actividad, que deberían ser obligatorios.

Por ello, el principal objetivo de la iniciativa es instruir a los
obreros, trabajadores, jefes de minas, dueños de mina y gerentes de la pequeña minería  y minería artesanal sobre los costos que  implica no contar con seguridad y las consecuencias de ello, la prevención en estas zonas y los riesgos que se corren al trabajar en estas zonas.

En Colombia, donde la explotación de oro, carbón y esmeraldas
 predomina –especialmente en regiones como Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander-, la minería ilegal es una de las problemáticas que más aqueja al Gobierno. Y es que el 60 por ciento de las explotaciones, según el censo, no cuentan con título minero, que es el documento a través del cual se autoriza la explotación del suelo en determinado territorio, lo que las convierte en ilegales. Los departamentos del Caquetá y Cesar son ejemplo de ello.

‘Mi seguridad en la mina es la seguridad de mi familia’ capacitó a los
 trabajadores de las minas sobre desprendimiento de rocas, acumulación de gases y el uso apropiado de explosivos, que son algunas de las causas que han ocasionado incidentes fatales. Hasta el momento se han realizado más de 100 capacitaciones, que culminarán al término de esta semana en Corrales Boyacá
Fuente: Ministerio de Trabajo.

Entradas populares de este blog

Colombia mas presente que nunca en los 15 años del #Tomorrowland

El # Tomorrowland , uno de los festivales de música #edm del mundo, y que cada año alberga a miles de asistentes de todas las partes del mundo, cumplió  sus 15 años. Desde luego, que esta fecha no podía  pasar desapercibida, y tenía que ser con todos los juguetes. Tomorrowland Mainstage - @tomorrowland Recientemente el festival ha realizado el evento, por dos fines de semana consecutivos. Para la edición 2019, también fue así, y durante los días 19-21 y 26-28 del mes de Julio, se vivieron días vibrantes. El Libro de Wisdom, 'El Regreso' , fue la temática que tuvo el festival en esta edición. La primera edición, donde el evento tuvo el mismo nombre (es decir, la primera edición del libro de Wisdom, fue en el año 2012). Tomorrowland Mainstage 2012 - Tomorrowland.com El Mainstage estuvo sensacional, tres libros con enormes pantallas que mostraban la magia del Tomorrowland y elementos de varias ediciones del Tomorrowland anteriores como el Amico

En #WeekedNanomundo Carter Weed

  Este 23 de Junio del 2023, llega desde Cali a #UnNuevoPlaneta  Carter Weed  . Su carrera, sus éxitos y su más reciente sencillo en #WeekendNanomundo. ¡No te lo pierdas! 😎 Listen to "#WeekendNanomundo con Carter Weed - Episodio 3 - 2023" on Spreaker.

En #WeekendNanomundo Dark Xué