Ir al contenido principal

PROYECTO ASOCIATIVIDAD TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE MARQUEZ EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ. Adel Dinosaurios


PROYECTO  ASOCIATIVIDAD TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE MARQUEZ EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ. Adel Dinosaurios,

Comunicado presentado por el proyecto que se adelanta en nuestra Provincia: ASOCIATIVIDAD TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE MARQUEZ EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ. Ejecutado por la Agencia de Desarrollo Económico ADEL los Dinosaurios. http://www.adelboyaca.com
UN MIRADA AL ESTADO ACTUAL DE LA PROVINCIA DE MARQUEZ
De acuerdo a las visitas realizadas a los municipios que conforman esta provincia, se pudo determinar que el potencial endógeno está en el sector agrícola donde se destaca en primer lugar los cultivos frutícolas con un 40% de producción, aunque este cultivo se encuentra a la par con el papero que también posee un 40% de producción, la diferencia radica en que la producción frutícola ha tenido un mayor auge por ser más rentable y porque esta parte de la región posee condiciones agro climatológicas más aptas para este tipo de cultivos. Por ultimo en el sector agroindustrial encontramos una producción lechera del 20%.
Por otro lado se observo en el sector turístico que en su conjunto no cuenta con una infraestructura hotelera significativa al igual que la infraestructura vial; aunque es de destacar que esta zona cuenta con paisajes propicios para el desarrollo de un turismo ecológico; y debido al potencial agropecuario que esta provincia posee es posible orientar el desarrollo de tipo agroturístico.
Sin lugar a duda la falta de un desarrollo turístico adecuado se le atribuye a las carencias de la infraestructura vial, ya que para acceder a seis de los diez municipios se hace a través de vías sin pavimentar durante trayectos de una hora o más dependiendo del municipio al que se vaya, esto sin mencionar el deplorable estado del terreno en épocas invernales, que convierte las vías en trochas y barrizales.
En cuanto a artesanías se refiere encontramos dos asociaciones líderes en la región: ARTERAMI de Ramiriquí y ASOPAFIT de Tibaná, quienes elaboran productos con fique. También encontramos otro tipo de organizaciones que tienen como material principal la lana, obteniendo como productos finales gorros, bufandas y algo típico del departamento: la Ruana. Pese al trabajo desarrollado por las personas de estas organizaciones, la gran mayoría no se encuentran legalmente constituidas.
La figura que se muestra a continuación presenta los actores con más incidencia en la Provincia de Márquez de acuerdo a tres sectores importantes: el estado, el sector productivo y empresarial y por último y no menos importante el sector social y académico.

Por: María Fernanda Pérez Guío, Profesional de Apoyo, Adel Dinosaurios

Entradas populares de este blog

Colombia mas presente que nunca en los 15 años del #Tomorrowland

El # Tomorrowland , uno de los festivales de música #edm del mundo, y que cada año alberga a miles de asistentes de todas las partes del mundo, cumplió  sus 15 años. Desde luego, que esta fecha no podía  pasar desapercibida, y tenía que ser con todos los juguetes. Tomorrowland Mainstage - @tomorrowland Recientemente el festival ha realizado el evento, por dos fines de semana consecutivos. Para la edición 2019, también fue así, y durante los días 19-21 y 26-28 del mes de Julio, se vivieron días vibrantes. El Libro de Wisdom, 'El Regreso' , fue la temática que tuvo el festival en esta edición. La primera edición, donde el evento tuvo el mismo nombre (es decir, la primera edición del libro de Wisdom, fue en el año 2012). Tomorrowland Mainstage 2012 - Tomorrowland.com El Mainstage estuvo sensacional, tres libros con enormes pantallas que mostraban la magia del Tomorrowland y elementos de varias ediciones del Tomorrowland anteriores como el Amico

En #WeekedNanomundo Carter Weed

  Este 23 de Junio del 2023, llega desde Cali a #UnNuevoPlaneta  Carter Weed  . Su carrera, sus éxitos y su más reciente sencillo en #WeekendNanomundo. ¡No te lo pierdas! 😎 Listen to "#WeekendNanomundo con Carter Weed - Episodio 3 - 2023" on Spreaker.

En #WeekendNanomundo Dark Xué