Ir al contenido principal

¡INTERNET PARA TODOS! en #Ramiriqui #Boyaca


La administración municipal en cabeza de su Alcalde Ing. José Moisés Aguirre Sanabria, en búsqueda de posicionar a Ramiriquí como un territorio digital, líder en el desarrollo de las TIC´s hace realidad el programa “Internet para todos”. Este es un proyecto único en el país donde se facilitara a sus habitantes el servicio de internet domiciliario subsidiado. 

Los interesados en postularse para ser beneficiaros de este programa, deben descargar el siguiente formulario, imprimirlo, diligenciarlo y entregarlo en el estad que se destinara a recibir las solicitudes en el marco del XIII Festival del Maíz el Sorbo y la Arepa, que se realizara en el municipio el 1 de julio del presente año.

Ramiriquí digital, un territorio con “Obras de Verdad”.



Así fue el "XIII Festival del Maíz, el Sorbo y la Arepa"


PROYECTO ASOCIATIVIDAD TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE MARQUEZ EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ. Adel Dinosaurios,

Comunicado presentado por el proyecto que se adelanta en nuestra Provincia: ASOCIATIVIDAD TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE MARQUEZ EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ. Ejecutado por la Agencia de Desarrollo Económico ADEL los Dinosaurios. http://www.adelboyaca.com
UN MIRADA AL ESTADO ACTUAL DE LA PROVINCIA DE MARQUEZ
De acuerdo a las visitas realizadas a los municipios que conforman esta provincia, se pudo determinar que el potencial endógeno está en el sector agrícola donde se destaca en primer lugar los cultivos frutícolas con un 40% de producción, aunque este cultivo se encuentra a la par con el papero que también posee un 40% de producción, la diferencia radica en que la producción frutícola ha tenido un mayor auge por ser más rentable y porque esta parte de la región posee condiciones agro climatológicas más aptas para este tipo de cultivos. Por ultimo en el sector agroindustrial encontramos una producción lechera del 20%.
Por otro lado se observo en el sector turístico que en su conjunto no cuenta con una infraestructura hotelera significativa al igual que la infraestructura vial; aunque es de destacar que esta zona cuenta con paisajes propicios para el desarrollo de un turismo ecológico; y debido al potencial agropecuario que esta provincia posee es posible orientar el desarrollo de tipo agroturístico.
Sin lugar a duda la falta de un desarrollo turístico adecuado se le atribuye a las carencias de la infraestructura vial, ya que para acceder a seis de los diez municipios se hace a través de vías sin pavimentar durante trayectos de una hora o más dependiendo del municipio al que se vaya, esto sin mencionar el deplorable estado del terreno en épocas invernales, que convierte las vías en trochas y barrizales.
En cuanto a artesanías se refiere encontramos dos asociaciones líderes en la región: ARTERAMI de Ramiriquí y ASOPAFIT de Tibaná, quienes elaboran productos con fique. También encontramos otro tipo de organizaciones que tienen como material principal la lana, obteniendo como productos finales gorros, bufandas y algo típico del departamento: la Ruana. Pese al trabajo desarrollado por las personas de estas organizaciones, la gran mayoría no se encuentran legalmente constituidas.
La figura que se muestra a continuación presenta los actores con más incidencia en la Provincia de Márquez de acuerdo a tres sectores importantes: el estado, el sector productivo y empresarial y por último y no menos importante el sector social y académico.

Por: María Fernanda Pérez Guío, Profesional de Apoyo, Adel Dinosaurios
mas info click aqui

Entradas populares de este blog

La ruana será declarada patrimonio histórico y cultural #BOYACA

El Gobierno de Boyacá, en el propósito de rescatar y conservar nuestros valores, costumbres ancestrales y tradiciones, y con el ánimo de conservar la memoria viva de los colombianos ha abierto un camino a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá para alcanzar la declaratoria de LA RUANA como patrimonio histórico y cultural de la nación. La Patria, en su construcción soberana desde hace 200 años, ha tenido innumerables acontecimientos; algunos de tristeza y melancolía, guerras y violencia  que sin duda marcaron nuestra cultura, pero de igual forma hemos tenido  infinitos instantes de felicidad y regocijo. Hechos y hombres, objetos y memoria han sido el legado de todos ellos, que con gran atención y conmoción son testimonio, en los que ponemos de manifiesto no sólo nuestra identidad y esperanza sino nuestra mirada atenta al mundo y a las realidades sociales. En su amplio inventario de fragmentos de historia y legado se encuentra Boyacá, que ha sido  epicentro de muc

terminal de transportes de Villapinzón

A partir del 1o de febrero de 2011, comienza el funcionamiento del Centro de Despacho de Transporte Público de Pasajeros del Municipio, ubicado sobre la Cra 5 con calle 2; en amplias y acogedoras instalaciones los pasajeros podrán hacer uso del servicio de transporte a los diferentes destinos que las empresas de transporte como Alianza, Comuneros, Arizona, Servipinzón y Aerovilla ofrecen.

Los mejores colegios oficiales de Boyacá en el Icfes

En el escalafón, de los 50 hay tres de Duitama, uno de Moniquirá, uno de Paipa y uno de Tunja. El Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama es la mejor institución educativa oficial de Boyacá en los resultados del examen del Icfes 2010. Así aparece en el escalafón publicado por el asesor académico de Santander Milton Ochoa, basado en la información entregada por el Icfes. En este ranking nacional el Colegio Nacionalizado de Duitama aparece en el puesto 15. Después está el Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama, en la casilla 26. El Instituto Integrado Antonio Nariño de Moniquirá se ubicó en el puesto 28 en el escalafón de los colegios oficiales. Posteriormente aparecen el Colegio Departamental El Rosario de Paipa, en la casilla 29; el Colegio de Boyacá de Tunja, en el puesto 38, y el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama, en la casilla 40. El Colegio Nacionalizado La Presentación y el Rafael Reyes quedaron en la categoría Muy superior del