Ir al contenido principal

¡INTERNET PARA TODOS! en #Ramiriqui #Boyaca


La administración municipal en cabeza de su Alcalde Ing. José Moisés Aguirre Sanabria, en búsqueda de posicionar a Ramiriquí como un territorio digital, líder en el desarrollo de las TIC´s hace realidad el programa “Internet para todos”. Este es un proyecto único en el país donde se facilitara a sus habitantes el servicio de internet domiciliario subsidiado. 

Los interesados en postularse para ser beneficiaros de este programa, deben descargar el siguiente formulario, imprimirlo, diligenciarlo y entregarlo en el estad que se destinara a recibir las solicitudes en el marco del XIII Festival del Maíz el Sorbo y la Arepa, que se realizara en el municipio el 1 de julio del presente año.

Ramiriquí digital, un territorio con “Obras de Verdad”.



Así fue el "XIII Festival del Maíz, el Sorbo y la Arepa"


PROYECTO ASOCIATIVIDAD TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE MARQUEZ EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ. Adel Dinosaurios,

Comunicado presentado por el proyecto que se adelanta en nuestra Provincia: ASOCIATIVIDAD TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE MARQUEZ EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ. Ejecutado por la Agencia de Desarrollo Económico ADEL los Dinosaurios. http://www.adelboyaca.com
UN MIRADA AL ESTADO ACTUAL DE LA PROVINCIA DE MARQUEZ
De acuerdo a las visitas realizadas a los municipios que conforman esta provincia, se pudo determinar que el potencial endógeno está en el sector agrícola donde se destaca en primer lugar los cultivos frutícolas con un 40% de producción, aunque este cultivo se encuentra a la par con el papero que también posee un 40% de producción, la diferencia radica en que la producción frutícola ha tenido un mayor auge por ser más rentable y porque esta parte de la región posee condiciones agro climatológicas más aptas para este tipo de cultivos. Por ultimo en el sector agroindustrial encontramos una producción lechera del 20%.
Por otro lado se observo en el sector turístico que en su conjunto no cuenta con una infraestructura hotelera significativa al igual que la infraestructura vial; aunque es de destacar que esta zona cuenta con paisajes propicios para el desarrollo de un turismo ecológico; y debido al potencial agropecuario que esta provincia posee es posible orientar el desarrollo de tipo agroturístico.
Sin lugar a duda la falta de un desarrollo turístico adecuado se le atribuye a las carencias de la infraestructura vial, ya que para acceder a seis de los diez municipios se hace a través de vías sin pavimentar durante trayectos de una hora o más dependiendo del municipio al que se vaya, esto sin mencionar el deplorable estado del terreno en épocas invernales, que convierte las vías en trochas y barrizales.
En cuanto a artesanías se refiere encontramos dos asociaciones líderes en la región: ARTERAMI de Ramiriquí y ASOPAFIT de Tibaná, quienes elaboran productos con fique. También encontramos otro tipo de organizaciones que tienen como material principal la lana, obteniendo como productos finales gorros, bufandas y algo típico del departamento: la Ruana. Pese al trabajo desarrollado por las personas de estas organizaciones, la gran mayoría no se encuentran legalmente constituidas.
La figura que se muestra a continuación presenta los actores con más incidencia en la Provincia de Márquez de acuerdo a tres sectores importantes: el estado, el sector productivo y empresarial y por último y no menos importante el sector social y académico.

Por: María Fernanda Pérez Guío, Profesional de Apoyo, Adel Dinosaurios
mas info click aqui

Entradas populares de este blog

La ruana será declarada patrimonio histórico y cultural #BOYACA

El Gobierno de Boyacá, en el propósito de rescatar y conservar nuestros valores, costumbres ancestrales y tradiciones, y con el ánimo de conservar la memoria viva de los colombianos ha abierto un camino a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá para alcanzar la declaratoria de LA RUANA como patrimonio histórico y cultural de la nación. La Patria, en su construcción soberana desde hace 200 años, ha tenido innumerables acontecimientos; algunos de tristeza y melancolía, guerras y violencia  que sin duda marcaron nuestra cultura, pero de igual forma hemos tenido  infinitos instantes de felicidad y regocijo. Hechos y hombres, objetos y memoria han sido el legado de todos ellos, que con gran atención y conmoción son testimonio, en los que ponemos de manifiesto no sólo nuestra identidad y esperanza sino nuestra mirada atenta al mundo y a las realidades sociales. En su amplio inventario de fragmentos de historia y legado se encuentra Boyacá, que ha sido  epicentro de muc

terminal de transportes de Villapinzón

A partir del 1o de febrero de 2011, comienza el funcionamiento del Centro de Despacho de Transporte Público de Pasajeros del Municipio, ubicado sobre la Cra 5 con calle 2; en amplias y acogedoras instalaciones los pasajeros podrán hacer uso del servicio de transporte a los diferentes destinos que las empresas de transporte como Alianza, Comuneros, Arizona, Servipinzón y Aerovilla ofrecen.

ferias y fiestas en rondon boyaca 2010

De nuevo en el mes de noviembre se acerca al Municipio el aroma de las Ferias y Fiestas en honor a nuestro patrono San Rafael, otra vez será complaciente ver como se transforma y se convierte las calles de Rondón en espacios donde la alegría y la convivencia son las dueñas de nuestro Municipio CONFIRMA TU ASISTENCIA A ESTE EVENTO Y DESCARGA LA PROGRAMACION AL LADO DERECHO DE ESTA PAGINA