Ir al contenido principal

Alerta por búsqueda de petróleo en #Boyacá, hasta en #Tunja


Asamblea del departamento debate sobre realidad de la exploración y explotación.


Aunque parezca increíble, en Boyacá hay 20 bloques, que incluyen casi 100 municipios, en donde compañías tienen la posibilidad de realizar trabajos de exploración y explotación de petróleo.
El tema de la realidad y los alcaldes de estas exploraciones y explotaciones tiene preocupados a los diputados a la Asamblea de Boyacá, que citaron para a un debate el martes 17 de julio, en el que se espera la presencia de representantes de las compañías que realizan ese trabajo y de los funcionarios del gobierno de Boyacá y de Corpoboyacá que tienen que ver con el impacto que puedan tener esas labores.
"Para hacer sísmica, que es el trabajo inicial de la exploración, no se requiere licencia ambiental, pero nos preocupa la falta de una información concreta sobre lo que están haciendo y lo que pueden llegar a hacer", dice el diputado Jaime Raúl Salamanca, uno de los citantes al debate. "Creíamos que era solo el bloque Muisca, pero hemos encontrado que hay muchos más y que hoy, varias compañías petroleras están mirando a Boyacá", anotó.
El debate fue propuesto por el diputado Salamanca, pero fue citado por cuatro integrantes de la Asamblea, incluyendo a César López, Édgar Vidal Ulloa y Carlos Julio Velandia. Asistirán el Secretario de Planeación y el Director de Corpoboyacá.
La historia de las exploraciones
En el 2008, la Agencia Nacional de Hidrocarburos le otorgó el bloque exploratorio llamado Muisca a Hocol S.A., que ya le cedió sus derechos a Maurel & Prom Colombia, firma que ha estado realizando exploraciones en la provincia de Sugamuxi y en varias regiones del norte del departamento.
En enero de este año, Maurel solicitó la modificación de la licencia ambiental para poder realizar perforaciones, es decir, para explotar pozos y sacar petróleo. Y es que la mayor expectativa se genera con el bloque Muisca, que incluye a 27 municipios de Boyacá y 14 de Cundinamarca.
En el pasado solo se explotaba petróleo en Puerto Boyacá, en los pozos Velásquez, Palagua y Bloque Nare. De este nuevo bloque solo en Corrales hay un pozo en donde ya se está sacando petróleo, pero en pequeñas cantidades; pero ahora hay cuatro municipios (Nuevo Colón, Jenesano, Cuítiva e Iza), en donde se puede, eventualmente, realizar exploración en el ciento por ciento de su territorio, según los permisos otorgados por el Estado colombiano.
Hay otros siete municipios en donde se podría realizar exploración en el 70 por ciento de su territorio: Boyacá, Ramiriquí, Rondón, Tibaná, Tuta y Turmequé. El bloque Muisca incluye a Sogamoso y a Tunja. En la capital de Sugamuxi, las exploraciones ya llegaron al perímetro urbano, al barrio El Recreo más exactamente, en donde se hace exploración en 3D, que se considera una fase avanzada en la búsqueda del crudo. 
En Tunja también existe una gran posibilidad de que se realicen exploraciones porque ya existe permiso para eso. En esta ciudad hay 10.049 hectáreas, el 10 por ciento de su extensión territorial, en donde se podría realizar exploración.
RICARDO RODRÍGUEZ PUERTO
ricrod@eltiempo.com

Entradas populares de este blog

La ruana será declarada patrimonio histórico y cultural #BOYACA

El Gobierno de Boyacá, en el propósito de rescatar y conservar nuestros valores, costumbres ancestrales y tradiciones, y con el ánimo de conservar la memoria viva de los colombianos ha abierto un camino a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá para alcanzar la declaratoria de LA RUANA como patrimonio histórico y cultural de la nación. La Patria, en su construcción soberana desde hace 200 años, ha tenido innumerables acontecimientos; algunos de tristeza y melancolía, guerras y violencia  que sin duda marcaron nuestra cultura, pero de igual forma hemos tenido  infinitos instantes de felicidad y regocijo. Hechos y hombres, objetos y memoria han sido el legado de todos ellos, que con gran atención y conmoción son testimonio, en los que ponemos de manifiesto no sólo nuestra identidad y esperanza sino nuestra mirada atenta al mundo y a las realidades sociales. En su amplio inventario de fragmentos de historia y legado se encuentra Boyacá, que ha sido  epicentro de muc

terminal de transportes de Villapinzón

A partir del 1o de febrero de 2011, comienza el funcionamiento del Centro de Despacho de Transporte Público de Pasajeros del Municipio, ubicado sobre la Cra 5 con calle 2; en amplias y acogedoras instalaciones los pasajeros podrán hacer uso del servicio de transporte a los diferentes destinos que las empresas de transporte como Alianza, Comuneros, Arizona, Servipinzón y Aerovilla ofrecen.

Los mejores colegios oficiales de Boyacá en el Icfes

En el escalafón, de los 50 hay tres de Duitama, uno de Moniquirá, uno de Paipa y uno de Tunja. El Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama es la mejor institución educativa oficial de Boyacá en los resultados del examen del Icfes 2010. Así aparece en el escalafón publicado por el asesor académico de Santander Milton Ochoa, basado en la información entregada por el Icfes. En este ranking nacional el Colegio Nacionalizado de Duitama aparece en el puesto 15. Después está el Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama, en la casilla 26. El Instituto Integrado Antonio Nariño de Moniquirá se ubicó en el puesto 28 en el escalafón de los colegios oficiales. Posteriormente aparecen el Colegio Departamental El Rosario de Paipa, en la casilla 29; el Colegio de Boyacá de Tunja, en el puesto 38, y el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama, en la casilla 40. El Colegio Nacionalizado La Presentación y el Rafael Reyes quedaron en la categoría Muy superior del