Ir al contenido principal

Alerta por búsqueda de petróleo en #Boyacá, hasta en #Tunja


Asamblea del departamento debate sobre realidad de la exploración y explotación.


Aunque parezca increíble, en Boyacá hay 20 bloques, que incluyen casi 100 municipios, en donde compañías tienen la posibilidad de realizar trabajos de exploración y explotación de petróleo.
El tema de la realidad y los alcaldes de estas exploraciones y explotaciones tiene preocupados a los diputados a la Asamblea de Boyacá, que citaron para a un debate el martes 17 de julio, en el que se espera la presencia de representantes de las compañías que realizan ese trabajo y de los funcionarios del gobierno de Boyacá y de Corpoboyacá que tienen que ver con el impacto que puedan tener esas labores.
"Para hacer sísmica, que es el trabajo inicial de la exploración, no se requiere licencia ambiental, pero nos preocupa la falta de una información concreta sobre lo que están haciendo y lo que pueden llegar a hacer", dice el diputado Jaime Raúl Salamanca, uno de los citantes al debate. "Creíamos que era solo el bloque Muisca, pero hemos encontrado que hay muchos más y que hoy, varias compañías petroleras están mirando a Boyacá", anotó.
El debate fue propuesto por el diputado Salamanca, pero fue citado por cuatro integrantes de la Asamblea, incluyendo a César López, Édgar Vidal Ulloa y Carlos Julio Velandia. Asistirán el Secretario de Planeación y el Director de Corpoboyacá.
La historia de las exploraciones
En el 2008, la Agencia Nacional de Hidrocarburos le otorgó el bloque exploratorio llamado Muisca a Hocol S.A., que ya le cedió sus derechos a Maurel & Prom Colombia, firma que ha estado realizando exploraciones en la provincia de Sugamuxi y en varias regiones del norte del departamento.
En enero de este año, Maurel solicitó la modificación de la licencia ambiental para poder realizar perforaciones, es decir, para explotar pozos y sacar petróleo. Y es que la mayor expectativa se genera con el bloque Muisca, que incluye a 27 municipios de Boyacá y 14 de Cundinamarca.
En el pasado solo se explotaba petróleo en Puerto Boyacá, en los pozos Velásquez, Palagua y Bloque Nare. De este nuevo bloque solo en Corrales hay un pozo en donde ya se está sacando petróleo, pero en pequeñas cantidades; pero ahora hay cuatro municipios (Nuevo Colón, Jenesano, Cuítiva e Iza), en donde se puede, eventualmente, realizar exploración en el ciento por ciento de su territorio, según los permisos otorgados por el Estado colombiano.
Hay otros siete municipios en donde se podría realizar exploración en el 70 por ciento de su territorio: Boyacá, Ramiriquí, Rondón, Tibaná, Tuta y Turmequé. El bloque Muisca incluye a Sogamoso y a Tunja. En la capital de Sugamuxi, las exploraciones ya llegaron al perímetro urbano, al barrio El Recreo más exactamente, en donde se hace exploración en 3D, que se considera una fase avanzada en la búsqueda del crudo. 
En Tunja también existe una gran posibilidad de que se realicen exploraciones porque ya existe permiso para eso. En esta ciudad hay 10.049 hectáreas, el 10 por ciento de su extensión territorial, en donde se podría realizar exploración.
RICARDO RODRÍGUEZ PUERTO
ricrod@eltiempo.com

Entradas populares de este blog

Colombia mas presente que nunca en los 15 años del #Tomorrowland

El # Tomorrowland , uno de los festivales de música #edm del mundo, y que cada año alberga a miles de asistentes de todas las partes del mundo, cumplió  sus 15 años. Desde luego, que esta fecha no podía  pasar desapercibida, y tenía que ser con todos los juguetes. Tomorrowland Mainstage - @tomorrowland Recientemente el festival ha realizado el evento, por dos fines de semana consecutivos. Para la edición 2019, también fue así, y durante los días 19-21 y 26-28 del mes de Julio, se vivieron días vibrantes. El Libro de Wisdom, 'El Regreso' , fue la temática que tuvo el festival en esta edición. La primera edición, donde el evento tuvo el mismo nombre (es decir, la primera edición del libro de Wisdom, fue en el año 2012). Tomorrowland Mainstage 2012 - Tomorrowland.com El Mainstage estuvo sensacional, tres libros con enormes pantallas que mostraban la magia del Tomorrowland y elementos de varias ediciones del Tomorrowland anteriores como el Amico

En #WeekedNanomundo Carter Weed

  Este 23 de Junio del 2023, llega desde Cali a #UnNuevoPlaneta  Carter Weed  . Su carrera, sus éxitos y su más reciente sencillo en #WeekendNanomundo. ¡No te lo pierdas! 😎 Listen to "#WeekendNanomundo con Carter Weed - Episodio 3 - 2023" on Spreaker.

En #WeekendNanomundo Dark Xué