Ir al contenido principal

La ruana será declarada patrimonio histórico y cultural #BOYACA


El Gobierno de Boyacá, en el propósito de rescatar y conservar nuestros valores, costumbres ancestrales y tradiciones, y con el ánimo de conservar la memoria viva de los colombianos ha abierto un camino a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá para alcanzar la declaratoria de LA RUANA como patrimonio histórico y cultural de la nación.

La Patria, en su construcción soberana desde hace 200 años, ha tenido innumerables acontecimientos; algunos de tristeza y melancolía, guerras y violencia  que sin duda marcaron nuestra cultura, pero de igual forma hemos tenido  infinitos instantes de felicidad y regocijo. Hechos y hombres, objetos y memoria han sido el legado de todos ellos, que con gran atención y conmoción son testimonio, en los que ponemos de manifiesto no sólo nuestra identidad y esperanza sino nuestra mirada atenta al mundo y a las realidades sociales.


En su amplio inventario de fragmentos de historia y legado se encuentra Boyacá, que ha sido  epicentro de muchas de las acciones que han marcado este país, con personajes hijos de esta tierra, que empuñaron la bandera de paz y que han escrito letras para soñar, un patrimonio vivo de la humanidad. Todos ellos los recordamos en imágenes y figuras, en paisajes y estructuras, que el boyacense se regocija de su memoria inmortal.


El reconocimiento y la aceptación del inmenso amor por el patrimonio vivo de  los Boyacenses, por sus costumbres y nuestra gente de fe en Dios, como nuestro genuino sentido crítico que  ha de llevar a analizar y valorar juiciosamente las condiciones actuales de nuestro país, que continuamente manifiesta  cultura a los hombres, que ha estado en las situaciones más difíciles y penosas, en las remembranzas  felices y de júbilo, dada en la bienvenidas y hechas recuerdo para personas que han descubierto a Boyacá.


La declaración de la “Ruana como patrimonio Histórico y Cultural de la Nación”, consta de tres pasos: primero hay que declararla patrimonio histórico y cultural del municipio, luego patrimonio histórico y cultural del departamento y luego en el Congreso para la declaración nacional. Para el próximo 18 de mayo la vamos a declarar municipal en Nobsa y en el marco de Festival de la Cultura en el mes de agosto la vamos a declarar Departamental y después se analizará una fecha para la declaración nacional.


Además la declaratoria estará acompañada de una galería histórica y fotográfica de la ruana que se ha denominado “LA RUANA TESTIGO MUDO DE NUESTRA HISTORIA”, donde mostramos como la ruana ha estado presente en diferentes acontecimientos de nuestra historia. Esta galería cuenta con aproximadamente 100 fotografías (Cantinflas con ruana en el año 1953, el padre Rafael García Herreros, el equipo River Plate en el campín con ruanas en el año 1950, el Papa Juan Pablo II  recibiendo la ruana en Chiquinquirá, la llegada del primer automóvil a Colombia y todos los presente con ruana entre otros). 

El gestor de esta idea, Wilson Daniel Carreño Laverde, ha señalado que la declaratoria de la ruana como patrimonio histórico y cultural de la nación, será una fiesta para el departamento y sobretodo la demostración de una cultura pujante y la manifestación de la apropiación de nuestra identidad. 

Entradas populares de este blog

terminal de transportes de Villapinzón

A partir del 1o de febrero de 2011, comienza el funcionamiento del Centro de Despacho de Transporte Público de Pasajeros del Municipio, ubicado sobre la Cra 5 con calle 2; en amplias y acogedoras instalaciones los pasajeros podrán hacer uso del servicio de transporte a los diferentes destinos que las empresas de transporte como Alianza, Comuneros, Arizona, Servipinzón y Aerovilla ofrecen.

Los mejores colegios oficiales de Boyacá en el Icfes

En el escalafón, de los 50 hay tres de Duitama, uno de Moniquirá, uno de Paipa y uno de Tunja. El Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama es la mejor institución educativa oficial de Boyacá en los resultados del examen del Icfes 2010. Así aparece en el escalafón publicado por el asesor académico de Santander Milton Ochoa, basado en la información entregada por el Icfes. En este ranking nacional el Colegio Nacionalizado de Duitama aparece en el puesto 15. Después está el Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama, en la casilla 26. El Instituto Integrado Antonio Nariño de Moniquirá se ubicó en el puesto 28 en el escalafón de los colegios oficiales. Posteriormente aparecen el Colegio Departamental El Rosario de Paipa, en la casilla 29; el Colegio de Boyacá de Tunja, en el puesto 38, y el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama, en la casilla 40. El Colegio Nacionalizado La Presentación y el Rafael Reyes quedaron en la categoría Muy superior del