Ir al contenido principal

Lecheros colombianos advierten de amenaza de TLC por poca tecnología


Productores y expertos aseguran que el Tratado de Libre Comercio (TLC) los afectaría.

Desde que Colombia comenzó a firmar tratados de libre comercio con otros países, los productores de leche de Boyacá no han parado de alertar una inminente quiebra de este gremio.

La leche en polvo y los productos lácteos colombianos tendrán un desmonte de entre el 33 y 20 por ciento, de manera gradual, en el TLC con los Estados Unidos; así los lecheros colombianos tendrán la oportunidad de venderla a los 'gringos' a un bajo costo.
Sin embargo, la mayoría de productores y conocedores en el tema dicen que no hay ningún beneficio y que, por el contrario, el Tratado es una amenaza.
Boyacá produce casi el 12 por ciento de la leche del país, pero sus procedimientos y estándares son muy bajos y la región adolece de infraestructura y tecnificación en producción.
Ricardo Arenas, consultor de Asociación Nacional de Productores Lecheros para Boyacá, dice que apenas el 35 por ciento de la producción es formal.


"Si hay materia prima, aunque gran parte de la leche de Boyacá es baja en sólidos, que obligaría a utilizar más litros para hacer una tonelada en polvo para exportar, y su costo de producción es muy alto. Un TLC es una oportunidad, pero también una amenaza mientras no se hagan las inversiones para tecnificar la producción", dijo Arenas.
Para Alexandra Forero, secretaria de Fomento Agropecuario de Boyacá el panorama no es alentador. "Estamos atrasados en infraestructura para la productividad, vías, capacitación en buenas prácticas ganaderas, laboratorios y manejo genético, se necesita mucha inversión, porque a punta de leche fresca no vamos a competir. Es una oportunidad, pero tendríamos que correr mucho".
Boyacá tendría que olvidarse de la producción lechera artesanal si quiere llegar a exportar leche en polvo al exterior. Otra posibilidad es el queso, pero igual necesita más cuidado en su procesamiento. Tampoco hay vías para sacar la producción hacia los aeropuertos y el mar.


fuente : Carlos Manuel Araque
manara@eltiempo.com

Entradas populares de este blog

En #WeekendNanomundo EF "El Original"

En nuestra primera edición de # WeekendNanomundo del 2019, contamos con la presencia de la nueva promesa del género urbano en Colombia. Se trata de EF "El Original", quien estuvo con nosotros contadonos parte de su carrera musical, y su más reciente éxito titulado "Bajo la Luna". ¿Quiere revivir la entrevista? Aquí te la compartimos :) No olvides seguir "Bajo la Luna" en los # WeekendExitos

ferias y fiestas en rondon boyaca 2010

De nuevo en el mes de noviembre se acerca al Municipio el aroma de las Ferias y Fiestas en honor a nuestro patrono San Rafael, otra vez será complaciente ver como se transforma y se convierte las calles de Rondón en espacios donde la alegría y la convivencia son las dueñas de nuestro Municipio CONFIRMA TU ASISTENCIA A ESTE EVENTO Y DESCARGA LA PROGRAMACION AL LADO DERECHO DE ESTA PAGINA

La ruana será declarada patrimonio histórico y cultural #BOYACA

El Gobierno de Boyacá, en el propósito de rescatar y conservar nuestros valores, costumbres ancestrales y tradiciones, y con el ánimo de conservar la memoria viva de los colombianos ha abierto un camino a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá para alcanzar la declaratoria de LA RUANA como patrimonio histórico y cultural de la nación. La Patria, en su construcción soberana desde hace 200 años, ha tenido innumerables acontecimientos; algunos de tristeza y melancolía, guerras y violencia  que sin duda marcaron nuestra cultura, pero de igual forma hemos tenido  infinitos instantes de felicidad y regocijo. Hechos y hombres, objetos y memoria han sido el legado de todos ellos, que con gran atención y conmoción son testimonio, en los que ponemos de manifiesto no sólo nuestra identidad y esperanza sino nuestra mirada atenta al mundo y a las realidades sociales. En su amplio inventario de fragmentos de historia y legado se encuentra Boyacá, que ha sido  epicentro de muc