Ir al contenido principal

Lecheros colombianos advierten de amenaza de TLC por poca tecnología


Productores y expertos aseguran que el Tratado de Libre Comercio (TLC) los afectaría.

Desde que Colombia comenzó a firmar tratados de libre comercio con otros países, los productores de leche de Boyacá no han parado de alertar una inminente quiebra de este gremio.

La leche en polvo y los productos lácteos colombianos tendrán un desmonte de entre el 33 y 20 por ciento, de manera gradual, en el TLC con los Estados Unidos; así los lecheros colombianos tendrán la oportunidad de venderla a los 'gringos' a un bajo costo.
Sin embargo, la mayoría de productores y conocedores en el tema dicen que no hay ningún beneficio y que, por el contrario, el Tratado es una amenaza.
Boyacá produce casi el 12 por ciento de la leche del país, pero sus procedimientos y estándares son muy bajos y la región adolece de infraestructura y tecnificación en producción.
Ricardo Arenas, consultor de Asociación Nacional de Productores Lecheros para Boyacá, dice que apenas el 35 por ciento de la producción es formal.


"Si hay materia prima, aunque gran parte de la leche de Boyacá es baja en sólidos, que obligaría a utilizar más litros para hacer una tonelada en polvo para exportar, y su costo de producción es muy alto. Un TLC es una oportunidad, pero también una amenaza mientras no se hagan las inversiones para tecnificar la producción", dijo Arenas.
Para Alexandra Forero, secretaria de Fomento Agropecuario de Boyacá el panorama no es alentador. "Estamos atrasados en infraestructura para la productividad, vías, capacitación en buenas prácticas ganaderas, laboratorios y manejo genético, se necesita mucha inversión, porque a punta de leche fresca no vamos a competir. Es una oportunidad, pero tendríamos que correr mucho".
Boyacá tendría que olvidarse de la producción lechera artesanal si quiere llegar a exportar leche en polvo al exterior. Otra posibilidad es el queso, pero igual necesita más cuidado en su procesamiento. Tampoco hay vías para sacar la producción hacia los aeropuertos y el mar.


fuente : Carlos Manuel Araque
manara@eltiempo.com

Entradas populares de este blog

Colombia mas presente que nunca en los 15 años del #Tomorrowland

El # Tomorrowland , uno de los festivales de música #edm del mundo, y que cada año alberga a miles de asistentes de todas las partes del mundo, cumplió  sus 15 años. Desde luego, que esta fecha no podía  pasar desapercibida, y tenía que ser con todos los juguetes. Tomorrowland Mainstage - @tomorrowland Recientemente el festival ha realizado el evento, por dos fines de semana consecutivos. Para la edición 2019, también fue así, y durante los días 19-21 y 26-28 del mes de Julio, se vivieron días vibrantes. El Libro de Wisdom, 'El Regreso' , fue la temática que tuvo el festival en esta edición. La primera edición, donde el evento tuvo el mismo nombre (es decir, la primera edición del libro de Wisdom, fue en el año 2012). Tomorrowland Mainstage 2012 - Tomorrowland.com El Mainstage estuvo sensacional, tres libros con enormes pantallas que mostraban la magia del Tomorrowland y elementos de varias ediciones del Tomorrowland anteriores como el Amico

En #WeekedNanomundo Carter Weed

  Este 23 de Junio del 2023, llega desde Cali a #UnNuevoPlaneta  Carter Weed  . Su carrera, sus éxitos y su más reciente sencillo en #WeekendNanomundo. ¡No te lo pierdas! 😎 Listen to "#WeekendNanomundo con Carter Weed - Episodio 3 - 2023" on Spreaker.

En #WeekendNanomundo Dark Xué