Ir al contenido principal

Falta investigación para desarrollo del campo boyacense


La investigación agropecuaria en Boyacá es poca, a pesar de tantas oportunidades.

A pesar de ser un departamento con vocación agrícola, en Boyacá la investigación agropecuaria es incipiente.

El desarrollo y tecnificación del campo a partir de la investigación ha llevado a países como Holanda, Israel y Egipto a los primeros lugares mundiales como productores de alimentos. Sin embargo, Colombia y en especial Boyacá, tan rico en especies y suelos, la investigación ha sido más bien escasa.

Para Carlos Alberto Herrera, investigador de Corpoica y representante de este organismo para Boyacá, con 23 años de experiencia en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, el departamento es todavía virgen en este tema.

"Venimos de menos a más. Desde el 2008 hacia acá han surgido grupos de investigación en la Uptc y en la Fundación Juan de Castellanos con avances importantes, o el caso de la Unad que tiene un observatorio de BPA (buenas prácticas agrícolas) con énfasis en hortalizas y frutales, pero falta mucho", indica.

"En Boyacá hay una buena cantera de investigadores, pero falta que las Universidades profundicen en su formación y aumenten el número de PHD's y Magisters, para que ayuden a sacar adelante proyectos", señala el doctor Herrera.

"Aquí nos quedamos en el sector primario, cuando tenemos todo un campo de posibilidades en la agroindustria: en empaques, en darle valor agregado a los productos, en explotar sus componentes, en poscosecha, en fin, tenemos un mundo de oportunidades", asegura el experto.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Entradas populares de este blog

La ruana será declarada patrimonio histórico y cultural #BOYACA

El Gobierno de Boyacá, en el propósito de rescatar y conservar nuestros valores, costumbres ancestrales y tradiciones, y con el ánimo de conservar la memoria viva de los colombianos ha abierto un camino a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá para alcanzar la declaratoria de LA RUANA como patrimonio histórico y cultural de la nación. La Patria, en su construcción soberana desde hace 200 años, ha tenido innumerables acontecimientos; algunos de tristeza y melancolía, guerras y violencia  que sin duda marcaron nuestra cultura, pero de igual forma hemos tenido  infinitos instantes de felicidad y regocijo. Hechos y hombres, objetos y memoria han sido el legado de todos ellos, que con gran atención y conmoción son testimonio, en los que ponemos de manifiesto no sólo nuestra identidad y esperanza sino nuestra mirada atenta al mundo y a las realidades sociales. En su amplio inventario de fragmentos de historia y legado se encuentra Boyacá, que ha sido  epicentro de muc

terminal de transportes de Villapinzón

A partir del 1o de febrero de 2011, comienza el funcionamiento del Centro de Despacho de Transporte Público de Pasajeros del Municipio, ubicado sobre la Cra 5 con calle 2; en amplias y acogedoras instalaciones los pasajeros podrán hacer uso del servicio de transporte a los diferentes destinos que las empresas de transporte como Alianza, Comuneros, Arizona, Servipinzón y Aerovilla ofrecen.

Los mejores colegios oficiales de Boyacá en el Icfes

En el escalafón, de los 50 hay tres de Duitama, uno de Moniquirá, uno de Paipa y uno de Tunja. El Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama es la mejor institución educativa oficial de Boyacá en los resultados del examen del Icfes 2010. Así aparece en el escalafón publicado por el asesor académico de Santander Milton Ochoa, basado en la información entregada por el Icfes. En este ranking nacional el Colegio Nacionalizado de Duitama aparece en el puesto 15. Después está el Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama, en la casilla 26. El Instituto Integrado Antonio Nariño de Moniquirá se ubicó en el puesto 28 en el escalafón de los colegios oficiales. Posteriormente aparecen el Colegio Departamental El Rosario de Paipa, en la casilla 29; el Colegio de Boyacá de Tunja, en el puesto 38, y el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama, en la casilla 40. El Colegio Nacionalizado La Presentación y el Rafael Reyes quedaron en la categoría Muy superior del