Ir al contenido principal

EN VENTAQUEMADA, LOS NIÑOS SON COMO PAPELES BLANCOS


Veintidós niños oriundos de Ventaquemada, buscan dejar  huella  en el corazón de los boyacenses
El arte de la música se ha tomado a uno de los municipios más hermosos y con mayor productividad económica de la región Boyacense;  Ventaquemada,   símbolo de historia e independencia.En algunos municipios del Departamento, hay un denominador común que nos caracteriza: la violencia intrafamiliar; este fenómeno se convierte en espiral de violencia, que como herencia se encrudece cada vez mas de padres a hijos.
El niño aprende a ser agresivo en su casa, cuando ve a su padre golpear a la mamá; de Ventaquemada hemos escuchado casos terroríficos de masacres y asesinatos, que hacen estremecer a cualquiera, el padre Hensy, párroco,  dice que se debe a la migración de personas de otros municipios a Ventaquemada para trabajar en las minas.


Sin embargo, no todo es tan oscuro como parece, hay una propuesta, donde la esperanza surge como iniciativa, como otras muchas, que busca cambiar este horizonte oscuro de Boyacá.Los protagonistas de esta historia, son 22 niños de Ventaquemada, ávidos de firmar con sus vidas la emancipación de la violencia y el maltrato. Nancy Garay, madre de uno de estos niños y fundadora de un grupo de música que todavía no tiene nombre, porque quieren que sus habitantes después de escucharlos, bauticen el grupo con un nombre que sea “ventaquemense” de pura sepa, ha trabajado duro para que sus  hijos y todos los niños de Ventaquemada, desde los dos años en adelante, empiecen su formación musical y en valores.
Entonces ha aparecido la necesidad de tener una coral en el pueblo, los niños empezaron a vincularse y los padres contribuyeron con los instrumentos; “buscamos que los niños de Ventaquemada tuvieran la oportunidad de vincularse con la música y así formar cultura, para que la música colombiana no pierda su gracia”, manifestó Nancy Garay.
La intención es usar la música como restauración de tejidos culturales, tomándola como un intermediario para la recuperación de la calidad humana, los niños han adquirido valores de responsabilidad y respeto con ellos y con los demás.  

“Los niños son como papeles blancos, en ellos queremos  escribir la historia del futuro, rescatando los valores culturales y folclóricos;  buscamos hacer una estructura con disciplina, lealtad y honestidad; es tener la oportunidad de construir grandes personas por medio de la música”, expresó Víctor Hugo Cárdenas docente, que viaja  desde Sesquilé todos los viernes para dictar las clases de tres a seis de la tarde, donde los niños le ofrecen una colaboración de $5000.
Incentivar a los nuestro niños es un proceso, el arte es uno de los más grandes interceptores para formar la dimensión espiritual y emocional del hombre, la realización de este proyecto buscar erradicar de los niños los movimientos agresivos, dándoles valores que impulsen y renueven la sociedad. 
Desafortunadamente, no todos les han colaborado, únicamente los sacerdotes de la parroquia facilitándoles en salón parroquial y motivándolos para continuar. Sin embargo y a pesar de las dificultades y la falta de apoyo de entidades gubernamentales, estos niños junto con sus padres, están firmando como en épocas de independencia, la libertad  de espíritu, donde no es la violencia sino el arte lo que ahora va a caracterizar a Ventaquemada..El Municipio La puerta de oro de Boyacá es Ventaquemada, un municipio reconocido por sus restaurantes ubicados en el trayecto que de Tunja lleva a la capital del país, la deliciosa  gallina y la tradicional arepa es la primera visión que se obtiene por parte de los turistas. Sin embargo, Ventaquemada es un pueblo que ha ido evolucionando a pesar de sus dificultades, se han formado tres organizaciones vitales para el crecimiento económico del municipio: los lecheros, los paperos y los uchuveros hacen parte de la cooperativa con mayor productividad en el departamento.
Las dificultadesViolencia. En los últimos años se han presentado brotes de violencia en el sector de Albarracín, conformado por varias veredas; estos brotes de violencia han sido causado por mineros que explotan el carbón. Ha habido varios consejos de seguridad donde las fuerzas armadas hacen presencia por un tiempo y luego se marchan de esos lugares.Doble calzada. Es un beneficio que trae progreso pero también problemas, como accidentes, en el sector del olimpo, con pérdidas de vidas y heridos; porque no se ha cumplido con los puentes peatonales que se prometieron construir. Del mismo modo, para pasar los animales de un lado de la calzada a otro ha sido un problema, no se previo un deprimido para esta actividad.  Los retornos quedaron muy lejos de las vías principales hacia las veredas.Parque bicentenarioA nivel municipal se está remodelando el parque principal, se llamará el parque Bicentenario, que conmemora este acontecimiento, próximamente esta obra embellecerá a este municipio.

Entradas populares de este blog

Colombia mas presente que nunca en los 15 años del #Tomorrowland

El # Tomorrowland , uno de los festivales de música #edm del mundo, y que cada año alberga a miles de asistentes de todas las partes del mundo, cumplió  sus 15 años. Desde luego, que esta fecha no podía  pasar desapercibida, y tenía que ser con todos los juguetes. Tomorrowland Mainstage - @tomorrowland Recientemente el festival ha realizado el evento, por dos fines de semana consecutivos. Para la edición 2019, también fue así, y durante los días 19-21 y 26-28 del mes de Julio, se vivieron días vibrantes. El Libro de Wisdom, 'El Regreso' , fue la temática que tuvo el festival en esta edición. La primera edición, donde el evento tuvo el mismo nombre (es decir, la primera edición del libro de Wisdom, fue en el año 2012). Tomorrowland Mainstage 2012 - Tomorrowland.com El Mainstage estuvo sensacional, tres libros con enormes pantallas que mostraban la magia del Tomorrowland y elementos de varias ediciones del Tomorrowland anteriores como el Amico

En #WeekedNanomundo Carter Weed

  Este 23 de Junio del 2023, llega desde Cali a #UnNuevoPlaneta  Carter Weed  . Su carrera, sus éxitos y su más reciente sencillo en #WeekendNanomundo. ¡No te lo pierdas! 😎 Listen to "#WeekendNanomundo con Carter Weed - Episodio 3 - 2023" on Spreaker.

En #WeekendNanomundo Dark Xué