Ir al contenido principal

RESUMEN IV FESTIVAL DE LA YUNTA DE BUEYES Y ARADO JENESANO

 Participación y desarrollo del Festival de la Yunta de Bueyes y el Arado con la integración de 21 yuntas de los diferentes municipalidades tales como: Sachica, Siachoque, Samaca, Pachavita, Cucaita, Boyacá, Tibana, Ramiriqui y Jenesano respectivamente, donde la mayor delegación fue la de Tibana con 4 Yuntas.
Las delegaciones de las Yuntas eran de 4 participantes por yunta, el tecero, el regador, el picandero y la mujer que prepara los alimentos.
Las yuntas asistieron con los trajes tradicionales y auténticos con todos las partes de las yuntas y de los trajes.

 El festival inicio con un desfile por las principales avenidas del municipio encabezado por la banda de músicos y las yuntas de bueyes cada una encabezada de una candidata que portaba el nombre de cada delegación.


 A continuación en la plaza de mercado las yuntas realizaron la presentación de la canción del estrato 8, no sin antes ser representada por dos actores que animaron dicho evento

 Desarrollo del festival en el parque Agroindustrial la granja donde los participantes desarrollaron las diferentes pruebas que los jurados pusieron a consideración tales como, surcada, regada, cejada tapada entre otras. Las yuntas participaron una por una, además de mostrar sus atuendos y mostraron parte de la gastronomía que traían consigo mismos



 Dentro del festival se premio la mejor la Yunta de Bueyes, la mejor reina de cada Yunta y el mejor baile dando como resultado así:
La mejor yunta fue la de Ramiriqui del señor Manuel Sanabria
La mejor reina fue la señora de la Yunta de Ramiriqui
El mejor baile fue el de la pareja de Pachavita

 Al finalizar este festival se desarrollo el tradicional desfile de faroles desde la Virgen hasta el centro, donde participaron los alumnos del Colegio, la comunidad y una delegación de transportadores entre los que participaron 80 automóviles, y una pequeña delegación de cabezotes de mulas.

 La verbena estuvo amenizada por la orquesta la rebelión y apoyada con sonido y animación, en el que se observo un lleno total de la plaza de mercado donde se ejecuto dicho evento.
 El día domingo se llevo a cabo la tradicional celebración eucarística en el monumento de la Virgen, donde se observo participaron 200 automóviles, apoyada con la participación de la comunidad. Luego a continuación se desarrollo la bendición de autos frente al templo parroquial


 Se realizo la presentación y animación de la verbena del domingo en la noche apoyada con sonido y animación y al igual que la noche anterior fue lleno total de la plaza donde se realizo el evento

 Para el día lunes se desarrollo el evento del festival de la ruana, donde participaron 12 equipos de 8 integrantes cada uno, en el que participaban con ruana, botas y sombrero, a los que se premio respectivamente, de acuerdo a las eliminatorias de dicho certamen. Este evento sobrepaso las expectativas ya que la afluencia de comunidad fue total

 Se llevo a cabo la tradicional carrera de carritos esterados donde participaron 5 carros con sus pilotos y copilotes, la carrera se desarrollo desde servientrega hasta el centro apoyada por el centro de salud, y la policía nacional.

 La verbena del lunes fue con sonido y animación al igual que las noches anteriores

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONMEMORACION DEL 7 DE AGOSTO EN NUESTRO MUNICIPIO DE TURMEQUE

Por las principales calles del Municipio de Turmequé se llevo a cabo un desfile acompañado de las autoridades civiles y eclesiásticas, Instituciones Educativas y comunidad en general para conmemorar los 192 años de la batalla de Boyacá.

A pesar de la lluvia que opaco la mañana del 7 de agosto no fue impedimento para llevar un acto protocolario para conmemorar los 192 años de la batalla de Boyacá que inicio con un desfile por las principales vías de nuestro Municipio precedido por las autoridades civiles y eclesiásticas, Instituciones Educativas y sus sedes rurales, enseguida se culmino con el acto protocolario en el Coliseo de la Institución Educativa Técnico industrial con un acto cultural como fue presentación de Danzas, Poesías , cantos, presentación de la banda del Municipio y revista de la banda marcial de la Institución Educativa Diego de Torres.



DEPORTISTAS DESTACADOS VENTAQUEMADA

Ventaquemada sigue cosechando deportistas de alto nivel gracias a su gran esfuerzo, dedicación y talento. Este es el caso de Ricarda Juan de Dios y Fabio Andrés Bernal Rivera que en sus diferentes disciplinas están apunto de sobrepasar fronteras deportivas que pocos Ventaquemenses han logrado.

DEPORTISTAS DESTACADOS

Fabio Andrés Bernal Rivera

Oriundo de Ventaquemada, este futbolista empieza su carrera a los 8 años de edad en su pueblo natal participando en campeonatos infantiles y juveniles dentro y fuera de su municipio hasta los 14 años, representando en diferentes campeonatos a su departamento, municipio y colegio. De los 14 a los 16 años mantuvo su espíritu deportista y logro integrarse dentro de la selección Boyacá juvenil, época en la cual cosecho grandes triunfos con su equipo. A los 17 años se incluyo dentro de un grupo de mas de 200 futbolistas boyacenses preseleccionados para pertenecer al club patriotas Boyacá, al cual finalmente quedaron seleccionados 35 de los cuales el h…

Colombia mas presente que nunca en los 15 años del #Tomorrowland

El #Tomorrowland, uno de los festivales de música #edm del mundo, y que cada año alberga a miles de asistentes de todas las partes del mundo, cumplió sus 15 años.
Desde luego, que esta fecha no podía pasar desapercibida, y tenía que ser con todos los juguetes.

Recientemente el festival ha realizado el evento, por dos fines de semana consecutivos. Para la edición 2019, también fue así, y durante los días 19-21 y 26-28 del mes de Julio, se vivieron días vibrantes.
El Libro de Wisdom, 'El Regreso', fue la temática que tuvo el festival en esta edición. La primera edición, donde el evento tuvo el mismo nombre (es decir, la primera edición del libro de Wisdom, fue en el año 2012).



El Mainstage estuvo sensacional, tres libros con enormes pantallas que mostraban la magia del Tomorrowland y elementos de varias ediciones del Tomorrowland anteriores como el Amicorum Spectaculum (2017), La Historia de Planaxis (2018), entre otros, hicieron parte de los elementos del escenario principal.


Welcom…