Ir al contenido principal

Cinco suicidios cada 24 horas,BOYACA EL SEGUNDO EN LA LISTA

El año pasado 1.864 personas, en su mayoría hombres, se quitaron la vida en Colombia

Aunque en 2010 disminuyeron los homicidios, 17.459 personas perdieron la vida en hechos violentos. Las muertes accidentales y la violencia interpersonal aumentaron.


Durante 2010 1.864 colombianos se quitaron la vida.
Suicidarse fue la única opción para 1.864 colombianos en 2010. Esta cifra significa que en promedio cada día cinco colombianos se quitaron la vida, en su mayoría por conflictos de pareja, según el informe de Medicina Legal Forensis 2010, Datos para la Vida,  presentado el martes.

El estudio revela además que hubo un aumento de 19 casos con respecto a 2009 y que el día en el que más se matan los colombianos sigue siendo el domingo después de las 6:00 p.m. Asimismo, se encontró que los jóvenes de entre 20 y 24 años son los más propensos al suicidio y que Quindío, Boyacá, Huila, Caldas y Risaralda tienen las tasas más altas.

Pero no sólo el suicidio es motivo de preocupación, pues pese a que los homicidios presentan una leve disminución, según la investigación la cifra de asesinados en Colombia sigue siendo bastante alta. El año pasado, 17.459 personas murieron en hechos violentos, lo cual significaría que cada media hora hay un asesinato en el país.

También fueron menos los casos de la violencia al interior de las familias. Mientras que en 2009 este flagelo dejó 93.862 víctimas, el año pasado la cifra descendió a 89.436, una tendencia a la baja que no se notaba desde 2004. No obstante, las cifras son más desalentadoras cuando se trata de violencia interpersonal. En 2010 se registró la mayor tasa de lesiones por esta causa (145.184) en los últimos 12 años en el país, siendo las vías públicas y carreteras el escenario más frecuente con 79.342 casos.

Pese a los esfuerzos en contra de los abusos sexuales a menores, de los 20.142 casos conocidos, más del 50% corresponde a niños por debajo de los 14 años y, paradójicamente, la vivienda sigue siendo el lugar donde más se presenta, al igual que sucede con el suicidio. 

Las mujeres, víctimas del abuso sexual en el conflicto armado a lo largo  de la historia, siguen sufriendo los efectos de la guerra en Colombia. Que de los 18.129 presuntos delitos sexuales atendidos por Medicina Legal en el marco del conflicto, el 83% corresponda a mujeres así lo confirma.

Por otro lado, los accidentes de tránsito también cobraron la vida de 5.704 personas durante el año. Aunque se notó una disminución de 92 casos frente al año pasado, la cifra es mínima comparada con los esfuerzos que vienen adelantando las autoridades para evitar accidentes en las vías del país.

Las motocicletas siguen siendo el vehículo con mayor accidentalidad. Lo demuestra que en 2010 perdieron la vida 2.665 personas en accidentes relacionados con ellas. Las personas entre 15 y 30 años fueron las víctimas más comunes y no respetar las señales de tránsito, la causa principal.

En la última década se han  registrado 47.000 víctimas cada año por accidentes de tránsito, y por cada fallecido otras siete personas resultan heridas. El domingo es el día con más víctimas y la mañana el horario en el que menos accidentes se producen. Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca son los departamentos en los que tiene lugar el mayor número de accidentes.

fuente:ELESPECTADOR.COM



Comentarios

Entradas populares de este blog

CONMEMORACION DEL 7 DE AGOSTO EN NUESTRO MUNICIPIO DE TURMEQUE

Por las principales calles del Municipio de Turmequé se llevo a cabo un desfile acompañado de las autoridades civiles y eclesiásticas, Instituciones Educativas y comunidad en general para conmemorar los 192 años de la batalla de Boyacá.

A pesar de la lluvia que opaco la mañana del 7 de agosto no fue impedimento para llevar un acto protocolario para conmemorar los 192 años de la batalla de Boyacá que inicio con un desfile por las principales vías de nuestro Municipio precedido por las autoridades civiles y eclesiásticas, Instituciones Educativas y sus sedes rurales, enseguida se culmino con el acto protocolario en el Coliseo de la Institución Educativa Técnico industrial con un acto cultural como fue presentación de Danzas, Poesías , cantos, presentación de la banda del Municipio y revista de la banda marcial de la Institución Educativa Diego de Torres.



Colombia mas presente que nunca en los 15 años del #Tomorrowland

El #Tomorrowland, uno de los festivales de música #edm del mundo, y que cada año alberga a miles de asistentes de todas las partes del mundo, cumplió sus 15 años.
Desde luego, que esta fecha no podía pasar desapercibida, y tenía que ser con todos los juguetes.

Recientemente el festival ha realizado el evento, por dos fines de semana consecutivos. Para la edición 2019, también fue así, y durante los días 19-21 y 26-28 del mes de Julio, se vivieron días vibrantes.
El Libro de Wisdom, 'El Regreso', fue la temática que tuvo el festival en esta edición. La primera edición, donde el evento tuvo el mismo nombre (es decir, la primera edición del libro de Wisdom, fue en el año 2012).



El Mainstage estuvo sensacional, tres libros con enormes pantallas que mostraban la magia del Tomorrowland y elementos de varias ediciones del Tomorrowland anteriores como el Amicorum Spectaculum (2017), La Historia de Planaxis (2018), entre otros, hicieron parte de los elementos del escenario principal.


Welcom…

DEPORTISTAS DESTACADOS VENTAQUEMADA

Ventaquemada sigue cosechando deportistas de alto nivel gracias a su gran esfuerzo, dedicación y talento. Este es el caso de Ricarda Juan de Dios y Fabio Andrés Bernal Rivera que en sus diferentes disciplinas están apunto de sobrepasar fronteras deportivas que pocos Ventaquemenses han logrado.

DEPORTISTAS DESTACADOS

Fabio Andrés Bernal Rivera

Oriundo de Ventaquemada, este futbolista empieza su carrera a los 8 años de edad en su pueblo natal participando en campeonatos infantiles y juveniles dentro y fuera de su municipio hasta los 14 años, representando en diferentes campeonatos a su departamento, municipio y colegio. De los 14 a los 16 años mantuvo su espíritu deportista y logro integrarse dentro de la selección Boyacá juvenil, época en la cual cosecho grandes triunfos con su equipo. A los 17 años se incluyo dentro de un grupo de mas de 200 futbolistas boyacenses preseleccionados para pertenecer al club patriotas Boyacá, al cual finalmente quedaron seleccionados 35 de los cuales el h…