Ir al contenido principal

Cinco suicidios cada 24 horas,BOYACA EL SEGUNDO EN LA LISTA

El año pasado 1.864 personas, en su mayoría hombres, se quitaron la vida en Colombia

Aunque en 2010 disminuyeron los homicidios, 17.459 personas perdieron la vida en hechos violentos. Las muertes accidentales y la violencia interpersonal aumentaron.


Durante 2010 1.864 colombianos se quitaron la vida.
Suicidarse fue la única opción para 1.864 colombianos en 2010. Esta cifra significa que en promedio cada día cinco colombianos se quitaron la vida, en su mayoría por conflictos de pareja, según el informe de Medicina Legal Forensis 2010, Datos para la Vida,  presentado el martes.

El estudio revela además que hubo un aumento de 19 casos con respecto a 2009 y que el día en el que más se matan los colombianos sigue siendo el domingo después de las 6:00 p.m. Asimismo, se encontró que los jóvenes de entre 20 y 24 años son los más propensos al suicidio y que Quindío, Boyacá, Huila, Caldas y Risaralda tienen las tasas más altas.

Pero no sólo el suicidio es motivo de preocupación, pues pese a que los homicidios presentan una leve disminución, según la investigación la cifra de asesinados en Colombia sigue siendo bastante alta. El año pasado, 17.459 personas murieron en hechos violentos, lo cual significaría que cada media hora hay un asesinato en el país.

También fueron menos los casos de la violencia al interior de las familias. Mientras que en 2009 este flagelo dejó 93.862 víctimas, el año pasado la cifra descendió a 89.436, una tendencia a la baja que no se notaba desde 2004. No obstante, las cifras son más desalentadoras cuando se trata de violencia interpersonal. En 2010 se registró la mayor tasa de lesiones por esta causa (145.184) en los últimos 12 años en el país, siendo las vías públicas y carreteras el escenario más frecuente con 79.342 casos.

Pese a los esfuerzos en contra de los abusos sexuales a menores, de los 20.142 casos conocidos, más del 50% corresponde a niños por debajo de los 14 años y, paradójicamente, la vivienda sigue siendo el lugar donde más se presenta, al igual que sucede con el suicidio. 

Las mujeres, víctimas del abuso sexual en el conflicto armado a lo largo  de la historia, siguen sufriendo los efectos de la guerra en Colombia. Que de los 18.129 presuntos delitos sexuales atendidos por Medicina Legal en el marco del conflicto, el 83% corresponda a mujeres así lo confirma.

Por otro lado, los accidentes de tránsito también cobraron la vida de 5.704 personas durante el año. Aunque se notó una disminución de 92 casos frente al año pasado, la cifra es mínima comparada con los esfuerzos que vienen adelantando las autoridades para evitar accidentes en las vías del país.

Las motocicletas siguen siendo el vehículo con mayor accidentalidad. Lo demuestra que en 2010 perdieron la vida 2.665 personas en accidentes relacionados con ellas. Las personas entre 15 y 30 años fueron las víctimas más comunes y no respetar las señales de tránsito, la causa principal.

En la última década se han  registrado 47.000 víctimas cada año por accidentes de tránsito, y por cada fallecido otras siete personas resultan heridas. El domingo es el día con más víctimas y la mañana el horario en el que menos accidentes se producen. Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca son los departamentos en los que tiene lugar el mayor número de accidentes.

fuente:ELESPECTADOR.COM



Comentarios

Entradas populares de este blog

En #WeekendNanomundo EF "El Original"

En nuestra primera edición de # WeekendNanomundo del 2019, contamos con la presencia de la nueva promesa del género urbano en Colombia. Se trata de EF "El Original", quien estuvo con nosotros contadonos parte de su carrera musical, y su más reciente éxito titulado "Bajo la Luna". ¿Quiere revivir la entrevista? Aquí te la compartimos :) No olvides seguir "Bajo la Luna" en los # WeekendExitos

ferias y fiestas en rondon boyaca 2010

De nuevo en el mes de noviembre se acerca al Municipio el aroma de las Ferias y Fiestas en honor a nuestro patrono San Rafael, otra vez será complaciente ver como se transforma y se convierte las calles de Rondón en espacios donde la alegría y la convivencia son las dueñas de nuestro Municipio CONFIRMA TU ASISTENCIA A ESTE EVENTO Y DESCARGA LA PROGRAMACION AL LADO DERECHO DE ESTA PAGINA

La ruana será declarada patrimonio histórico y cultural #BOYACA

El Gobierno de Boyacá, en el propósito de rescatar y conservar nuestros valores, costumbres ancestrales y tradiciones, y con el ánimo de conservar la memoria viva de los colombianos ha abierto un camino a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá para alcanzar la declaratoria de LA RUANA como patrimonio histórico y cultural de la nación. La Patria, en su construcción soberana desde hace 200 años, ha tenido innumerables acontecimientos; algunos de tristeza y melancolía, guerras y violencia  que sin duda marcaron nuestra cultura, pero de igual forma hemos tenido  infinitos instantes de felicidad y regocijo. Hechos y hombres, objetos y memoria han sido el legado de todos ellos, que con gran atención y conmoción son testimonio, en los que ponemos de manifiesto no sólo nuestra identidad y esperanza sino nuestra mirada atenta al mundo y a las realidades sociales. En su amplio inventario de fragmentos de historia y legado se encuentra Boyacá, que ha sido  epicentro de muc