Ir al contenido principal

Rehabilitada vía que une a Tibaná y Turmequé por sus habitantes

El corredor permaneció bloqueado durante dos meses.

 

Cansados del abandono gubernamental, los habitantes del sector de Puente Planchas en la vía que va de Tibaná a Turmequé decidieron 'pica y azadón en mano' levantar el derrumbe que hace dos meses desconectó a los municipios y bloqueó el comercio y el tránsito de personas.
Santiago Romero, agricultor y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mombita de Tibaná, junto a otros líderes de la zona organizaron hace ocho días el primer convite para abrirse camino y quitar el deslizamiento.

"Hace dos meses que la vía esta así. Han venido de la Gobernación, de Corpochivor y de Invías, miran toman fotos, pero nadie hace nada", cuenta Romero.
"No teníamos vía, ni a pie, ni mucho menos en carro. Aquí hay niños que estudian en Turmequé y no podían pasar a recibir clases, nadie se podía enfermar porque no había como sacarlo a Bogotá o a Tunja", cuenta el líder comunal.
Al primer convite llegaron 70 personas y con sus propias manos y herramientas removieron la tierra, los árboles y los escombros de una casa que se llevó el derrumbe. "La necesidad nos obligó. No tenemos como sacar nuestros productos, no podemos vender nada", dice Romero.

A la siguiente reunión llegaron 30 personas y al último solo fueron los líderes comunales con ayuda de una oruga para abrirse camino por encima del derrumbe. "Entre vecinos, empresas de transporte y con ayuda de las alcaldías de Turmequé, Tibaná y Nuevo Colón reunimos dinero para pagar la maquinaria", señala.

El alcalde de Tibaná Gerardo Sanabria le pidió al Gobierno departamental que se acuerde de ellos. "Tibaná fue el municipio más afectado de Marque en esta ola invernal", asegura.
Bloqueados El 80 por ciento de las carreteras de Tibaná está bloqueado, así lo asegura el alcalde de la población Gerardo Enrique Sanabria. 

"Se cayeron ocho puentes dentro del municipio y hay seis derrumbes como el de Puente Plancha en las vías que comunican con Nuevo Colón, Tunja y Bogotá", explica.

fuente: BOYACA 7 DIAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ruana será declarada patrimonio histórico y cultural #BOYACA

El Gobierno de Boyacá, en el propósito de rescatar y conservar nuestros valores, costumbres ancestrales y tradiciones, y con el ánimo de conservar la memoria viva de los colombianos ha abierto un camino a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá para alcanzar la declaratoria de LA RUANA como patrimonio histórico y cultural de la nación. La Patria, en su construcción soberana desde hace 200 años, ha tenido innumerables acontecimientos; algunos de tristeza y melancolía, guerras y violencia  que sin duda marcaron nuestra cultura, pero de igual forma hemos tenido  infinitos instantes de felicidad y regocijo. Hechos y hombres, objetos y memoria han sido el legado de todos ellos, que con gran atención y conmoción son testimonio, en los que ponemos de manifiesto no sólo nuestra identidad y esperanza sino nuestra mirada atenta al mundo y a las realidades sociales. En su amplio inventario de fragmentos de historia y legado se encuentra Boyacá, que ha sido  epicentro de muc

terminal de transportes de Villapinzón

A partir del 1o de febrero de 2011, comienza el funcionamiento del Centro de Despacho de Transporte Público de Pasajeros del Municipio, ubicado sobre la Cra 5 con calle 2; en amplias y acogedoras instalaciones los pasajeros podrán hacer uso del servicio de transporte a los diferentes destinos que las empresas de transporte como Alianza, Comuneros, Arizona, Servipinzón y Aerovilla ofrecen.

Los mejores colegios oficiales de Boyacá en el Icfes

En el escalafón, de los 50 hay tres de Duitama, uno de Moniquirá, uno de Paipa y uno de Tunja. El Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama es la mejor institución educativa oficial de Boyacá en los resultados del examen del Icfes 2010. Así aparece en el escalafón publicado por el asesor académico de Santander Milton Ochoa, basado en la información entregada por el Icfes. En este ranking nacional el Colegio Nacionalizado de Duitama aparece en el puesto 15. Después está el Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama, en la casilla 26. El Instituto Integrado Antonio Nariño de Moniquirá se ubicó en el puesto 28 en el escalafón de los colegios oficiales. Posteriormente aparecen el Colegio Departamental El Rosario de Paipa, en la casilla 29; el Colegio de Boyacá de Tunja, en el puesto 38, y el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama, en la casilla 40. El Colegio Nacionalizado La Presentación y el Rafael Reyes quedaron en la categoría Muy superior del