El corredor permaneció bloqueado durante dos meses.
Cansados del abandono gubernamental, los habitantes del sector de Puente Planchas en la vía que va de Tibaná a Turmequé decidieron 'pica y azadón en mano' levantar el derrumbe que hace dos meses desconectó a los municipios y bloqueó el comercio y el tránsito de personas.
Santiago Romero, agricultor y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mombita de Tibaná, junto a otros líderes de la zona organizaron hace ocho días el primer convite para abrirse camino y quitar el deslizamiento.
"Hace dos meses que la vía esta así. Han venido de la Gobernación, de Corpochivor y de Invías, miran toman fotos, pero nadie hace nada", cuenta Romero.
"No teníamos vía, ni a pie, ni mucho menos en carro. Aquí hay niños que estudian en Turmequé y no podían pasar a recibir clases, nadie se podía enfermar porque no había como sacarlo a Bogotá o a Tunja", cuenta el líder comunal.
Al primer convite llegaron 70 personas y con sus propias manos y herramientas removieron la tierra, los árboles y los escombros de una casa que se llevó el derrumbe. "La necesidad nos obligó. No tenemos como sacar nuestros productos, no podemos vender nada", dice Romero.
A la siguiente reunión llegaron 30 personas y al último solo fueron los líderes comunales con ayuda de una oruga para abrirse camino por encima del derrumbe. "Entre vecinos, empresas de transporte y con ayuda de las alcaldías de Turmequé, Tibaná y Nuevo Colón reunimos dinero para pagar la maquinaria", señala.
El alcalde de Tibaná Gerardo Sanabria le pidió al Gobierno departamental que se acuerde de ellos. "Tibaná fue el municipio más afectado de Marque en esta ola invernal", asegura.
Bloqueados El 80 por ciento de las carreteras de Tibaná está bloqueado, así lo asegura el alcalde de la población Gerardo Enrique Sanabria.
"Se cayeron ocho puentes dentro del municipio y hay seis derrumbes como el de Puente Plancha en las vías que comunican con Nuevo Colón, Tunja y Bogotá", explica.
fuente: BOYACA 7 DIAS
Comentarios
Publicar un comentario