Ir al contenido principal

Caerá más agua en la Sabana: Ideam

La alerta máxima se mantiene en la ribera del río Bogotá, que rompió un jarillón y volvió a inundar la Universidad de La Sabana. El centro educativo trabaja para cerrar el boquete.


A las 8:30 de la noche del pasado jueves, el jarillón que protege el campus de la Universidad de La Sabana, en Chía, no resistió la presión del río Bogotá. Después de casi 7 días de creciente -estaba terminando-, el grueso muro de tierra cedió y se abrió un boquete de 20 metros, por el que han entrado unos 300.000 metros cúbicos de agua.

Esta emergencia, la segunda que vive la institución en 24 días, disparó las alertas de las autoridades porque se espera un fin de semana pasado por agua, tanto en el páramo de Guacheneque, donde nace el río, como en la Sabana y en la capital del país.

La oficina de Pronóstico del Ideam señala que la sabana de Bogotá deberá prepararse para resistir más agua hoy, mañana e, incluso, la próxima semana.

Las lluvias se presentarán en las tardes y en las noches en la cuenca del río Bogotá, principalmente en su parte alta y media, donde están los municipios de Villapinzón, Cajicá, Chía y Cota. Una situación similar vivirán Tolima, Boyacá, Antioquia y, especialmente, los Santanderes.

De acuerdo con Ricardo Lozano, director del Ideam, a pesar de que el fenómeno de La Niña termina a finales de mayo, las precipitaciones seguirán 15 días más, porque hacen parte de la primera y tradicional temporada de lluvias del año en esta región del país.

Pero, además de las lluvias, a las autoridades les preocupa el represamiento de agua que se ha producido entre Cajicá y Chía, lo que en principio mitigó el impacto de la creciente. "Entre Chía y Cajicá puede haber represados hasta 12 millones de metros cúbicos de agua. La esperanza es que esa agua empiece a drenar y el río baje, pero eso depende de que no haya lluvias cuantiosas", advirtió ayer el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.

Pero así como las zonas críticas en la Sabana se encuentran en Cajicá, Chía, Cota, Funza y Mosquera, en Bogotá, según lo manifestó la alcaldesa (e.), María Fernanda Campo, están en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa.

La situación vivida con la universidad, así como la de varios clubes campestres, instituciones y una serie de fincas, que se han visto afectadas por el río, es un recordatorio -según González- de la necesidad de adelantar una serie de acciones que serían la solución definitiva para crecientes e inundaciones.

"Las soluciones estructurales son construir embalses y ampliar el cauce en todo su trayecto. Eso incidiría directamente en Chía, donde también hay que modernizar el alcantarillado", señaló.

Por lo pronto, la Gobernación y el Distrito acordaron realizar obras de dragado en cinco puntos críticos (ríos Tunjuelo y Fucha, aeropuerto Eldorado, Puente La Virgen y Canoas), para permitir que el río fluya más rápido. También convinieron reactivar la compra de predios entre Chía y Soacha, y continuar con el refuerzo de los jarillones.

Simijaca, en riesgo por el río Suárez

El municipio de Simijaca (Cundinamarca) se enfrenta desde el jueves en la noche a una nueva alerta, porque el río Suárez amenaza con desbordarse. Esto se suma a una gran cantidad de agua acumulada en los valles, con lo que se afectaron cultivos de maíz, fríjol, papa, arveja y zanahoria.

"Hasta el momento se reportan siete veredas afectadas", informó la alcaldía.

fuente:eltiempo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONMEMORACION DEL 7 DE AGOSTO EN NUESTRO MUNICIPIO DE TURMEQUE

Por las principales calles del Municipio de Turmequé se llevo a cabo un desfile acompañado de las autoridades civiles y eclesiásticas, Instituciones Educativas y comunidad en general para conmemorar los 192 años de la batalla de Boyacá.

A pesar de la lluvia que opaco la mañana del 7 de agosto no fue impedimento para llevar un acto protocolario para conmemorar los 192 años de la batalla de Boyacá que inicio con un desfile por las principales vías de nuestro Municipio precedido por las autoridades civiles y eclesiásticas, Instituciones Educativas y sus sedes rurales, enseguida se culmino con el acto protocolario en el Coliseo de la Institución Educativa Técnico industrial con un acto cultural como fue presentación de Danzas, Poesías , cantos, presentación de la banda del Municipio y revista de la banda marcial de la Institución Educativa Diego de Torres.



Colombia mas presente que nunca en los 15 años del #Tomorrowland

El #Tomorrowland, uno de los festivales de música #edm del mundo, y que cada año alberga a miles de asistentes de todas las partes del mundo, cumplió sus 15 años.
Desde luego, que esta fecha no podía pasar desapercibida, y tenía que ser con todos los juguetes.

Recientemente el festival ha realizado el evento, por dos fines de semana consecutivos. Para la edición 2019, también fue así, y durante los días 19-21 y 26-28 del mes de Julio, se vivieron días vibrantes.
El Libro de Wisdom, 'El Regreso', fue la temática que tuvo el festival en esta edición. La primera edición, donde el evento tuvo el mismo nombre (es decir, la primera edición del libro de Wisdom, fue en el año 2012).



El Mainstage estuvo sensacional, tres libros con enormes pantallas que mostraban la magia del Tomorrowland y elementos de varias ediciones del Tomorrowland anteriores como el Amicorum Spectaculum (2017), La Historia de Planaxis (2018), entre otros, hicieron parte de los elementos del escenario principal.


Welcom…

DEPORTISTAS DESTACADOS VENTAQUEMADA

Ventaquemada sigue cosechando deportistas de alto nivel gracias a su gran esfuerzo, dedicación y talento. Este es el caso de Ricarda Juan de Dios y Fabio Andrés Bernal Rivera que en sus diferentes disciplinas están apunto de sobrepasar fronteras deportivas que pocos Ventaquemenses han logrado.

DEPORTISTAS DESTACADOS

Fabio Andrés Bernal Rivera

Oriundo de Ventaquemada, este futbolista empieza su carrera a los 8 años de edad en su pueblo natal participando en campeonatos infantiles y juveniles dentro y fuera de su municipio hasta los 14 años, representando en diferentes campeonatos a su departamento, municipio y colegio. De los 14 a los 16 años mantuvo su espíritu deportista y logro integrarse dentro de la selección Boyacá juvenil, época en la cual cosecho grandes triunfos con su equipo. A los 17 años se incluyo dentro de un grupo de mas de 200 futbolistas boyacenses preseleccionados para pertenecer al club patriotas Boyacá, al cual finalmente quedaron seleccionados 35 de los cuales el h…