Ir al contenido principal

Caerá más agua en la Sabana: Ideam

La alerta máxima se mantiene en la ribera del río Bogotá, que rompió un jarillón y volvió a inundar la Universidad de La Sabana. El centro educativo trabaja para cerrar el boquete.


A las 8:30 de la noche del pasado jueves, el jarillón que protege el campus de la Universidad de La Sabana, en Chía, no resistió la presión del río Bogotá. Después de casi 7 días de creciente -estaba terminando-, el grueso muro de tierra cedió y se abrió un boquete de 20 metros, por el que han entrado unos 300.000 metros cúbicos de agua.

Esta emergencia, la segunda que vive la institución en 24 días, disparó las alertas de las autoridades porque se espera un fin de semana pasado por agua, tanto en el páramo de Guacheneque, donde nace el río, como en la Sabana y en la capital del país.

La oficina de Pronóstico del Ideam señala que la sabana de Bogotá deberá prepararse para resistir más agua hoy, mañana e, incluso, la próxima semana.

Las lluvias se presentarán en las tardes y en las noches en la cuenca del río Bogotá, principalmente en su parte alta y media, donde están los municipios de Villapinzón, Cajicá, Chía y Cota. Una situación similar vivirán Tolima, Boyacá, Antioquia y, especialmente, los Santanderes.

De acuerdo con Ricardo Lozano, director del Ideam, a pesar de que el fenómeno de La Niña termina a finales de mayo, las precipitaciones seguirán 15 días más, porque hacen parte de la primera y tradicional temporada de lluvias del año en esta región del país.

Pero, además de las lluvias, a las autoridades les preocupa el represamiento de agua que se ha producido entre Cajicá y Chía, lo que en principio mitigó el impacto de la creciente. "Entre Chía y Cajicá puede haber represados hasta 12 millones de metros cúbicos de agua. La esperanza es que esa agua empiece a drenar y el río baje, pero eso depende de que no haya lluvias cuantiosas", advirtió ayer el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.

Pero así como las zonas críticas en la Sabana se encuentran en Cajicá, Chía, Cota, Funza y Mosquera, en Bogotá, según lo manifestó la alcaldesa (e.), María Fernanda Campo, están en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa.

La situación vivida con la universidad, así como la de varios clubes campestres, instituciones y una serie de fincas, que se han visto afectadas por el río, es un recordatorio -según González- de la necesidad de adelantar una serie de acciones que serían la solución definitiva para crecientes e inundaciones.

"Las soluciones estructurales son construir embalses y ampliar el cauce en todo su trayecto. Eso incidiría directamente en Chía, donde también hay que modernizar el alcantarillado", señaló.

Por lo pronto, la Gobernación y el Distrito acordaron realizar obras de dragado en cinco puntos críticos (ríos Tunjuelo y Fucha, aeropuerto Eldorado, Puente La Virgen y Canoas), para permitir que el río fluya más rápido. También convinieron reactivar la compra de predios entre Chía y Soacha, y continuar con el refuerzo de los jarillones.

Simijaca, en riesgo por el río Suárez

El municipio de Simijaca (Cundinamarca) se enfrenta desde el jueves en la noche a una nueva alerta, porque el río Suárez amenaza con desbordarse. Esto se suma a una gran cantidad de agua acumulada en los valles, con lo que se afectaron cultivos de maíz, fríjol, papa, arveja y zanahoria.

"Hasta el momento se reportan siete veredas afectadas", informó la alcaldía.

fuente:eltiempo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ruana será declarada patrimonio histórico y cultural #BOYACA

El Gobierno de Boyacá, en el propósito de rescatar y conservar nuestros valores, costumbres ancestrales y tradiciones, y con el ánimo de conservar la memoria viva de los colombianos ha abierto un camino a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá para alcanzar la declaratoria de LA RUANA como patrimonio histórico y cultural de la nación. La Patria, en su construcción soberana desde hace 200 años, ha tenido innumerables acontecimientos; algunos de tristeza y melancolía, guerras y violencia  que sin duda marcaron nuestra cultura, pero de igual forma hemos tenido  infinitos instantes de felicidad y regocijo. Hechos y hombres, objetos y memoria han sido el legado de todos ellos, que con gran atención y conmoción son testimonio, en los que ponemos de manifiesto no sólo nuestra identidad y esperanza sino nuestra mirada atenta al mundo y a las realidades sociales. En su amplio inventario de fragmentos de historia y legado se encuentra Boyacá, que ha sido  epicentro de muc

terminal de transportes de Villapinzón

A partir del 1o de febrero de 2011, comienza el funcionamiento del Centro de Despacho de Transporte Público de Pasajeros del Municipio, ubicado sobre la Cra 5 con calle 2; en amplias y acogedoras instalaciones los pasajeros podrán hacer uso del servicio de transporte a los diferentes destinos que las empresas de transporte como Alianza, Comuneros, Arizona, Servipinzón y Aerovilla ofrecen.

Los mejores colegios oficiales de Boyacá en el Icfes

En el escalafón, de los 50 hay tres de Duitama, uno de Moniquirá, uno de Paipa y uno de Tunja. El Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama es la mejor institución educativa oficial de Boyacá en los resultados del examen del Icfes 2010. Así aparece en el escalafón publicado por el asesor académico de Santander Milton Ochoa, basado en la información entregada por el Icfes. En este ranking nacional el Colegio Nacionalizado de Duitama aparece en el puesto 15. Después está el Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama, en la casilla 26. El Instituto Integrado Antonio Nariño de Moniquirá se ubicó en el puesto 28 en el escalafón de los colegios oficiales. Posteriormente aparecen el Colegio Departamental El Rosario de Paipa, en la casilla 29; el Colegio de Boyacá de Tunja, en el puesto 38, y el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama, en la casilla 40. El Colegio Nacionalizado La Presentación y el Rafael Reyes quedaron en la categoría Muy superior del