Ir al contenido principal

Resumen Semana Santa jenesano

El municipio de jenesano, se convirtió en esta semana santa en uno de los destinos preferidos de los turistas, para poder disfrutar de la diversa programación que se llevo a cabo en compañía de la iglesia católica, la administración municipal y la oficina de cultura y turismo.

El municipio de jenesano, se convirtió en esta semana santa en uno de los destinos preferidos de los turistas, para poder disfrutar de la diversa programación que se llevo a cabo en compañía de la iglesia católica, la administración municipal y la oficina de cultura y turismo.
La semana mayor que se vivió en jenesano empezó el domingo de ramos con una magnifica procesión desde la escuela 20 de julio hasta el templo parroquial donde se celebro la entrada triunfal de nuestro señor Jesucristo en Jerusalén. Cientos de personas acudieron a este encuentro trayendo sus diferentes ramos para que fuesen bendecidos culminando con la sagrada eucaristía.
El lunes santo se vivió la primera procesión infantil en jenesano, que es tradición en muchas regiones del mundo, esta procesión tiene orígenes desde los primeros siglos del cristianismo, una vez que el señor obispo acompañado de muchos niños camino muy lentamente desde el monte los olivos hasta Anastasis, esta tradición paso a la iglesia de oriente, y en el siglo VII llego al cristianismo del mundo occidental.
En esta ocasión salieron los niños vestidos con los atuendos de la época y acompañados por sus padres ofrecieron el santo rosario por la paz del mundo entero.
Durante el martes santo, en la casa de la cultura, se proyectaron las películas mas representativas de la época y que son del agrado de todas las personas en estos días de recogimiento. También se dio lugar para una muestra de arte religioso realizada por las personas del municipio para darlo a conocer a los turistas que por esta época nos visitaron.
El jueves santo estuvo enmarcado por la visita a los monumentos, donde se recuerda la devoción de todos los cristianos, con un altar preciosamente decorado por los priostos de la iglesia, con un gran material artístico y con mucha dedicación e imaginación que siempre ha caracterizado al pueblo jenesanence. A demás de la jornada de adoración de los fieles al santísimo sacramento.
El viernes santo una multitud se dirigió hasta el alto de rodríguez, donde vivieron el viacrucis de nuestro señor cargando la santa cruz estación por estación que es tradición desde hace algunos años en este municipio.
En la tarde se vivió la pasión y muerte de Jesús en vivo con actores que vinieron desde la ciudad de Tunja para hacer esta celebración un poco mas realista y poder asi entender las ideas de pasión, de amargura, de dolor y representar las escenas bíblicas de la pasión de Cristo. Estuvieron alrededor de mil personas presenciando este espectáculo, gracias a la alcaldía municipal y a la oficina de cultura y turismo.
Las horas de la noche estuvieron acompañadas del coro infantil del municipio, el cual ensayo arduamente para hacer su presentación en el marco del parque principal, y recordarnos que la semana santa es un espacio para la reflexión, para acercarnos a Dios y para compartir en familia.
El sábado santo se celebro la vigilia pascual, la bendición del agua y del fuego, donde todas las personas encendieron sus velas con los cirios de la iglesia para que fueran bendecidos y poder así festejar la resurrección de Jesús.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

La ruana será declarada patrimonio histórico y cultural #BOYACA

El Gobierno de Boyacá, en el propósito de rescatar y conservar nuestros valores, costumbres ancestrales y tradiciones, y con el ánimo de conservar la memoria viva de los colombianos ha abierto un camino a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá para alcanzar la declaratoria de LA RUANA como patrimonio histórico y cultural de la nación. La Patria, en su construcción soberana desde hace 200 años, ha tenido innumerables acontecimientos; algunos de tristeza y melancolía, guerras y violencia  que sin duda marcaron nuestra cultura, pero de igual forma hemos tenido  infinitos instantes de felicidad y regocijo. Hechos y hombres, objetos y memoria han sido el legado de todos ellos, que con gran atención y conmoción son testimonio, en los que ponemos de manifiesto no sólo nuestra identidad y esperanza sino nuestra mirada atenta al mundo y a las realidades sociales. En su amplio inventario de fragmentos de historia y legado se encuentra Boyacá, que ha sido  epicentro de muc

terminal de transportes de Villapinzón

A partir del 1o de febrero de 2011, comienza el funcionamiento del Centro de Despacho de Transporte Público de Pasajeros del Municipio, ubicado sobre la Cra 5 con calle 2; en amplias y acogedoras instalaciones los pasajeros podrán hacer uso del servicio de transporte a los diferentes destinos que las empresas de transporte como Alianza, Comuneros, Arizona, Servipinzón y Aerovilla ofrecen.

Los mejores colegios oficiales de Boyacá en el Icfes

En el escalafón, de los 50 hay tres de Duitama, uno de Moniquirá, uno de Paipa y uno de Tunja. El Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama es la mejor institución educativa oficial de Boyacá en los resultados del examen del Icfes 2010. Así aparece en el escalafón publicado por el asesor académico de Santander Milton Ochoa, basado en la información entregada por el Icfes. En este ranking nacional el Colegio Nacionalizado de Duitama aparece en el puesto 15. Después está el Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama, en la casilla 26. El Instituto Integrado Antonio Nariño de Moniquirá se ubicó en el puesto 28 en el escalafón de los colegios oficiales. Posteriormente aparecen el Colegio Departamental El Rosario de Paipa, en la casilla 29; el Colegio de Boyacá de Tunja, en el puesto 38, y el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama, en la casilla 40. El Colegio Nacionalizado La Presentación y el Rafael Reyes quedaron en la categoría Muy superior del