Ir al contenido principal

Ventaquemada tiene Campeona Suramericana

En la universidad de la vida existen situaciones, momentos o pruebas que superar, para alcanzar los objetivos propuestos. Cada ser humano tenemos nuestras propias metas, en los roles y profesiones que elegimos, quizás desde los primeros años de vida. El éxito se consigue con disciplina, perseverancia y actitud ganadora.

Así lo ha entendido Lina Paola Abril Farfán, una adolescente de origen ventaquemense, quien a sus escasos 7 años, en 2003, empezó a mostrar su gusto por el deporte, concretamente por el atletismo, lo que la llevó a ganar importantes triunfos en escenarios departamentales.

Esta aguerrida y luchadora deportista, nació el 4 de febrero de 1996 en la tierra de la libertad patriota, Ventaquemada – Boyacá, y tal vez desde sus primeros pasos, empezó a perfilarse como campeona de la marcha.

Lina Paola proviene de una familia humilde, trabajadora, perseverante y muchos valores, de origen campesino, dedicada a las sacrificantes tareas del campo. Sus padres, especialmente su madre, Miriam Farfán Farfán siempre le han inculcado los valores de respeto, honradez, perseverancia, disciplina, responsabilidad, entre otros; razones suficientes para que hoy Lina Paola sea exitosa en sus propósitos y además ejemplo a seguir de las nuevas generaciones.

“Pese a que no he recibido el apoyo económico directo de mi padre, a él se debe el inicio de mi carrera, por qué me llevaba a correr todos los días en la vereda Montoya”, recuerda Lina Paola el comienzo de su profesión.


En 2010 Lina Paola cumplió 14 años de edad, cursó grado noveno en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander y su hoja de vida se enriquece año por año, no solo en la marcha atlética, disciplina que le dio la oportunidad de coronarse campeona suramericana de los juegos escolares en Lima Perú el 4 de diciembre de 2010 , sino a nivel académico, tal como lo constató públicamente a través de los medios de comunicación el Coordinador del claustro Educativo, Licenciado Edgar Jairo Ramírez Velandia.


A continuación los invito a revisar la trayectoria deportiva de Lina Paola, quien un año después de haber comenzado a practicar el atletismo, empezó a cosechar triunfos fuera del municipio en tan exigente disciplina.


Lina Paola Abril Farfán, inició en el año 2003 como competidora de pruebas de velocidad.

En el 2004 obtuvo su primer pódium, ocupando el segundo lugar de las pruebas de velocidad categoría pre-infantil en los juegos departamentales y un primer puesto en la prueba de salto largo, desarrollados en Tunja.

Después de tres años de exigente entrenamiento, en varias ocasiones con la asesoría de su tutor Fabio Rondón, en 2007 ocupó el tercer lugar de una competencia integral de deportes (marcha, velocidad, fondo, salto largo, lanzamiento de pelota y relevos) en la fase departamental realizada en el municipio de Socha- Boyacá

Ese mismo año, participó en la prueba de 1000 metros marcha, categoría prei-nfantil obteniendo el segundo lugar, y clasificando a la fase nacional.

Desde ese momento Lina Paola, toma la decisión de dedicarse de tiempo completo a la marcha atlética.

Un año más tarde, en 2008 compitió en la fase final de los Juegos Intercolegiados departamentales, en cuyo certamen consiguió el segundo lugar y clasificó a la fase nacional desarrollada en Quindío. En ésta prueba no pudo participar, en razón a que el reglamento se lo impedía debido a su corta edad, (tan solo contaba con 12 años de edad), no obstante, y con espíritu de campeona ese mismo año fue invitada a participar en el campeonato nacional organizado por la empresa freskaleche, que fue disputado en Bucaramanga, donde ocupó la segunda posición.
Asimismo, en el año 2009, debutando en la categoría infantil, Lina Paola ocupó el segundo lugar en los juegos intercolegiados departamentales y nacionales con sede en Bogotá


A finales del mes de mayo de 2010, participó en los intercolegiados departamentales donde se adjudicó el primer puesto, lo que le dio el tiquete de entrada para la fase nacional en Bogotá, desarrollados en los primeros días del mes de septiembre, allí también llegó al pódium con la primera posición y consiguió medio cupo para los Suramericanos. A finales del mes de octubre, y para lograr su objetivo de pisar pistas internacionales, participó en el Nacional Federado desarrollado en Medellín, donde con coraza y tesón ocupó la primera posición y se adjudicó la otra parte del cupo para los suramericanos.

Éste fue un año prospero para Lina Paola, pues además de los logros deportivos y académicos obtenidos a los largo del periodo, el pasado 4 de diciembre cerró con broche de oro, tras obtener la medalla de oro para Colombia con su participación durante los días 2, 3 y 4 de diciembre en los Juegos Suramericanos Escolares en la hermana Republica del Perú.

Es la primera vez que una deportista Ventaquemense le entrega tantas alegrías a su familia y a la comunidad en un deporte que desde sus inicios en 1908, en La Europa Central se creía que era solo para los hombres, pero hoy queda desvirtuada esa tesis.

Hoy, la campeona de los Ventaquemenses recibe todos los honores, y por eso para el 17 de diciembre, fecha en la que el municipio cumple 233 años de fundación, la Administración Municipal hará un merecido reconocimiento a la atleta a la cuál a apoyado y que desde los 7 años tiene los pies bien puestos sobre la tierra.

Inauguración Alumbrado Navideño.

En el día de la Santísima Virgen María y en homenaje a ella empezó la celebración de la navidad este 8 de diciembre, hecho en el cual el Señor Alcalde Giovanni Parra Gil a través de los juegos pirotécnicos y las presentaciones del grupo de Teatro de Boyacá, dio por inaugurado el alumbrado navideño que este año hace resaltar nuestro hermoso parque bajo el dominio de su restaurado templo.


La gran festividad en Honor a la Virgen María fue el escenario perfecto para la inauguración del alumbrado navideño, razón por la cual la Administración Municipal hace un llamado a toda la comunidad Ventaquemense para que se integre y disfrute de su aguinaldo y para que comparta con gran alegría y orgullo esta navidad que sin lugar a dudas es la fiesta mas importante del año en la cual recordamos y compartimos con familiares y amigos nuestras vivencias.


Inauguración de Polideportivo

Con un espectacular día soleado se llevo a cabo la inauguración de este nuevo escenario deportivo en la vereda de San José del Gacal, gracias a la gestión en la consecución de los recursos, al compromiso y al acompañamiento de la Administración municipal y el apoyo de la empresa MILPA se construyo esta obra para beneficio de esta comunidad que tanto necesitaba de un espacio para la práctica del deporte.


Este polideportivo adornado de un hermoso paisaje es uno de los logros de la gestión y el trabajo de la administración municipal en cumplimiento de su plan de desarrollo “Por Una Ventaquemada Emprendedora 2008-2011” por lo cual nosotros como alcaldía nos sentimos orgullosos de cumplir con nuestros objetivos y de contribuir a mejorar la calidad de vida de los Ventaquemenses.


Agradecemos a la empresa MILPA, al Presidente de la Junta de acción comunal Guillermo Bautista, al Honorable Concejal Clodomiro Gil y a toda la comunidad en general de la vereda San José del Gacal por su gran apoyo y colaboración ya que entre todos hacemos una Ventaquemada Emprendedora.


La inauguración del polideportivo se marco dentro de un espectacular programa, empezando con la celebración de la Santa Misa, luego los actos protocolarios, en seguida un espectacular encuentro deportivo entre los equipos de futbol de salón de la administración municipal y la vereda San José del Gacal y por ultimo con un almuerzo de integración para todos los presentes. Con un marcador de 9 a 7 goles, el equipo de la administración municipal resulto ganador demostrando su gran talento para este deporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONMEMORACION DEL 7 DE AGOSTO EN NUESTRO MUNICIPIO DE TURMEQUE

Por las principales calles del Municipio de Turmequé se llevo a cabo un desfile acompañado de las autoridades civiles y eclesiásticas, Instituciones Educativas y comunidad en general para conmemorar los 192 años de la batalla de Boyacá. A pesar de la lluvia que opaco la mañana del 7 de agosto no fue impedimento para llevar un acto protocolario para conmemorar los 192 años de la batalla de Boyacá que inicio con un desfile por las principales vías de nuestro Municipio precedido por las autoridades civiles y eclesiásticas, Instituciones Educativas y sus sedes rurales, enseguida se culmino con el acto protocolario en el Coliseo de la Institución Educativa Técnico industrial con un acto cultural como fue presentación de Danzas, Poesías , cantos, presentación de la banda del Municipio y revista de la banda marcial de la Institución Educativa Diego de Torres.

ferias y fiestas en rondon boyaca 2010

De nuevo en el mes de noviembre se acerca al Municipio el aroma de las Ferias y Fiestas en honor a nuestro patrono San Rafael, otra vez será complaciente ver como se transforma y se convierte las calles de Rondón en espacios donde la alegría y la convivencia son las dueñas de nuestro Municipio CONFIRMA TU ASISTENCIA A ESTE EVENTO Y DESCARGA LA PROGRAMACION AL LADO DERECHO DE ESTA PAGINA

DEPORTISTAS DESTACADOS VENTAQUEMADA

Ventaquemada sigue cosechando deportistas de alto nivel gracias a su gran esfuerzo, dedicación y talento. Este es el caso de Ricarda Juan de Dios y Fabio Andrés Bernal Rivera que en sus diferentes disciplinas están apunto de sobrepasar fronteras deportivas que pocos Ventaquemenses han logrado. DEPORTISTAS DESTACADOS Fabio Andrés Bernal Rivera Oriundo de Ventaquemada, este futbolista empieza su carrera a los 8 años de edad en su pueblo natal participando en campeonatos infantiles y juveniles dentro y fuera de su municipio hasta los 14 años, representando en diferentes campeonatos a su departamento, municipio y colegio. De los 14 a los 16 años mantuvo su espíritu deportista y logro integrarse dentro de la selección Boyacá juvenil, época en la cual cosecho grandes triunfos con su equipo. A los 17 años se incluyo dentro de un grupo de mas de 200 futbolistas boyacenses preseleccionados para pertenecer al club patriotas Boyacá, al cual finalmente quedaron seleccionados 35 de los cuales