Ir al contenido principal

Los mejores colegios oficiales de Boyacá en el Icfes

En el escalafón, de los 50 hay tres de Duitama, uno de Moniquirá, uno de Paipa y uno de Tunja.
El Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama es la mejor institución educativa oficial de Boyacá en los resultados del examen del Icfes 2010.

Así aparece en el escalafón publicado por el asesor académico de Santander Milton Ochoa, basado en la información entregada por el Icfes.

En este ranking nacional el Colegio Nacionalizado de Duitama aparece en el puesto 15.

Después está el Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama, en la casilla 26.

El Instituto Integrado Antonio Nariño de Moniquirá se ubicó en el puesto 28 en el escalafón de los colegios oficiales.

Posteriormente aparecen el Colegio Departamental El Rosario de Paipa, en la casilla 29; el Colegio de Boyacá de Tunja, en el puesto 38, y el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama, en la casilla 40.

El Colegio Nacionalizado La Presentación y el Rafael Reyes quedaron en la categoría Muy superior del Icfes de este año.
El Colegio Departamental El Rosario de Paipa, el Boyacá de Tunja y el Técnico Santo Tomás de Aquino quedaron en la categoría Superior.

En los últimos cinco años el Colegio Nacionalizado La Presentación ha estado clasificado en la Categoría Muy Superior.

Este año por la institución educativa presentaron la prueba del Icfes 127 estudiantes, que corresponde al ciento por ciento de los alumnos de grado 11.

Del 2001 al 2005 La Presentación quedó en la categoría Superior del Icfes.

Del 2007 al 2009 el Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes se había clasificado en la categoría Superior. Este año 114 estudiantes del colegio presentaron el examen de Estado, correspondiente a un 98 por ciento de los alumnos del grado 11.

En los últimos ocho años el Colegio Departamental El Rosario se ha clasificado en la categoría Superior. En el 2010 presentaron el examen 53 estudiantes de este plantel: el ciento por ciento de los alumnos de 11.

El Colegio de Boyacá ha estado en categoría Superior en los últimos cuatro años. En el 2010, 331 estudiantes presentaron la prueba: un 99,1 por ciento.
'Educación flexible'

"Para obtener mejores resultados en el Icfes, nosotros no podemos negarle la educación a jóvenes y adultos que no pudieron estudiar, como sí pasa en otros departamentos,".

La frase, resume la filosofía con la que el secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez, y su equipo de trabajo vienen manejando la educación.

Boyacá es líder en este sistema educativo de educación flexible como se le conoce a las jornadas nocturnas, sabatinas y de adultos mayores con sistemas como el Cedeboy, Transformemos, Yo sí puedo seguir, Sistema de Autoaprendizaje Tutorial (SAT), Itedris y Alianza Educativa por Colombia.

Los que 'sacaron la cara' desde el campo

El colegio Pijaos de Cucaita, La Libertad de Samacá y el Jacinto Vega de Santa María Vega pasaron de nivel bajo a Alto.

El hecho es considerado como meritorio si se tiene en cuenta que se está hablando de colegios del área rural y ubicados en sitios muy retirados del casco urbano.

"La medición en el Icfes es de cierta forma injusta porque se pone a competir a estudiantes de planteles privados que están en la ciudad con públicos del área rural donde las condiciones son totalmente diferentes", dijo Hernán Forero, Coor. de Calidad Educativa en Boyacá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia mas presente que nunca en los 15 años del #Tomorrowland

El #Tomorrowland, uno de los festivales de música #edm del mundo, y que cada año alberga a miles de asistentes de todas las partes del mundo, cumplió sus 15 años.
Desde luego, que esta fecha no podía pasar desapercibida, y tenía que ser con todos los juguetes.

Recientemente el festival ha realizado el evento, por dos fines de semana consecutivos. Para la edición 2019, también fue así, y durante los días 19-21 y 26-28 del mes de Julio, se vivieron días vibrantes.
El Libro de Wisdom, 'El Regreso', fue la temática que tuvo el festival en esta edición. La primera edición, donde el evento tuvo el mismo nombre (es decir, la primera edición del libro de Wisdom, fue en el año 2012).



El Mainstage estuvo sensacional, tres libros con enormes pantallas que mostraban la magia del Tomorrowland y elementos de varias ediciones del Tomorrowland anteriores como el Amicorum Spectaculum (2017), La Historia de Planaxis (2018), entre otros, hicieron parte de los elementos del escenario principal.


Welcom…

CONMEMORACION DEL 7 DE AGOSTO EN NUESTRO MUNICIPIO DE TURMEQUE

Por las principales calles del Municipio de Turmequé se llevo a cabo un desfile acompañado de las autoridades civiles y eclesiásticas, Instituciones Educativas y comunidad en general para conmemorar los 192 años de la batalla de Boyacá.

A pesar de la lluvia que opaco la mañana del 7 de agosto no fue impedimento para llevar un acto protocolario para conmemorar los 192 años de la batalla de Boyacá que inicio con un desfile por las principales vías de nuestro Municipio precedido por las autoridades civiles y eclesiásticas, Instituciones Educativas y sus sedes rurales, enseguida se culmino con el acto protocolario en el Coliseo de la Institución Educativa Técnico industrial con un acto cultural como fue presentación de Danzas, Poesías , cantos, presentación de la banda del Municipio y revista de la banda marcial de la Institución Educativa Diego de Torres.



DEPORTISTAS DESTACADOS VENTAQUEMADA

Ventaquemada sigue cosechando deportistas de alto nivel gracias a su gran esfuerzo, dedicación y talento. Este es el caso de Ricarda Juan de Dios y Fabio Andrés Bernal Rivera que en sus diferentes disciplinas están apunto de sobrepasar fronteras deportivas que pocos Ventaquemenses han logrado.

DEPORTISTAS DESTACADOS

Fabio Andrés Bernal Rivera

Oriundo de Ventaquemada, este futbolista empieza su carrera a los 8 años de edad en su pueblo natal participando en campeonatos infantiles y juveniles dentro y fuera de su municipio hasta los 14 años, representando en diferentes campeonatos a su departamento, municipio y colegio. De los 14 a los 16 años mantuvo su espíritu deportista y logro integrarse dentro de la selección Boyacá juvenil, época en la cual cosecho grandes triunfos con su equipo. A los 17 años se incluyo dentro de un grupo de mas de 200 futbolistas boyacenses preseleccionados para pertenecer al club patriotas Boyacá, al cual finalmente quedaron seleccionados 35 de los cuales el h…