Ir al contenido principal

Boyacá abre sus puertas para dar a conocer los pueblos más lindos

Veinticinco de los 74 municipios inscritos en las diferentes categorías del Concurso: “Los Pueblos Más Lindos de Boyacá” fueron escogidos por los jurados calificadores de esta iniciativa del Gobierno de Boyacá, en cabeza de Gobernador José Rozo Millán y su secretario de Cultura y Turismo, Ricardo Bautista Pamplona.
En la categoría 1. de 900 a 5.000 habitantes fueron escogidos los municipios de Almeida, Boyacá, Corrales, Floresta, Pachavita, Paya, San Miguel de Sema, Sativanorte y Sora; en la categoría 2. De 5.001 a 25.000 habitantes: Ciénega, Guayatá, Pesca, Quípama, Tibasosa, Togüí y Tuta. En la categoría con declaratoria de orden nacional o departamental contexto mixto, crecimiento urbanístico mayor a 25.000 habitantes: Chiquinquirá, Duitama, Iza y Villa de Leyva; y en la Categoría Ganador de Ganadores: El Cocuy, Jenesano, Monguí, Ráquira y Tenza.
Estos municipios compiten por obtener los primeros lugares y acceder a la premiación que representada en obras de infraestructura para la cultura y el turismo asciende a los $3.000 millones de pesos.
Con esta iniciativa se busca revivir una de las actividades de mayor recordación para los Boyacenses y que en pasadas épocas permitieron que nuestros pueblos mostraran sus potenciales arquitectónicos, paisajísticos; ha tenido un éxito rotundo.

Con la frase “Hay que arreglar primero la casa para traer los invitados”, el Gobierno de Boyacá dio inicio a este proyecto teniendo como propósito primordial: recuperar la identidad diversa, plural y heterogénea de los pueblos de Boyacá dada las condiciones geográficas y climáticas que tiene el Departamento y que lo convierte en uno de los más ricos en historia, cultura y atractivos que atrapan en su magia el corazón de los visitantes.

Gracias al concurso, Boyacá recupera la belleza empotrada en sus poblados convirtiéndolos en nuevos atractivos turísticos que permiten la oferta y la demanda. En el mes de mayo la Gobernación de Boyacá hizo el lanzamiento oficial de este concurso y desde ahí se inició una campaña de sensibilización y capacitación a fin de hacer entender los nuevos alcances del concurso y la nueva dinámica por medio de la cual no solamente se recuperarían las fachadas de los pueblos y se trabajaría por el ornato y embellecimiento; sino que en esta oportunidad se quiso ir más allá y motivar la creación de procesos artísticos formativos, la implementación de bibliotecas y planes de lectura, la apertura de puntos de información turística y la protección del patrimonio material e inmaterial, entre otros aspectos.

En toda una fiesta se ha convertido este concurso que permitió la renovación de las mingas y los convites, la unión de las comunidades que sin importar credos, razas, tendencias políticas o clase sociales; se agruparon en torno al embellecimiento y arreglo de sus pueblos.
Alcaldes, líderes, gestores y comunidades se entrelazaron en una misma intención y la mayoría de los pueblos se prepararon con denodado esfuerzo recuperando sus fachadas, caracterizando sus calles, embelleciendo sus jardines, implementando procesos de formación artística para los niños y habilitando puntos de información turística, entre muchas otras acciones que en esta oportunidad exigía el concurso.

Diferentes grupos de jurados fueron escogidos por decreto y designados por el Gobernador de Boyacá como representantes de estamentos de reconocida trayectoria, confiabilidad y prestancia, entidades estas que por su accionar misionaria, entienden, conocen y viven día a día la dinámica del departamento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La ruana será declarada patrimonio histórico y cultural #BOYACA

El Gobierno de Boyacá, en el propósito de rescatar y conservar nuestros valores, costumbres ancestrales y tradiciones, y con el ánimo de conservar la memoria viva de los colombianos ha abierto un camino a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá para alcanzar la declaratoria de LA RUANA como patrimonio histórico y cultural de la nación. La Patria, en su construcción soberana desde hace 200 años, ha tenido innumerables acontecimientos; algunos de tristeza y melancolía, guerras y violencia  que sin duda marcaron nuestra cultura, pero de igual forma hemos tenido  infinitos instantes de felicidad y regocijo. Hechos y hombres, objetos y memoria han sido el legado de todos ellos, que con gran atención y conmoción son testimonio, en los que ponemos de manifiesto no sólo nuestra identidad y esperanza sino nuestra mirada atenta al mundo y a las realidades sociales. En su amplio inventario de fragmentos de historia y legado se encuentra Boyacá, que ha sido  epicentro de muc

terminal de transportes de Villapinzón

A partir del 1o de febrero de 2011, comienza el funcionamiento del Centro de Despacho de Transporte Público de Pasajeros del Municipio, ubicado sobre la Cra 5 con calle 2; en amplias y acogedoras instalaciones los pasajeros podrán hacer uso del servicio de transporte a los diferentes destinos que las empresas de transporte como Alianza, Comuneros, Arizona, Servipinzón y Aerovilla ofrecen.

Los mejores colegios oficiales de Boyacá en el Icfes

En el escalafón, de los 50 hay tres de Duitama, uno de Moniquirá, uno de Paipa y uno de Tunja. El Colegio Nacionalizado La Presentación de Duitama es la mejor institución educativa oficial de Boyacá en los resultados del examen del Icfes 2010. Así aparece en el escalafón publicado por el asesor académico de Santander Milton Ochoa, basado en la información entregada por el Icfes. En este ranking nacional el Colegio Nacionalizado de Duitama aparece en el puesto 15. Después está el Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama, en la casilla 26. El Instituto Integrado Antonio Nariño de Moniquirá se ubicó en el puesto 28 en el escalafón de los colegios oficiales. Posteriormente aparecen el Colegio Departamental El Rosario de Paipa, en la casilla 29; el Colegio de Boyacá de Tunja, en el puesto 38, y el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama, en la casilla 40. El Colegio Nacionalizado La Presentación y el Rafael Reyes quedaron en la categoría Muy superior del