Ir al contenido principal

Lecheros colombianos advierten de amenaza de TLC por poca tecnología


Productores y expertos aseguran que el Tratado de Libre Comercio (TLC) los afectaría.

Desde que Colombia comenzó a firmar tratados de libre comercio con otros países, los productores de leche de Boyacá no han parado de alertar una inminente quiebra de este gremio.

La leche en polvo y los productos lácteos colombianos tendrán un desmonte de entre el 33 y 20 por ciento, de manera gradual, en el TLC con los Estados Unidos; así los lecheros colombianos tendrán la oportunidad de venderla a los 'gringos' a un bajo costo.
Sin embargo, la mayoría de productores y conocedores en el tema dicen que no hay ningún beneficio y que, por el contrario, el Tratado es una amenaza.
Boyacá produce casi el 12 por ciento de la leche del país, pero sus procedimientos y estándares son muy bajos y la región adolece de infraestructura y tecnificación en producción.
Ricardo Arenas, consultor de Asociación Nacional de Productores Lecheros para Boyacá, dice que apenas el 35 por ciento de la producción es formal.


"Si hay materia prima, aunque gran parte de la leche de Boyacá es baja en sólidos, que obligaría a utilizar más litros para hacer una tonelada en polvo para exportar, y su costo de producción es muy alto. Un TLC es una oportunidad, pero también una amenaza mientras no se hagan las inversiones para tecnificar la producción", dijo Arenas.
Para Alexandra Forero, secretaria de Fomento Agropecuario de Boyacá el panorama no es alentador. "Estamos atrasados en infraestructura para la productividad, vías, capacitación en buenas prácticas ganaderas, laboratorios y manejo genético, se necesita mucha inversión, porque a punta de leche fresca no vamos a competir. Es una oportunidad, pero tendríamos que correr mucho".
Boyacá tendría que olvidarse de la producción lechera artesanal si quiere llegar a exportar leche en polvo al exterior. Otra posibilidad es el queso, pero igual necesita más cuidado en su procesamiento. Tampoco hay vías para sacar la producción hacia los aeropuertos y el mar.


fuente : Carlos Manuel Araque
manara@eltiempo.com

Entradas populares de este blog

Despues de tanta espera, llega el @ULTRA #Mexico

Después de meses de espera, al fin uno de los festivales de música electrónica mas importantes toca un país latino, se trata de #México, en donde el Dance sonará por 2 días consecutivos con artistas de gran renombre alrededor del mundo como Armin Van Buuren , Afrojack, Alesso y muchos mas!!
Te presentamos los horarios de #UltraMéxico2017, arma tu itinerario y disfruta al máximo la experiencia Ultra, por primera vez en México. pic.twitter.com/98Q7aveHKS — Ultra México (@UMFMexico) 3 de octubre de 2017


Aunque esta versión la primera de su categoría en llegar a México, se espera una masiva asistencia de fanáticos que además contar con un espacio de distracción frente a los últimos sucesos ocurridos en este país.

Compartimos con todos ustedes el Line Up oficial, y muy pendientes de la transmisión que será después de las 8 de la noche hora de #México. No olvides seguirnos en las redes sociales para estar enterado minuto a minuto de este gran evento.
¡Sintoniza hoy el primer día de #ULTRALI…

Feliz #DíaDeLaRadio

En el mes de Febrero de cada año, se celebra el Día Mundial de la Radio. Como es costumbre, se recuerda cuales fueron las primeras radio emisiones a través de la historia, y se felicita y conmemora a aquellas emisoras que como fin principal, tienen informar, entretener y acompañar al mundo.

EL NANOMUNDO RADIO no es ajeno a este gran proyecto. Indudablemente nos hemos convertido en un medio, en el que a pesar de la virtualidad, hemos apoyado a decenas de artistas nuevos alrededor de Colombia y el mundo, y nos hemos dado a conocer poco a poco.

Sin duda que este proyecto, sigue creciendo a través del apoyo de todos uds. Queremos no solo agradecerle a Dios por continuar en esta lucha, y marcar una nueva era de la radio que necesita y pide a gritos una nueva cara.

Gracias también a todos nuestros artistas, seguidores, fanáticos y colaboradores, sin ustedes que sería de nosotros.

En estos días, en medio de las celebraciones, nos sorprendimos muchísimo al recibir no solo mensajes de todos nu…

Se acerca la #HistoriaDePlanaxis @tomorrowland 2018 👐👐👐

El festival de música electrónica mas importante del mundo, esta de vuelta.
Este año, como en todos la temática es diferente, mitológica y emocionante. En el 2017 el festival Tomorrowland sorprendió a mas de uno, con su temática sobre un circo, con acobratas de todas las partes del mundo, un gran globo, dos fines de semana llenos de música, y los mejores DJs de la escena EDM del mundo.



Para este 2018, el Festival trae una nueva y maravillosa historia, La Historia de Planaxis. Desde que fue anunciada la temática meses atrás, ha causado bastante curiosidad entre los seguidores, que esperan con ansias como se desarrollará este maravilloso evento.

People of Tomorrow, these incredible and magnificent artists will welcome you to the Story of Planaxis. More to be announced soon. For a full overview, check: https://t.co/TZueT9Eutjpic.twitter.com/r2VFM73Pqx — Tomorrowland (@tomorrowland) 1 de febrero de 2018  Planaxis, hace referencia a un tipo y/o especie de concha de caracol de las profund…