Ir al contenido principal

Caerá más agua en la Sabana: Ideam

La alerta máxima se mantiene en la ribera del río Bogotá, que rompió un jarillón y volvió a inundar la Universidad de La Sabana. El centro educativo trabaja para cerrar el boquete.


A las 8:30 de la noche del pasado jueves, el jarillón que protege el campus de la Universidad de La Sabana, en Chía, no resistió la presión del río Bogotá. Después de casi 7 días de creciente -estaba terminando-, el grueso muro de tierra cedió y se abrió un boquete de 20 metros, por el que han entrado unos 300.000 metros cúbicos de agua.

Esta emergencia, la segunda que vive la institución en 24 días, disparó las alertas de las autoridades porque se espera un fin de semana pasado por agua, tanto en el páramo de Guacheneque, donde nace el río, como en la Sabana y en la capital del país.

La oficina de Pronóstico del Ideam señala que la sabana de Bogotá deberá prepararse para resistir más agua hoy, mañana e, incluso, la próxima semana.

Las lluvias se presentarán en las tardes y en las noches en la cuenca del río Bogotá, principalmente en su parte alta y media, donde están los municipios de Villapinzón, Cajicá, Chía y Cota. Una situación similar vivirán Tolima, Boyacá, Antioquia y, especialmente, los Santanderes.

De acuerdo con Ricardo Lozano, director del Ideam, a pesar de que el fenómeno de La Niña termina a finales de mayo, las precipitaciones seguirán 15 días más, porque hacen parte de la primera y tradicional temporada de lluvias del año en esta región del país.

Pero, además de las lluvias, a las autoridades les preocupa el represamiento de agua que se ha producido entre Cajicá y Chía, lo que en principio mitigó el impacto de la creciente. "Entre Chía y Cajicá puede haber represados hasta 12 millones de metros cúbicos de agua. La esperanza es que esa agua empiece a drenar y el río baje, pero eso depende de que no haya lluvias cuantiosas", advirtió ayer el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.

Pero así como las zonas críticas en la Sabana se encuentran en Cajicá, Chía, Cota, Funza y Mosquera, en Bogotá, según lo manifestó la alcaldesa (e.), María Fernanda Campo, están en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa.

La situación vivida con la universidad, así como la de varios clubes campestres, instituciones y una serie de fincas, que se han visto afectadas por el río, es un recordatorio -según González- de la necesidad de adelantar una serie de acciones que serían la solución definitiva para crecientes e inundaciones.

"Las soluciones estructurales son construir embalses y ampliar el cauce en todo su trayecto. Eso incidiría directamente en Chía, donde también hay que modernizar el alcantarillado", señaló.

Por lo pronto, la Gobernación y el Distrito acordaron realizar obras de dragado en cinco puntos críticos (ríos Tunjuelo y Fucha, aeropuerto Eldorado, Puente La Virgen y Canoas), para permitir que el río fluya más rápido. También convinieron reactivar la compra de predios entre Chía y Soacha, y continuar con el refuerzo de los jarillones.

Simijaca, en riesgo por el río Suárez

El municipio de Simijaca (Cundinamarca) se enfrenta desde el jueves en la noche a una nueva alerta, porque el río Suárez amenaza con desbordarse. Esto se suma a una gran cantidad de agua acumulada en los valles, con lo que se afectaron cultivos de maíz, fríjol, papa, arveja y zanahoria.

"Hasta el momento se reportan siete veredas afectadas", informó la alcaldía.

fuente:eltiempo.com

Entradas populares de este blog

Despues de tanta espera, llega el @ULTRA #Mexico

Después de meses de espera, al fin uno de los festivales de música electrónica mas importantes toca un país latino, se trata de #México, en donde el Dance sonará por 2 días consecutivos con artistas de gran renombre alrededor del mundo como Armin Van Buuren , Afrojack, Alesso y muchos mas!!
Te presentamos los horarios de #UltraMéxico2017, arma tu itinerario y disfruta al máximo la experiencia Ultra, por primera vez en México. pic.twitter.com/98Q7aveHKS — Ultra México (@UMFMexico) 3 de octubre de 2017


Aunque esta versión la primera de su categoría en llegar a México, se espera una masiva asistencia de fanáticos que además contar con un espacio de distracción frente a los últimos sucesos ocurridos en este país.

Compartimos con todos ustedes el Line Up oficial, y muy pendientes de la transmisión que será después de las 8 de la noche hora de #México. No olvides seguirnos en las redes sociales para estar enterado minuto a minuto de este gran evento.
¡Sintoniza hoy el primer día de #ULTRALI…

Feliz #DíaDeLaRadio

En el mes de Febrero de cada año, se celebra el Día Mundial de la Radio. Como es costumbre, se recuerda cuales fueron las primeras radio emisiones a través de la historia, y se felicita y conmemora a aquellas emisoras que como fin principal, tienen informar, entretener y acompañar al mundo.

EL NANOMUNDO RADIO no es ajeno a este gran proyecto. Indudablemente nos hemos convertido en un medio, en el que a pesar de la virtualidad, hemos apoyado a decenas de artistas nuevos alrededor de Colombia y el mundo, y nos hemos dado a conocer poco a poco.

Sin duda que este proyecto, sigue creciendo a través del apoyo de todos uds. Queremos no solo agradecerle a Dios por continuar en esta lucha, y marcar una nueva era de la radio que necesita y pide a gritos una nueva cara.

Gracias también a todos nuestros artistas, seguidores, fanáticos y colaboradores, sin ustedes que sería de nosotros.

En estos días, en medio de las celebraciones, nos sorprendimos muchísimo al recibir no solo mensajes de todos nu…

#Atención #LaExpansión ha llegado.....Ahora somos #WeekendNanomundo #TheExpansion 💪💪💪

Nuestro #WeekendNanomundo ha cambiado..... Ahora estamos en todo el mundo y seguiremos conquistando mas y mas países buscando los nuevos talentos de la música. Por eso ahora somos #WeekendNanomundo #LaExpansión..... y vendrán muchas muchas sorpresas!!!


Weekend