Ir al contenido principal

El @ArbolNaranja, hogar de artistas #Bquate: entrevista con Jorge Jiménez


Bquate: ¿Cómo comenzó el Árbol Naranja en el mundo de la música y cómo ha ido evolucionando?

Jorge Jiménez: Arranqué hace 10 años con Loop Live viendo una oportunidad de negocio tras tener salas de ensayo, ese fue nuestro primer contacto con la música. El tránsito frecuente y las conversaciones directas con los músicos nos empezaron a mostrar sus necesidades, y en torno a éstas empezamos buscar recursos para generarles soluciones. Fue así como empezamos a dotar las salas con los mejores equipos, luego creamos el estudio de grabación y posteriormente empezamos a asistir a los músicos ya en tarima con todo el respaldo técnico y de backline. Los acompañamos de manera transversal en todo su proceso, desde el ensayo, la grabación y mezcla, hasta el acompañamiento en toques pequeños y grandes festivales. Esto llevó a que nos empezaran a referenciar en la industria y paralelo a que entendiéramos mejor la escena y todo lo relacionado con proveedores, músicos, promotores, entidades públicas y un nicho que no habíamos contemplado, el de las marcas. Es ahí donde nace formalmente lo que hoy se conoce como Árbol Naranja y empieza la oportunidad de establecer una nueva división dentro de la empresa que se encargara de conectar el entorno comercial con el potencial de la escena musical a través del “Marketing cultural”. Empezamos a trabajar con marcas como Jack Daniel’s, Mercedes Benz, Google, LAN y Mac Center, entre otras; ofreciendo una plataforma al rededor del entretenimiento y la escena cultural y musical, siendo ésta la materia prima para desarrollar estrategias de comunicación y posicionamiento, que nos ayudaran a jalar al sector privado para generar oportunidades y espacios donde los músicos pudieran tener un retorno de inversión.






Bquate: ¿Cuál dirías que es la personalidad de Árbol Naranja?

Jorge Jiménez: Es ante todo una familia. Yo creo que es la unión de muchas energías; es un espacio para los músicos, bandas, productores, ingenieros de sonido, roadies, creativos, personas que se reúnen para trabajar en pro de la música. Pero también es la casa de claudita, Zahir, Doña Nancy, carlitos, merisita, entre otros colaboradores que son quienes hacen que las personas que nos visitan se sientan siempre como en casa. Creo que es una unión de mucha gente trabajando para construir un mundo distinto, queriendo vivir de lo que aman, desde cualquier punto de vista, sea parado sobre el escenario, frente a la tarima o detrás de ella. Árbol Naranja es un sitio para soñar…

Bquate: ¿Qué proyectos a futuro tiene planeados Árbol Naranja?

Jorge Jiménez: Bueno, en este momento estamos tratando de consolidarnos y fortalecer la parte técnica con más equipo, de hecho recién nos está llegando un techo con su estructura para poner al servicio de los músicos, porque estamos pensando hacer una gira por Colombia, circulando ciudades intermedias. Queremos subir a un camión toda la parte técnica e irnos de ciudad en ciudad tratando de abrir nuevos espacios y de descentralizar el movimiento. Nuestro primer ejercicio fue un festival que se llama Mochila Fest, el cual montamos en Tunja Boyacá. Queremos tratar de llevar parte de lo que pasa en Bogotá a ciudades pequeñas, en eso estamos en este momento. Soñamos también con abrir sedes en otras ciudades de Colombia arrancando posiblemente por Cali, para luego podernos extender a otros países como México y USA. La idea es replicar el mismo modelo de negocio que tenemos en Bogotá.

Bquate: ¿Cuál consideras que fue el punto clave en la historia de Árbol Naranja?

Jorge Jiménez: No podría decir que es un punto estratégico, yo siento que los negocios crecen de una forma orgánica, con las oportunidades que va generando el mercado, lo importante es tener los ojos abiertos y proyección frente a lo que pasa. Siento que hemos venido creciendo alrededor y de la mano de la escena musical, supimos leer sus necesidades. “Ah, mañana va a tocar una de las bandas que ensaya y necesita un backline”, “ok, nosotros no tenemos backline, ¿por qué no compramos uno?” Así nos constituimos como un proveedor de backline, el más importante de Bogotá. Fue esa la necesidad inicial de los músicos iban a tocar de bar en bar y simplemente respondimos a eso. Con las salas de ensayo fue igual, luego necesidades de patrocinio, necesidad de producir en un estudio, necesidad de un espacio para generar producción audiovisual, ese fue un espacio que construimos hace muy poco, para poder hacer video clip en locación interior o para ensayar con ensambles completos, simplemente un espacio más profesional y mejor dotado. Creces en la medida que las necesidades de la escena aparecen.

Bquate: ¿Están centrados en algún tipo de música?

Jorge Jiménez: Por nuestras salas pasan alrededor de 350 músicos de toda tipo, desde orquestas, música popular, coros, reggae, folclor, rock, pop… todo lo que tenga que ver con música. Nuestros eventos son de toda clase. Seguramente nos enmarcan en algunos géneros porque somos los productores de festivales como Hermoso Ruido, Estéreo Picnic, Sonar y Soma entre otros…. Una de nuestras empresas es Contenido Naranja, se concentra en la producción de festivales, conciertos y fiestas privadas, como la última que realizamos para Caracol. También aplicamos a licitaciones como la de Radio única, para hacer todos los festivales y conciertos que tiene esta cadena, y los géneros son otros…

Bquate: ¿Trabajan más con artistas locales o tienen artistas de otros lugares?

Jorge Jiménez: Otra de las unidades de negocio de Árbol Naranja es la de management, pero somos conscientes de que tener más de dos bandas es supremamente complejo. Si no podemos con la demanda local pues menos con la de afuera. El andamiaje y la operatividad que necesita una banda es enorme. La inversión que los respalda, personal manager, productor, jefe de prensa, content manager, todo lo que necesita una banda para hacer un trabajo contundente es muy grande. Nos alegra que muchas bandas quieran hacer parte de la casa por los resultados que hemos logrado con Telebit y Pedrina y Rio, pero no podemos comprometernos con las expectativas que tienen, y sería deshonesto si no podemos darles el 100%, ellos ponen en las manos de nosotros sus sueños y su vida. Si no podemos hacer bien la labor, preferimos no asumirla. Sin embargo, sí hemos realizado intercambios y alianzas con proyectos de afuera dando acompañamiento y poniendo a su disposición la casa, hemos trabajado con bandas de Perú y Ecuador como Kanaku y el tigre, Dapawn y Tourista, entre otros.

A raíz de todo esto, a surgido una necesidad importante y por eso estamos trabajando en la construcción de un circuito académico, que nos permita enseñarle a las bandas y darles herramientas para su autogestión, para que entiendan qué, cómo y cuándo vincular procesos de diseño, desarrollo audiovisual, estrategia digital, gestión y planeación, legales, etc. Buscamos que desde la labor pedagógica dejen de depender de alguien más para arrancar y que desarrollen sus propuestas hasta tener proyectos más sólidos y profesionales.

Bquate: ¿A quién te gustaría invitar a Árbol Naranja?

Jorge Jiménez: No es un sueño mío traer o llevar a alguien. Nos hemos convertido en una familia y una casa de puertas abiertas basada en la confianza. Si me siento a hablar contigo lo primero que te digo es que en Colombia eres más que bienvenida en el Árbol y que puedes trabajar en los espacios comunes, en las salas de juntas, pasar a grabar, a ensayar o lo que necesites. Todos son tratados de la misma manera con respeto y mucho cariño, la buena energía y el amor por la música es suficiente para que cualquiera sea bien recibido.


Jorge Jiménez es gerente general de Árbol Naranja, empresa encargada de, entre otras cosas, manejar artistas y producir eventos y conciertos.

Fuente : Medium.com
Bquate

Entradas populares de este blog

¿Sorpresas en el #FEPX @festereopicnic 2019?

El Festival de artistas y de géneros mas grande del país llega a su versión No 10. ¿ Que artistas harían parte de esta celebración?

El Festival Estereo Picnic cumple 10 años, y sin duda se esperan grandes sorpresas. Desde sus inicios en el año 2009, el festival de artistas mas grande que ha tenido Colombia en su historia reciente, ha demostrado porque nuestro país está listo para recibir grandes eventos y desde luego artistas.



Indicar que a diferencia de años anteriores, la versión 2019 del festival se desarrollará en el mes de Abril del 2019, exactamente los días 5,6 y 7. Y es que existen grandes eventos previos a esta fecha, como el Ultra Music Festival y el Tomorrowland Winter que se realizarán en el mes de Marzo, que pudieron incidir en que se moviera esta fecha.

El equisismo, es la temática que ha manejado el festival a través de los medios sociales, con la expectativa de cuales van a ser los Headliners de esta versión, que como muchos eventos, por el afán de saber, se especula b…

Feliz #DíaDeLaRadio

En el mes de Febrero de cada año, se celebra el Día Mundial de la Radio. Como es costumbre, se recuerda cuales fueron las primeras radio emisiones a través de la historia, y se felicita y conmemora a aquellas emisoras que como fin principal, tienen informar, entretener y acompañar al mundo.

EL NANOMUNDO RADIO no es ajeno a este gran proyecto. Indudablemente nos hemos convertido en un medio, en el que a pesar de la virtualidad, hemos apoyado a decenas de artistas nuevos alrededor de Colombia y el mundo, y nos hemos dado a conocer poco a poco.

Sin duda que este proyecto, sigue creciendo a través del apoyo de todos uds. Queremos no solo agradecerle a Dios por continuar en esta lucha, y marcar una nueva era de la radio que necesita y pide a gritos una nueva cara.

Gracias también a todos nuestros artistas, seguidores, fanáticos y colaboradores, sin ustedes que sería de nosotros.

En estos días, en medio de las celebraciones, nos sorprendimos muchísimo al recibir no solo mensajes de todos nu…

Martin Garrix, Steve Aoki y Don Diablo de nuevo en #Colombia 💥💥💥

Steve Aoki se presentará en Octubre, Garrix en el mes de Noviembre, y Don Diablo en el mes de Enero.💥💥💥



Así es, así como lo oyen, estos grandes DJs de la escena EDM del mundo regresan a nuestro país. Martin Garrix el DJ No 1 del mundo, en el listado DJ Mag 2016 y 2017 se presenta de nuevo en nuestro país, luego de un show increíble en la versión 2017 del Festival Estereo Picnic en la ciudad de #Bogotá.
DJ Martin Garrix se declaró feliz al lado de gente hermosa en Colombia https://t.co/cJZodzjvK8#ShowCaracolpic.twitter.com/DBhzWwPNQ5 — Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) 26 de marzo de 2017
#FelizJueves#ATENCIÓN Paren todo, el DJ No 1 del mundo @MartinGarrix estará de nuevo en nuestro país en el mes de Noviembre 😱😱😱😱⚡️⚡️⚡️🎶🎶🎶💕💕🇨🇴🇨🇴🇨🇴 @MartinGarrixCo@ThisIsStorylandpic.twitter.com/9kFo8iIpxB — EL NANOMUNDO RADIO (@ELNANOMUNDO) 13 de septiembre de 2018

El artista se presentará el 10 de Noviembre en el Centro de Eventos Autopista Norte (Bogotá), y el 11 en la ciudad de Me…