Ir al contenido principal

Violencia por paro de camioneros se desbordó en #Boyacá

Gobernador se recupera tras accidente generado por manifestantes. Este miércoles reanudan diálogos.

Un muerto –que, según la Policía, manipulaba explosivos artesanales–, el gobernador hospitalizado por un accidente causado por la agresión a su vehículo y un municipio con toque de queda ponen a Boyacá como el departamento más golpeado por la violencia en el paro de camioneros, que ya cumple 37 días en el país.

El hecho más grave ocurrió en Duitama, que hasta las 6 de la mañana de este miércoles tenía ley seca y toque de queda. Un joven que participaba en la manifestación perdió la vida durante los disturbios registrados en el sector de Higueras. (Lea también: Noche de colapso y zozobra para Boyacá en medio del paro de camioneros)

El cuerpo del hombre, identificado como Luis Orlando Sáenz, fue llevado a Medicina Legal, y aún no se han determinado las causas de su muerte. La Policía asegura que murió por los efectos de un explosivo artesanal, mientras que los que participan en el paro señalaron al Esmad como responsable del fallecimiento.


Horas antes, el propio gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, terminó hospitalizado tras un grave accidente provocado por una agresión contra su caravana en la vía Duitama-Tunja. (Lea también: Pedro Aguilar, líder de la ACC, se defiende de las acusaciones)



Los dos hechos marcaron el tono de una jornada en la que el paro se salió de control.

Después de la escalada, el Gobierno suspendió los diálogos con los camioneros, y la Superintendencia de Transporte anunció que aplicarán multas que irían desde los 482 millones de pesos hasta la suspensión de licencias. Sin embargo, este martes en la noche, el Gobierno anunció que se reanudarían los diálogos en el Ministerio de Transporte a las 10:00 a.m.


“Militarice aún más las carreteras y que capturen a todos los responsable de estas amenazas y de esta violencia. Aquí no vamos a ceder al chantaje”, le ordenó el presidente Juan Manuel Santos al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.


No obstante, hacía las 10 de la noche, y luego de conocerse un comunicado de los transportadores en el que rechazaron los actos de violencia y pidieron a sus bases mantener la calma (una de las condiciones del Gobierno para mantenerse en la mesa), el Ministerio de Transporte anunció que las negociaciones se reanudarán este miércoles, a partir de las 10 de la mañana. (Lea también: Barricadas de manifestantes ocasionaron accidente del gobernador Amaya)


Quemaron carros


Aunque los manifestantes venían impidiendo el paso de vehículos de carga, el lunes los desmanes se hicieron más evidentes. Hubo bloqueos de vías, tachuelas regadas y enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los transportadores.


En Paipa, por ejemplo, los manifestantes prendieron fuego a un vehículo chatarrizado y protagonizaron disturbios hasta altas horas de la noche.


Durante la revuelta, las viviendas de tres barrios de Paipa resultaron afectadas por los gases lacrimógenos y con vidrios rotos. La ambulancia en la que era trasladado un hombre herido hacia el Hospital Regional de Duitama fue atacada a piedra por manifestantes. Buses y vehículos fueron pinchados. (Fotos: el grave accidente de tránsito del Gobernador de Boyacá)


En Duitama y Sogamoso las vías amanecieron este martes llenas de escombros, de llantas quemadas, aceite y troncos atravesados.


Lo mismo sucedió en las vías que conducen a municipios como Firavitoba, Santa Rosa de Viterbo, Belén y Soatá. En Chiquinquirá, por su parte, cada diez minutos se estaban haciendo cierres parciales de la vía, mientras que para vehículos de carga pesada no se permite el paso desde el lunes. (Además: Así fue el ataque a la caravana del Gobernador de Boyacá)


En la tarde continuaban los enfrentamientos en Duitama, en el sector Higueras y en Ciudadela, y permanecían unos ocho buses con las llantas pinchadas y atravesados en el trayecto entre Paipa y la entrada a Duitama.



Disturbios entre manifestantes y la Policía en el sector Higueras de Duitama, Boyacá.


La Fiscalía investiga


A penas de hasta 17 años de prisión quedarían expuestos los promotores de los hechos de violencia que se han venido registrando durante el paro camionero. Este martes, el fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo, aseguró que los actos violentos no son “casos aislados ni espontáneos” y dijo que los promotores de las protestas, incluido Pedro Aguilar, se exponen a procesos por delitos como concierto para delinquir, bloqueo de vías, lesiones personales, daño en bien ajeno y tentativa de homicidio.

Fuente : Boyaca Siete Dias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia mas presente que nunca en los 15 años del #Tomorrowland

El # Tomorrowland , uno de los festivales de música #edm del mundo, y que cada año alberga a miles de asistentes de todas las partes del mundo, cumplió  sus 15 años. Desde luego, que esta fecha no podía  pasar desapercibida, y tenía que ser con todos los juguetes. Tomorrowland Mainstage - @tomorrowland Recientemente el festival ha realizado el evento, por dos fines de semana consecutivos. Para la edición 2019, también fue así, y durante los días 19-21 y 26-28 del mes de Julio, se vivieron días vibrantes. El Libro de Wisdom, 'El Regreso' , fue la temática que tuvo el festival en esta edición. La primera edición, donde el evento tuvo el mismo nombre (es decir, la primera edición del libro de Wisdom, fue en el año 2012). Tomorrowland Mainstage 2012 - Tomorrowland.com El Mainstage estuvo sensacional, tres libros con enormes pantallas que mostraban la magia del Tomorrowland y elementos de varias ediciones del Tomorrowland anteriores como el Amico

En #WeekedNanomundo Carter Weed

  Este 23 de Junio del 2023, llega desde Cali a #UnNuevoPlaneta  Carter Weed  . Su carrera, sus éxitos y su más reciente sencillo en #WeekendNanomundo. ¡No te lo pierdas! 😎 Listen to "#WeekendNanomundo con Carter Weed - Episodio 3 - 2023" on Spreaker.

En #WeekendNanomundo Dark Xué