Ir al contenido principal

Joven Turmequense entre la Mecanica y las Empanadas cumple su sueño en #Bogota

Yeimy Robayo, después de madrugar a trabajar, se dirige al SENA a formarse en Diseño de Elementos Mecánicos para su Fabricación con Máquinas y Herramientas CNC.



Con la luz de la luna y en medio del silencio de la noche, Yeimy Robayo se dirige todos los días a la fábrica de empanadas donde trabaja de 1:00 a 4:30 a.m; al llegar, se coloca su gorro, la bata y los guantes para disponerse a armar los envueltos de carne y  pollo que moldea con sus manos, hasta llevarlos al sartén y dejarlos listos para entregar en diferentes puntos de la ciudad.​
Después de cumplir con su labor, en la fábrica de su hermano, se cambia de ropa y toma su bolso cargado de cuadernos, para dirigirse al Centro Metalmecánico de la Regional Distrito Capital, donde inicia clases a las 6:00 a.m. en la carrera Diseño de Elementos Mecánicos para su Fabricación con Máquinas y Herramientas CNC (Control Numérico Computarizado), pues desde que estaba en el colegio siempre le gustó este tipo de trabajos, usualmente desempeñados por varones.

“Ha sido un poco difícil incursionar en este campo que es para hombres, pero para mí no ha sido ningún impedimento, ya que he aprendido de mecánica industrial y torno convencional como cualquiera de ellos. Escogí el SENA porque me brinda conocimiento de calidad y tiene las herramientas  tecnológicas para hacerlo”, dijo la aprendiz que adelanta tercer trimestre.

La joven de 18 años afirma que escogió al SENA porque ofrece formación de calidad. “Ha sido un poco difícil incursionar en este campo que es para hombres”.​
La tecnología a la que se refiere Yeimy es, en este caso, la maquinaria que recién adquirió el Centro para formar a 1.400 aprendices al año, como parte de la Modernización y adecuación de tres ambientes de formación de CNC, dotados con  72 equipos entre fresadoras y tornos convencionales, avaluadas por 1.900 millones de pesos.

Estas máquinas además están dispuestas para las habilidades de torno y fresa en las competencias regionales de WorldSkills, que es la primera fase del torneo mundial de habilidades técnicas y tecnológicas.

Además, “recientemente el centro inauguró el Laboratorio de Automatización, Robótica y Mecatrónica. Este espacio, que tuvo una inversión de 2.600 millones de pesos, fue certificado el año pasado por la multinacional alemana Festo como un ambiente de formación global en el área de automatización, lo que permite que aprendices e instructores se certifiquen internacionalmente en 52 países”, indicó el subdirector del Centro Metalmecánico, Jairo Iván Marín.

La joven de 18 años, con mejillas rosadas y sonrisa disimulada, llegó a Bogotá proveniente de Turmequé (Boyacá) con el sueño de estudiar; es la única de cuatro hermanos que ha logrado tener nivel profesional. Y no solo logró iniciar su formación sino que se ha esforzado por ser la mejor;  muestra de ello es la medalla de oro que obtuvo en WorldSkills Regional 2015.

“Ella es dedicada, muy estudiosa y tranquila, esto fue lo que la llevó a obtener la presea. En 20 años que llevo en la entidad he visto pasar muchos jóvenes por los ambientes; pocos de ellos son mujeres porque es un  campo machista y Yeimy ha sido la primera mujer en ganar una medalla de este tipo. Fue muy hábil en utilizar la tecnología de punta recientemente adquirida y que se estrenó en estas competencias”, indicó su preparador,  el instructor Gustavo Castilblanco.

Su forma de ser es una herencia de sus padres y aunque los ve poco, por la distancia, no olvida sus raíces. El cambio del campo a la ciudad es otro reto para ella, pues dice que no le ha sido fácil adaptarse, pues el olor de la naturaleza y el sonido de las aves es lo que más extraña. Con voz suave y una actitud de sencillez expresa su felicidad por avanzar en el camino que escogió.

“Esto me gusta mucho y estoy aprovechando las herramientas que me da el SENA para seguir construyendo mi futuro. Tal vez la madrugada es un poco difícil pero con esfuerzo es que se consiguen las cosas. Solo los domingos duermo como una persona normal”, dice Yeimy con voz bajita, dejando escapar una sonrisa ligera en sus labios.

Milton Robayo, hermano mayor de Yeimy y su jefe, admira sus habilidades y el esfuerzo que hace cada día por salir adelante. Él, con una personalidad parecida a la de la joven, deja notar disimuladamente su alegría por tener una hermana que “saca la cara por la familia”, como asegura.

Fuente sena.edu.co

Entradas populares de este blog

Despues de tanta espera, llega el @ULTRA #Mexico

Después de meses de espera, al fin uno de los festivales de música electrónica mas importantes toca un país latino, se trata de #México, en donde el Dance sonará por 2 días consecutivos con artistas de gran renombre alrededor del mundo como Armin Van Buuren , Afrojack, Alesso y muchos mas!!
Te presentamos los horarios de #UltraMéxico2017, arma tu itinerario y disfruta al máximo la experiencia Ultra, por primera vez en México. pic.twitter.com/98Q7aveHKS — Ultra México (@UMFMexico) 3 de octubre de 2017


Aunque esta versión la primera de su categoría en llegar a México, se espera una masiva asistencia de fanáticos que además contar con un espacio de distracción frente a los últimos sucesos ocurridos en este país.

Compartimos con todos ustedes el Line Up oficial, y muy pendientes de la transmisión que será después de las 8 de la noche hora de #México. No olvides seguirnos en las redes sociales para estar enterado minuto a minuto de este gran evento.
¡Sintoniza hoy el primer día de #ULTRALI…

Feliz #DíaDeLaRadio

En el mes de Febrero de cada año, se celebra el Día Mundial de la Radio. Como es costumbre, se recuerda cuales fueron las primeras radio emisiones a través de la historia, y se felicita y conmemora a aquellas emisoras que como fin principal, tienen informar, entretener y acompañar al mundo.

EL NANOMUNDO RADIO no es ajeno a este gran proyecto. Indudablemente nos hemos convertido en un medio, en el que a pesar de la virtualidad, hemos apoyado a decenas de artistas nuevos alrededor de Colombia y el mundo, y nos hemos dado a conocer poco a poco.

Sin duda que este proyecto, sigue creciendo a través del apoyo de todos uds. Queremos no solo agradecerle a Dios por continuar en esta lucha, y marcar una nueva era de la radio que necesita y pide a gritos una nueva cara.

Gracias también a todos nuestros artistas, seguidores, fanáticos y colaboradores, sin ustedes que sería de nosotros.

En estos días, en medio de las celebraciones, nos sorprendimos muchísimo al recibir no solo mensajes de todos nu…

#Atención #LaExpansión ha llegado.....Ahora somos #WeekendNanomundo #TheExpansion 💪💪💪

Nuestro #WeekendNanomundo ha cambiado..... Ahora estamos en todo el mundo y seguiremos conquistando mas y mas países buscando los nuevos talentos de la música. Por eso ahora somos #WeekendNanomundo #LaExpansión..... y vendrán muchas muchas sorpresas!!!


Weekend