Ir al contenido principal

Rechazan minería en #Turmequé

Dispuestos a bloquear vías se encuentran los habitantes de la vereda Rosales del municipio de Turmequé si las autoridades ambientales no atienden su llamado y detienen la explotación minera que se está realizando en la zona. Desde el 2007 opera en la vereda la mina que en principio explotaba roca fosfórica y a la que la comunidad le atribuye en parte el derrumbe de aproximadamente tres kilómetros que afectó cinco viviendas y dejó sin techo a 20 personas durante la ola invernal del 2011. “La gente reclamó, pero nadie les puso cuidado. Luego a los dueños de la mina les volvieron a dar permiso para explotar en donde sucedió la tragedia. Ahora 15 volquetas cargan cerca de 20 toneladas diarias y abrieron un hueco de 200 metros en la parte alta de la loma”, explica Heladio Moreno, coordinador del Comité Intermunicipal Contra la Minería. La preocupación de los habitantes de nuevo está latente, pues aseguran que con las lluvias que se han registrado en la población temen que un nuevo derrumbe los ponga en emergencia.



 “Los nacederos de agua se dañaron y las volquetas aplastan las líneas del agua. En este momento hay cuatro viviendas cerca a la mina que sufrirían las consecuencias”, dijo Estela Quintana, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda. Ante los reclamos y dudas de la comunidad sobre los permisos que tiene la mina para funcionar, Corpochivor respondió que en el 2007 le fue otorgada la licencia ambiental a Jesús Zambrano, quien a su vez solicitó la cesión de derechos a la empresa Varichem que fue autorizada para explotar en el 2009. En esa misma fecha Varichem pidió a la Corporación la modificación de la licencia para explotar además de roca fosfórica, recebo y grava. Sin embargo, la empresa comenzó a explotar los otros dos materiales sin que Corpochivor les otorgara la licencia y estuvo haciéndolo desde el 2009 hasta el 2011. La Corporación hizo seguimiento y empezó el proceso sancionatorio por el que la empresa tuvo que pagar 55 millones de pesos. Sin embargo, en el 2011 se hizo la modificación que requerían para que pudieran explotar los tres materiales.

 REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Entradas populares de este blog

Despues de tanta espera, llega el @ULTRA #Mexico

Después de meses de espera, al fin uno de los festivales de música electrónica mas importantes toca un país latino, se trata de #México, en donde el Dance sonará por 2 días consecutivos con artistas de gran renombre alrededor del mundo como Armin Van Buuren , Afrojack, Alesso y muchos mas!!
Te presentamos los horarios de #UltraMéxico2017, arma tu itinerario y disfruta al máximo la experiencia Ultra, por primera vez en México. pic.twitter.com/98Q7aveHKS — Ultra México (@UMFMexico) 3 de octubre de 2017


Aunque esta versión la primera de su categoría en llegar a México, se espera una masiva asistencia de fanáticos que además contar con un espacio de distracción frente a los últimos sucesos ocurridos en este país.

Compartimos con todos ustedes el Line Up oficial, y muy pendientes de la transmisión que será después de las 8 de la noche hora de #México. No olvides seguirnos en las redes sociales para estar enterado minuto a minuto de este gran evento.
¡Sintoniza hoy el primer día de #ULTRALI…

Feliz #DíaDeLaRadio

En el mes de Febrero de cada año, se celebra el Día Mundial de la Radio. Como es costumbre, se recuerda cuales fueron las primeras radio emisiones a través de la historia, y se felicita y conmemora a aquellas emisoras que como fin principal, tienen informar, entretener y acompañar al mundo.

EL NANOMUNDO RADIO no es ajeno a este gran proyecto. Indudablemente nos hemos convertido en un medio, en el que a pesar de la virtualidad, hemos apoyado a decenas de artistas nuevos alrededor de Colombia y el mundo, y nos hemos dado a conocer poco a poco.

Sin duda que este proyecto, sigue creciendo a través del apoyo de todos uds. Queremos no solo agradecerle a Dios por continuar en esta lucha, y marcar una nueva era de la radio que necesita y pide a gritos una nueva cara.

Gracias también a todos nuestros artistas, seguidores, fanáticos y colaboradores, sin ustedes que sería de nosotros.

En estos días, en medio de las celebraciones, nos sorprendimos muchísimo al recibir no solo mensajes de todos nu…

El Rayo MacQueen regresa en #Cars3

Estamos felices, porque el rayo MacQueen y sus amigos regresan luego de varios años, sin prender sus motores :D.
Esta divertida película de Pixar cautivó a millones de espectadores en el mundo, cuando se dio a conocer su primera cinta en el año 2006 .



Años después, en el 2011, se estrenó la segunda de la serie, y ahora es turno para la tercera entrega en el mes de Junio del 2017.


Aquí te contamos algunas curiosidades de la cinta*:


-En Mayo de 2003, Disney y Pixar, decidieron que Hasbro iba a ser la productora de juguetes oficial de la película. Y tras el fracaso en juguetes de Monsters Inc; Hasbro se negó a crear y distribuir los juguetes. Así que en Noviembre del mismo año, Mattel les anunció que crearía y distribuiría los juguetes.

- El número del protagonista, el 95, se debe a la fecha de estreno de la primera película de la compañía, Toy Story, que salió a la luz en 1995. También se cree, que el dorsal de Chick Hicks (86) se debe a que en 1986 fue cuando se fundó Pixar.
-Hay un c…