Ir al contenido principal

Falta investigación para desarrollo del campo boyacense


La investigación agropecuaria en Boyacá es poca, a pesar de tantas oportunidades.

A pesar de ser un departamento con vocación agrícola, en Boyacá la investigación agropecuaria es incipiente.

El desarrollo y tecnificación del campo a partir de la investigación ha llevado a países como Holanda, Israel y Egipto a los primeros lugares mundiales como productores de alimentos. Sin embargo, Colombia y en especial Boyacá, tan rico en especies y suelos, la investigación ha sido más bien escasa.

Para Carlos Alberto Herrera, investigador de Corpoica y representante de este organismo para Boyacá, con 23 años de experiencia en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, el departamento es todavía virgen en este tema.

"Venimos de menos a más. Desde el 2008 hacia acá han surgido grupos de investigación en la Uptc y en la Fundación Juan de Castellanos con avances importantes, o el caso de la Unad que tiene un observatorio de BPA (buenas prácticas agrícolas) con énfasis en hortalizas y frutales, pero falta mucho", indica.

"En Boyacá hay una buena cantera de investigadores, pero falta que las Universidades profundicen en su formación y aumenten el número de PHD's y Magisters, para que ayuden a sacar adelante proyectos", señala el doctor Herrera.

"Aquí nos quedamos en el sector primario, cuando tenemos todo un campo de posibilidades en la agroindustria: en empaques, en darle valor agregado a los productos, en explotar sus componentes, en poscosecha, en fin, tenemos un mundo de oportunidades", asegura el experto.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Entradas populares de este blog

Colombia mas presente que nunca en los 15 años del #Tomorrowland

El #Tomorrowland, uno de los festivales de música #edm del mundo, y que cada año alberga a miles de asistentes de todas las partes del mundo, cumplió sus 15 años.
Desde luego, que esta fecha no podía pasar desapercibida, y tenía que ser con todos los juguetes.

Recientemente el festival ha realizado el evento, por dos fines de semana consecutivos. Para la edición 2019, también fue así, y durante los días 19-21 y 26-28 del mes de Julio, se vivieron días vibrantes.
El Libro de Wisdom, 'El Regreso', fue la temática que tuvo el festival en esta edición. La primera edición, donde el evento tuvo el mismo nombre (es decir, la primera edición del libro de Wisdom, fue en el año 2012).



El Mainstage estuvo sensacional, tres libros con enormes pantallas que mostraban la magia del Tomorrowland y elementos de varias ediciones del Tomorrowland anteriores como el Amicorum Spectaculum (2017), La Historia de Planaxis (2018), entre otros, hicieron parte de los elementos del escenario principal.


Welcom…

¿Sorpresas en el #FEPX @festereopicnic 2019?

El Festival de artistas y de géneros mas grande del país llega a su versión No 10. ¿ Que artistas harían parte de esta celebración?

El Festival Estereo Picnic cumple 10 años, y sin duda se esperan grandes sorpresas. Desde sus inicios en el año 2009, el festival de artistas mas grande que ha tenido Colombia en su historia reciente, ha demostrado porque nuestro país está listo para recibir grandes eventos y desde luego artistas.



Indicar que a diferencia de años anteriores, la versión 2019 del festival se desarrollará en el mes de Abril del 2019, exactamente los días 5,6 y 7. Y es que existen grandes eventos previos a esta fecha, como el Ultra Music Festival y el Tomorrowland Winter que se realizarán en el mes de Marzo, que pudieron incidir en que se moviera esta fecha.

El equisismo, es la temática que ha manejado el festival a través de los medios sociales, con la expectativa de cuales van a ser los Headliners de esta versión, que como muchos eventos, por el afán de saber, se especula b…

En #WeekendNanomundo EF "El Original"

En nuestra primera edición de #WeekendNanomundo del 2019, contamos con la presencia de la nueva promesa del género urbano en Colombia.




Se trata de EF "El Original", quien estuvo con nosotros contadonos parte de su carrera musical, y su más reciente éxito titulado "Bajo la Luna".

¿Quiere revivir la entrevista?
Aquí te la compartimos :)



No olvides seguir "Bajo la Luna" en los #WeekendExitos