Ir al contenido principal

Falta investigación para desarrollo del campo boyacense


La investigación agropecuaria en Boyacá es poca, a pesar de tantas oportunidades.

A pesar de ser un departamento con vocación agrícola, en Boyacá la investigación agropecuaria es incipiente.

El desarrollo y tecnificación del campo a partir de la investigación ha llevado a países como Holanda, Israel y Egipto a los primeros lugares mundiales como productores de alimentos. Sin embargo, Colombia y en especial Boyacá, tan rico en especies y suelos, la investigación ha sido más bien escasa.

Para Carlos Alberto Herrera, investigador de Corpoica y representante de este organismo para Boyacá, con 23 años de experiencia en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, el departamento es todavía virgen en este tema.

"Venimos de menos a más. Desde el 2008 hacia acá han surgido grupos de investigación en la Uptc y en la Fundación Juan de Castellanos con avances importantes, o el caso de la Unad que tiene un observatorio de BPA (buenas prácticas agrícolas) con énfasis en hortalizas y frutales, pero falta mucho", indica.

"En Boyacá hay una buena cantera de investigadores, pero falta que las Universidades profundicen en su formación y aumenten el número de PHD's y Magisters, para que ayuden a sacar adelante proyectos", señala el doctor Herrera.

"Aquí nos quedamos en el sector primario, cuando tenemos todo un campo de posibilidades en la agroindustria: en empaques, en darle valor agregado a los productos, en explotar sus componentes, en poscosecha, en fin, tenemos un mundo de oportunidades", asegura el experto.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Entradas populares de este blog

¿Sorpresas en el #FEPX @festereopicnic 2019?

El Festival de artistas y de géneros mas grande del país llega a su versión No 10. ¿ Que artistas harían parte de esta celebración?

El Festival Estereo Picnic cumple 10 años, y sin duda se esperan grandes sorpresas. Desde sus inicios en el año 2009, el festival de artistas mas grande que ha tenido Colombia en su historia reciente, ha demostrado porque nuestro país está listo para recibir grandes eventos y desde luego artistas.



Indicar que a diferencia de años anteriores, la versión 2019 del festival se desarrollará en el mes de Abril del 2019, exactamente los días 5,6 y 7. Y es que existen grandes eventos previos a esta fecha, como el Ultra Music Festival y el Tomorrowland Winter que se realizarán en el mes de Marzo, que pudieron incidir en que se moviera esta fecha.

El equisismo, es la temática que ha manejado el festival a través de los medios sociales, con la expectativa de cuales van a ser los Headliners de esta versión, que como muchos eventos, por el afán de saber, se especula b…

Martin Garrix, Steve Aoki y Don Diablo de nuevo en #Colombia 💥💥💥

Steve Aoki se presentará en Octubre, Garrix en el mes de Noviembre, y Don Diablo en el mes de Enero.💥💥💥



Así es, así como lo oyen, estos grandes DJs de la escena EDM del mundo regresan a nuestro país. Martin Garrix el DJ No 1 del mundo, en el listado DJ Mag 2016 y 2017 se presenta de nuevo en nuestro país, luego de un show increíble en la versión 2017 del Festival Estereo Picnic en la ciudad de #Bogotá.
DJ Martin Garrix se declaró feliz al lado de gente hermosa en Colombia https://t.co/cJZodzjvK8#ShowCaracolpic.twitter.com/DBhzWwPNQ5 — Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) 26 de marzo de 2017
#FelizJueves#ATENCIÓN Paren todo, el DJ No 1 del mundo @MartinGarrix estará de nuevo en nuestro país en el mes de Noviembre 😱😱😱😱⚡️⚡️⚡️🎶🎶🎶💕💕🇨🇴🇨🇴🇨🇴 @MartinGarrixCo@ThisIsStorylandpic.twitter.com/9kFo8iIpxB — EL NANOMUNDO RADIO (@ELNANOMUNDO) 13 de septiembre de 2018

El artista se presentará el 10 de Noviembre en el Centro de Eventos Autopista Norte (Bogotá), y el 11 en la ciudad de Me…

Ceremonia de Ascenso a Brigadier General de la Policía Nacional, William René Salamanca Ramirez #Umbita

El viernes 21 junio de 2013, en la Escuela de Cadetes de Policía "Francisco de Paula Santander", el Alcalde de Umbita, Concejales y amigos, asistieron a la Ceremonia de Ascenso a Brigadier General de la Policía Nacional, de un hijo de Umbita: William René Salamanca Ramirez; a quien la ciudadanía Umbitana Felicita y se enorgullece de sus triunfos.


Encuentro del Sr. Presidente de la República, Ministro de Defensa y Alcalde de Umbita

En la Escuela de Cadetes de Policía "Francisco de Paula Santander", el Alcalde de Umbita, se reunió con el Sr. Presidente de la República Doctor Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa.